Elizabeth Meza Muñoz, directora Proyecto InEs I+D: «Nuestro desafío es la participación de todos los estamentos en el desarrollo de innovación»

Autor: Joaquin Gabriel Valdes Mihovilovic|
Porque uno de los pilares que mueve nuestro quehacer institucional es la ciencia, tecnología y la innovación, conversamos con Elizabeth Meza Muñoz, directora del Proyecto InES I+D, quien nos explica algunos puntos clave de esta importante instancia.

La UTEM cuenta con varios proyectos que buscan la promoción de la investigación, el desarrollo tecnológico y la generación de emprendimientos, entre los que destaca el proyecto InES I+D.

La instancia que es financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), y su propósito es aumentar las capacidades institucionales para desarrollar y gestionar la innovación basada en investigación y desarrollo (I+D), transferencia tecnológica, y emprendimiento de base científica, en las universidades chilenas.

Conversamos con Elizabeth Meza Muñoz, directora del proyecto de InES I+D, quien responde algunas preguntas sobre el momento que vive el proyecto y los desafíos futuros.

¿Cómo nace el Proyecto dentro de la UTEM?

Por la convicción de que la tecnología, la ciencia, el conocimiento y la innovación cumplen un rol fundamental en los desafíos actuales que enfrenta nuestro país, y que la UTEM, como Universidad Estatal, tiene el deber de poner a disposición sus capacidades para aportar a un desarrollo sostenible, al bienestar de la sociedad y al crecimiento económico.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

El objetivo es generar y fortalecer las capacidades que tiene la institución en investigación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica. En ese sentido, el proyecto busca establecer una cultura a través del desarrollo y la entrega de herramientas a estudiantes, académicos/investigadores y profesionales; ya sea a través de capacitaciones, actualización de normativa, el desarrollo de concursos, entre otras.

Con el proyecto INES I+D en conjunto con la Oficina de Transferencia y Licenciamiento OTL UTEM, se busca instalar un nuevo modelo de gestión que nos permita fortalecer las capacidades institucionales y la producción de resultados de emprendimientos e innovaciones de manera colaborativa con el sector productivo nacional y regional.

¿Qué acciones realiza el proyecto?

Además de las acciones como capacitaciones en temas de innovación, propiedad intelectual, modelos de negocio, formulación de proyectos, actualización de normativas que comenté anteriormente, el proyecto también genera concursos orientados a distintos públicos para cumplir nuestra misión.

Por ejemplo, con la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión existe un concurso para académicos/investigadores para aumentar el nivel de madurez de sus tecnologías en desarrollo, además de la convocatoria de apoyo a la creación de empresas de base científico-tecnológica.

Asimismo, con Innova UTEM y el banco tenemos el concurso Emprende UTEM, abierto para todo tipo de emprendedores UTEM.

Otra línea por mencionar, son las actividades que acercan a la industria las tecnologías de la UTEM en coordinación con otros actores locales e internacionales, además contamos con el Consejo Asesor Social Empresarial (CASE UTEM), una instancia que nos reúne con distintas contrapartes de la sociedad, como empresas privadas, instituciones gubernamentales y organizaciones sociales.

Y finalmente lo más importante, el desarrollo de actividades que requieran coordinación de unidades internas relacionadas con I+D+i+e y transferencia tecnológica, considerando el trabajo colaborativo con INES Genero y consolidación OTL.

________________________________________________

Conoce más sobre el CASE en la nota de UTEM TV

________________________________________________

¿Es correcto aseverar que el proyecto busca generar estructuras para la innovación en la Universidad?

Más que estructuras, busca generar un modelo, porque tiene que ver como se relacionan y articulan las diferentes áreas para lograr un objetivo. Cuando hablamos de una estructura, tiene que ver con un organigrama, un poco más rígido y de características jerárquicas.

Con este proyecto, el Estado busca que nosotros generemos un modelo que nos permita relacionarnos tanto interna como externamente, porque en Chile, el desarrollo de empresas con base tecnológica y el emprendimiento en la Educación Superior se ven un poco lentos.

En ese sentido, buscamos acercar la docencia y al estudiantado a la investigación, la transferencia tecnológica y el emprendimiento, con el fin de impactar también a públicos externos como lo son las empresas, la sociedad civil, y el territorio con los gobiernos locales.

La idea es articular las diferentes áreas de la universidad que participan en los procesos de innovación, a través del trabajo conjunto en base a dos comités: el comité ejecutivo, formado por áreas clave y los diferentes programas institucionales para que fluya la información y se articulen las instancias; y también funciona el comité directivo, conformado por la rectoría y las vicerrectorías, quienes toman decisiones y expeditan los procesos.

¿Cuáles son los desafíos futuros que tiene el proyecto?

El principal desafío es generar una nueva cultura universitaria, a través de la participación de la comunidad. Necesitamos involucrar a todos los estamentos universitarios, a las académicas y académicos, al estudiantado y a nuestras/os funcionarios.

Debemos llegar a un punto donde las personas de nuestra comunidad reconozcan ideas innovadoras, que solucionen problemas del mercado y la sociedad, se acerquen a nosotros participando de las diferentes acciones que realizamos; y así nosotros poder guiar y proteger sus ideas, para que se desarrollen y lleguen a generar impacto en la sociedad.

Conoce más sobre el trabajo del proyecto InES I+D en su página de instagram

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin