Primer seminario reúne experiencias exitosas con metodología A+S en UTEM
Autor: web|
El primer “Seminario Experiencias de Aprendizaje Servicio (A+S) UTEM: Aprendizaje contextualizado” va a ser inaugurado por la rectora Marisol Durán Santis, contando con la participación de estudiantes, integrantes del cuerpo académico y socios comunitarios que han desarrollado -o desarrollarán- experiencias territoriales bajo esta metodología, aprovechando además de entregar un reconocimiento a las y los académicos comprometidos con esta aplicación práctica del aprendizaje.
Lorena González Otárola, encargada de la Unidad de Mejoramiento Docente de la VRAC, explica que esta iniciativa “surge en el contexto de complejización de nuestra institución y la necesidad de trabajar conjuntamente entre el componente académico docente y el medio. Con el objetivo de fortalecer la vinculación con el medio, específicamente en la bidireccionalidad, la medición de impacto de las iniciativas y la retroalimentación a la docencia”.
La dinámica colaborativa entre las vicerrectorías Académica y de Transferencia Tecnológica y Extensión, conscientes de la importancia de los procesos de bidireccionalidad y retroalimentación en docencia, desarrolla un plan de trabajo para dar cuenta tanto de los requerimientos del entorno como del desarrollo de competencias genéricas en los estudiantes, por lo que es uno de los temas a presentar en el seminario.
La encargada de Vinculación con el Medio de Pre y Postgrado de la VTTE, Claudia Urrutia Sierra, comenta que “se presentan las mejoras al modelo de implementación de A+S en el marco del nuevo modelo educativo, el cual se ha estado trabajando por los equipos de Unidad de Mejoramiento Docente UMD y por Vinculación con el Medio de pre y postgrado, toda vez que, además, se han considerado las experiencias de cada facultad, docentes, estudiantes y socios comunitarios”.
Fomentar competencias genéricas
Las temáticas principales del encuentro se centran en conocer los avances en el modelo de implementación de A+S, que comenzaron a gestarse entre la Unidad de Mejoramiento Docente y la VTTE fruto del trabajo conjunto entre VRAC y VTTE. Por otra parte, se dan a conocer las experiencias destacadas de cada facultad, representada por estudiantes, docentes y socios comunitarios.
Y, como punto culmine, se va a reconocer la gran labor docente de quienes han implementado la metodología desde que se instauró oficialmente A+S con la Resolución 0566 de 2020.
“Llevar adelante estás temáticas permiten desarrollar en el estudiantado distintas competencias genéricas como son la empleabilidad, la vida y el bienestar social y fortalecer las competencias disciplinares al trabajar desde un aprendizaje contextualizado. Por otro lado, a través de estas iniciativas, la universidad despliega su sello de responsabilidad social con la comunidad, estableciendo vínculos estrechos con los distintos socios comunitarios”, aseguró la encargada de la Unidad de Mejoramiento Docente de la VRAC.
El reconocimiento de metodologías permite desarrollar en los estudiantes distintas competencias genéricas como el bienestar social y empleabilidad, lo que brinda al estamento estudiantil una experiencia formativa significativa, la cual permite el desarrollo de capacidades autorregulación en el marco de un aprendizaje concreto, desde que se gesta o concibe en la lógica de vinculación con el medio en que se desenvolverá profesionalmente.
Por otra parte, en lo que respecta a vinculación con el medio, “las orientaciones para la gestión de la docencia vinculada, señaladas en el modelo educativo, se traducen en instrumentos de VcM que venimos trabajando desde hace un tiempo, a través de los lineamientos para la VcM de carreras, pero que claramente, no son suficientes, y por lo tanto, estas orientaciones, que nos permite tener una panorámica de aquellos que están vigentes, en proceso de implementación o que aún no existen y que es necesario desarrollar”, ahonda encargada de Vinculación con el Medio de Pre y Postgrado de la VTTE.
“Para la universidad, contar con este tipo de instancias es imprescindible, ya que, en el ámbito de las metodologías activas, el aprendizaje más servicio, es la metodología más desarrollada por la institución y unas de las más utilizada en las instituciones de educación superior”, recalcó Urrutia.