Azul al Sur: El homenaje UTEM al Premio Nacional de Literatura Elicura Chihuailaf
Autor: web|
En una iniciativa organizada por la UTEM en conjunto con la Universidad de la Frontera de Temuco, la exposición de artes visuales “Azul al Sur: desde lo profundo de la poesía” es una invitación a todo el público a conocer la creación literaria del escritor y oralitor chileno Elicura Chihuailaf, a través de diferentes obras artísticas que muestran la cosmovisión y tradición mapuche desde lo abstracto y lo creativo.
“Quisiera agradecer profundamente la invitación que me ha hecho la UTEM el día de hoy para inaugurar esta exposición, además de la iniciativa de promover la cultura y visión de mundo de un pueblo como el mapuche. Estar en una universidad y poder compartir con jóvenes me da mucha esperanza respecto de los cambios que se pueden generar en la sociedad. Al mismo tiempo, es muy emotivo ver la receptividad y apertura que existe en las nuevas generaciones respecto a ver más allá de la superficie material, y poder conectar con las artes, tal como se ha dado en esta jornada”, expresa Elicura Chihuailaf.
La exhibición -impulsada por la Escuela de Diseño UTEM- contempla obras de los artistas plásticos Christian Gray Gariazzo, Manuel Escobar, Fernando Allende y Juanita Tagle, quienes estuvieron presentes en la jornada inaugural de la exposición, junto con la Vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión, Claudia García Requena, y la decana de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, Julia Cerda Carvajal, además de estudiantes y académicos/as de diferentes carreras de la UTEM.
“Es un privilegio -como Vicerrectora y como representante de la UTEM- estar en la inauguración de esta exposición tan relevante que reúne a diferentes artistas. Como universidad estatal, nos complace mucho participar en un evento de este tipo, donde dos instituciones de educación superior se han unido para extender esta muestra en dos territorios, lo cual constituye un esfuerzo por demostrar que nos une una visión común, lo que permite que los contenidos tengan un mayor alcance, democratizando la perspectiva cultural que debemos tener como universidad”, señala Claudia García Requena, Vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión.
Un mensaje desde el arte
La muestra está compuesta por diversas pinturas y tapices textiles hechos con técnicas, materiales y colores mixtos, representando un encuentro de energías desde la creatividad y la expresión visual. Se trata de una exposición que busca traspasar la esencia de la poesía y la literatura de Elicura Chihuailaf expresada en su libro “De sueños azules y contrasueños”, a través una exhibición artística visual que acerque al público al mensaje del Premio Nacional de Literatura 2020.
“Esta exposición intenta traducir un poco el ensueño, la cosmovisión y el mensaje que transmite Elicura en su poesía. Para ello, quisimos palpar su humildad, su profundidad, su sensibilidad y sencillez, y traducirlo en diferentes obras artísticas que describieran el vínculo con la naturaleza, con la raíz, y con el concepto de lo azul que -tal como dijo el poeta- representa lo espiritual, la creación y el origen de la vida. Desde ese punto de partida, quisimos diseñar una propuesta en pintura que, en mi caso, se tradujo en la creación de ocho cuadros”, detalla el académico de la Escuela de Diseño UTEM, Christian Gray Gariazzo, quien -además de organizar la exposición- compuso parte de las obras exhibidas.
La obra del escritor mapuche busca acercar la poesía desde una perspectiva sensorial y emotiva, con el objetivo de despertar en el público la conexión con la naturaleza y con lo espiritual. De esta manera, el autor transmite valores como la igualdad, el respeto, la justicia y la veracidad, con un profundo mensaje asociado a la memoria histórica, y a cómo el arte puede jugar un papel fundamental en la transmisión de conocimientos y en la difusión de la cultura.
En este contexto, Chihuailaf se refiere a la importancia de vincular el diseño con el arte, asegurando que “así como la poesía expresa ideas, emociones y visiones del mundo, desde el diseño -como disciplina artística- también se debe tener esa sensibilidad y capacidad de escucha, para poder comunicar de una manera profunda y con sentido. De esta manera, no solamente tendremos profesionales capaces de crear desde la modernidad y la tecnología, sino que también personas capaces de ser agentes de cambio, que configuren un mundo mejor para nuestros hijos”
Del mismo modo, desde la Escuela de Diseño UTEM, el profesor Christian Gray Gariazzo subraya que este tipo de iniciativas “responden a los sellos del modelo educativo de nuestra universidad. Cabe recordar que el perfil de egreso de nuestros/as estudiantes tiene que ver con la sustentabilidad. Y, ¿Qué mejor ejemplo que lo que intenta hacer el pueblo mapuche en relación con una economía sustentable y una economía circular? Por ello, estas instancias son un gran aporte para la formación de nuestras/os alumnos/as, no solo desde lo intelectual, sino que también desde lo humano”