“Carga de energía en Biblioteca”, proyecto sustentable que propone nuevas formas para dispositivos móviles

Autor: web|
La iniciativa es liderada por la Biblioteca Ximena Sánchez Staforelli junto a un grupo de estudiantes de cuarto año de Ingeniería Civil Electrónica. Busca crear estaciones de carga de dispositivos móviles en las terrazas y jardines de este espacio ubicado en Macul.

“Nuestro objetivo es siempre dar más y mejores servicios, tenemos bastantes enchufes en nuestra biblioteca, pero también es necesario bajar el consumo eléctrico y usar la energía que nos provee el sol”, así explica el surgimiento del proyecto “Carga de energía en Biblioteca”, Griselda De La Jara Nova, jefa de la Biblioteca Ximena Sánchez Staforelli.

En el proyecto participan tres estudiantes de Ingeniería Civil Electrónica: Benjamín Quintanilla, Nicolás Pérez Chávez y Jeremías Dubó Sepúlveda; además de Juan Duarte Castro, director de la Escuela de Electrónica; Griselda De La Jara Nova y Germán San Martín, bibliotecólogo de la misma biblioteca.

La idea de utilizar paneles fotovoltaicos para cargar dispositivos móviles surgió de la observación de los mismos funcionarios, quienes ven cómo las/os usuarias/os de la biblioteca a menudo necesitan cargar sus teléfonos celulares y buscan enchufes. “De esta manera resaltamos uno de los sellos que caracteriza nuestra biblioteca, la sustentabilidad”, explica Germán San Martín.

Actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de selección, adquisición de insumos y materiales para comenzar con la implementación. “Prontamente viene el proceso de compra de los materiales y la construcción del primer prototipo. Esperamos poder realizar prontamente las pruebas de factibilidad y la producción de los cargadores”, comenta San Martín.

Trabajando en comunidad

“El trabajo con estudiantes de la Facultad de Ingeniería es bastante enriquecedor, tanto para nosotros como para ellos, es una colaboración permanente, ellos aportan el conocimiento técnico y nosotros dirigimos y gestionamos el proyecto. Para ellos, trabajar en esta iniciativa será un desafío en su formación profesional y en conjunto tenemos la oportunidad de contribuir a la comunidad universitaria”, enfatiza San Martín.

De la Jara Nova destaca que “me parece súper importante que cada miembro de la comunidad pueda presentar proyectos en esta área, sobre todo nos parece importante formar equipos entre docentes, estudiantes y funcionarios; en dónde podremos sacar adelante un proyecto que será útil a la comunidad, nuestros alumnos de electrónica pondrán en práctica lo aprendido de la academia y sus aprendizajes serán más significativos en el ‘hacer’”.

Jeremías Dubó Sepúlveda destaca: «La universidad la hacemos todos, es decir, que cada persona, sea estudiante, docente o trabajadora, es un aporte para la mejora de nuestro campus de estudio en todos los ámbitos».

“Desde hace unos años ya se está popularizando la idea de las energías renovables, que considero son importantes para cuidar al medio ambiente y dejar de depender de energías que contaminan. Me parece relevante aumentar las colaboraciones dentro de la universidad”, indica Benjamín Quintanilla Aguilar.

Nicolás Pérez Chávez agrega: “Esta una oportunidad muy buena para poder demostrar que todas/os podemos ser capaces de realizar un cambio hacia un futuro más sustentable”.

Este proyecto es un paso importante hacia un campus más sustentable y demuestra cómo la colaboración entre diferentes áreas de estudio puede conducir a un futuro más sostenible y enriquecedor tanto para los estudiantes como para la comunidad universitaria en su conjunto. Además, se suma al legado de la Biblioteca Ximena Sánchez Staforelli en la promoción de la sustentabilidad, tras el éxito de su proyecto anterior, «Letra Verde», centrado en la adquisición de una colección de libros relacionados con la sustentabilidad.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin