UTEM reúne a investigadores de Chile y Bolivia
Autor: web|
Con el objetivo de dar a conocer los trabajos de investigación de las y los estudiantes de la Facultad de Administración y Economía de la UTEM, la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, junto con las carreras de Administración Pública e Ingeniería en Comercio Internacional, organizaron el Seminario Internacional de Investigación Chile y Bolivia, parte del proyecto Fondecyt de Iniciación en Investigación 11220045 que dirige el Dr. Máximo Quitral Rojas, académico del Departamento de Economía.
Durante el seminario, que se realizó los días jueves 19 y viernes 20 de octubre, expusieron los investigadores Andrés Guzmán Escobari (Bolivia) y Gonzalo Escobar Arévalo (Chile), junto con cinco alumnos tesistas que trabajan junto al académico Quitral.
“Esto forma parte de un proyecto Fondecyt que recalca la historia política de Chile y Bolivia como primer elemento. En segundo término, visibiliza una línea de investigación que he venido trabajando hace bastante tiempo y que desde el comienzo apuntó a incluir estudiantes para asociarlos y vincularlos con la investigación, muy necesario en la facultad de Administración y Economía”, explica Máximo Quitral.
Nexos históricos entre ambos países
Durante la primera jornada se dieron a conocer las investigaciones de las y los estudiantes Natalia Olmedo Vergara, María José Chávez, Gonzalo Moreira Córdova, Iván Yelorm Rodríguez y Tomás Mamani Saavedra.
Este último explica que se encuentran estudiando las negociaciones políticas por el Río Lauca y el proceso de Charaña. “Investigamos el acuerdo y desarrollamos un análisis histórico y político de las conversaciones efectuadas entre los generales Augusto Pinochet y Hugo Banzer, quienes encabezaban sus respectivos países”.
El estudiante indica que el segundo aspecto de análisis es que “Chile estaba dispuesto e interesado a entregar un espacio territorial que permitía la salida al mar para Bolivia, lo que da luces para retomar y mejorar la diplomacia que hubo entre ambos países. Por lo tanto, creemos que es de suma importancia prestar atención a la historia, lo que nos puede dar otra perspectiva de cómo se puede llevar a cabo la política”.
Para Natalia Olmedo, en tanto, esta experiencia fue bastante grata e informativa, “ya que aprendí de lo que exponían mis compañeros y los investigadores presentes, espacio en el que si bien todos poseíamos conocimientos de las relaciones chileno-bolivianas, había ciertos datos y apreciaciones que no compartíamos y que eran interesantes de dar a conocer y debatir”.
Fomento a la investigación
En el seminario se abordaron temas que trabaja y monitorea el profesor Quitral. En este sentido, carreras como Ingeniería en Comercio Internacional y Administración Pública se benefician, porque “desde nuestra disciplina se vincula a través del estudio de la relación diplomática y bilateral, por lo que es relevante el tema para nuestro país y la gestión pública”, destaca Rafael Pizarro Rodríguez, jefe de la carrera de Administración Pública.
El académico Quitral indica que esta instancia, “permite la puesta en práctica por parte de los estudiantes ante pares investigadores nacionales e internacionales, instancia beneficiosa para nuestra carrera y la universidad en el marco de su internacionalización y complejización”.
El estudiante Mamani Saavedra, destaca que “estos seminarios son momentos en que se pueden abrir puertas para seguir investigando y crear profesionales con interés de entregar cosas positivas a ambos países”.
De hecho, la instancia busca impulsar la investigación en tesistas más allá de que sea un mecanismo para concluir la carrera, sino que también pueda ser un espacio para compartir investigaciones e ideas, incentivando el intercambio de opiniones.
A la actividad asistieron también el cónsul general de Bolivia, José Pinelo Navarro, y el cónsul de Bolivia, Fernando López Ariñez, ya que por primera vez en su historia el consulado del país vecino abrió las puertas de su biblioteca a investigaciones de esta naturaleza.