Continúan charlas sobre inclusión laboral para estudiantes FAE UTEM
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Estudiantes del curso Gestión de Personal de Administración Pública UTEM participaron de la charla «Sensibilización general para la inclusión laboral de personas con discapacidad», a cargo de profesionales del Departamento de Desarrollo Local de la Municipalidad de Las Condes, que se realizó en la Facultad de Administración y Economía (FAE).
Rafael Pizarro Rodríguez, jefe de Carrera de Administración Pública, dice que “estas instancias son sumamente importantes porque contribuyen a la formación integral de las y los administradores públicos, ya que trabajamos con la diversidad de personas. En ese sentido, debemos lograr tener el hábito de inclusión, de trabajar específicamente con la población sin importar su concesión. Esto marca un sello y va a contribuir a formación y desarrollo de habilidades y competencias de nuestros estudiantes en el mercado laboral”.
La charla se realiza para estudiantes del curso Gestión de Personal, “porque dentro del contexto de la asignatura es importante que las y los alumnos tengan estas herramientas por si el día de mañana como administradores públicos tienen que trabajar en el área”, explica Marjorie Mela Delgado, directora del Centro de Facultad.
Se trata de la segunda charla que aborda estos temas en la FAE durante este año, la primera se hizo con estudiantes de Ingeniería Comercial. Se espera implementar esta iniciativa el próximo año en otras carreras. Esto, porque “la inclusión y la discapacidad son temas que debemos plantear en algún momento. A nivel estratégico se están tomando en consideración estos temas, porque estamos en una sociedad más inclusiva donde tenemos que preparar a los futuros profesionales”, indica Mela.
Un poco más de inclusión y discapacidad
La charla comenzó con una breve explicación de cómo se define lo que es la discapacidad, sus diferentes tipos (física, intelectual, psíquica, sensorial, visceral y múltiple), además de mencionar los aspectos legales.
También se planteó el impacto del uso correcto del lenguaje. Por ejemplo, evitar hablar de personas diferentes, con capacidades diferentes o discapacitado, ya que esto fomenta la discriminación y la victimización.
Se abordó la diferencia de inclusión e integración, entregando consejos para interactuar con las personas con discapacidad. «Hay que evitar hacer como si la discapacidad no existiera, pero sí ofrecer ayuda si es necesario. Es importante interactuar con la persona y no con su acompañante y hacer énfasis en lo que puede hacer», recomendaron las ponentes.
En la instancia, se abordaron los ajustes necesarios. Por ejemplo: para quienes tengan problemas de memoria, no se puede entregar la información verbalmente, sino que por escrito; es conveniente bajarse la mascarilla para personas con discapacidad auditiva; o usar lectores de pantalla para personas ciegas.
También se dieron a conocer mitos sobre inclusión de personas con discapacidad, junto con estrategias.
Finalmente, se instó a los estudiantes a ser activos en este tema y que cuando estén trabajando hagan los cambios necesarios para integrar e incluir a personas con discapacidad en el contexto laboral.