UTEM impulsa gestión cultural en 22 comunas de la Región Metropolitana vía Proyecto Fondart

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El proyecto no sólo fomenta la cultura, sino que también potencia la educación profesional: la iniciativa vincula a estudiantes de Diseño en Comunicación Visual UTEM con una veintena de áreas culturales municipales y más de sesenta artistas y colectivos comunales.

Dossiers de artistas para fomentar el desarrollo profesional y la creación es uno de los principales objetivos del Proyecto Fondart de Diseño Territorial que lleva adelante la UTEM junto a 22 comunas de la Región Metropolitana. La idea central es potenciar y articular una dinámica red de culturas locales.

Claudia Ochoa, diseñadora y líder de la etapa de creación del proyecto, explica que los dossier “son un portafolio que contiene información relevante sobre cada artista o colectivo, destacando los aspectos más significativos de sus proyectos. Además, incluye plataformas de medios digitales de los artistas, esenciales para conectarlos con las audiencias interesadas”.

El proyecto resulta relevante no sólo para fomentar la cultura, sino que también para potenciar la educación profesional de nuevas generaciones de diseñadores/as, ya que la iniciativa vincula a estudiantes de Diseño en Comunicación Visual de la UTEM con 22 áreas culturales municipales, representadas por 66 artistas y colectivos comunales.

Contribución y aporte a la cultura

A través de este proyecto, las y los estudiantes diseñan los dossiers con un enfoque innovador, aprovechando la tecnología y nuevos lenguajes visuales en el ámbito de la creación artística.

Ochoa destaca la proactividad de los estudiantes: “Han demostrado un gran compromiso para abordar la totalidad del proyecto, co-creando soluciones y estrategias. Han participado en talleres de líderes culturales, impulsados por el equipo de los Laboratorios de Gestión Cultural Territorial UTEM. Ahí, fortalecen sus herramientas de vinculación territorial, profundizando en el territorio, cultura y vinculación con las comunidades de artistas y colectivos, adentrándose aún más en este proyecto transdisciplinario”.

Para el académico UTEM Diego Haristoy Padilla, quien dirige el Portafolio de Diseño de la UTEM, explica que, en el marco de este proyecto, los estudiantes toman roles desde dos perfiles distintos: aquellos con foco en la producción, que tributan a su práctica para la salida de carrera técnica, y aquellos con foco en la gestión del proyecto, contribuyendo a su práctica profesional al término de su carrera”.

El académico afirma que “es crucial destacar la relevancia de este proyecto, ya que refleja el quehacer, el aporte al desarrollo y la promoción de la cultura en una comuna. Con esta iniciativa, los estudiantes logran relacionarse con realidades diversas y pueden aplicar lo aprendido a lo largo de su formación. Colaboran con su disciplina para ayudar a artistas a alcanzar nuevos y diversificados destinos, promoviendo así su contribución y aporte a la cultura».

Cronograma de actividades

La creación de dossiers se desarrolla desde marzo 2023, con la etapa de coordinación y levantamiento inicial, orientada hacia la coordinación de la gestión y administración del proyecto. “Durante este tiempo, se llevó a cabo una investigación institucional preliminar, identificando las características de los territorios involucrados y además las coordinaciones necesarias para el desarrollo del proyecto con representantes de la carrera de Diseño en Comunicación Visual de UTEM y con representantes de áreas de cultura municipal de 22 comunas de la RM”, señala Soledad Vidal, coordinadora del proyecto.

Luego, en mayo, en la segunda fase de Gestión Cultural y Catastro Territorial, la prioridad fue generar un catastro de los territorios de las comunas participantes, además de seleccionar y recolectar información. En dicha oportunidad, las y los artistas llenaron un formulario de participación, dando respuestas sobre su quehacer, por lo cual se han revisado contenidos, biografías, logros, aspectos de creación, áreas artísticas, imágenes e información en detalle de las y los artistas participantes.

Así, en septiembre se da inicio a la fase de diseño y creación. «Esta parte es crucial. Los estudiantes, ya con la información recolectada de los artistas, tienen la oportunidad de fusionar diseño y cultura, creando propuestas que no sólo sean innovadoras, sino que también funcionales y creativas», precisa Haristoy Padilla.

Nuevos horizontes

Para la estudiante de Diseño en Comunicación Visual UTEM, Katherinne Ramírez, “es importante que proyectos como éste nos permitan conocer nuestro entorno laboral y enriquecer la cultura. Desde el equipo observo cómo las metodologías y proyecciones de los resultados apuntan a una gran oportunidad para los artistas, quienes van a contar con un recurso de presentación acorde con su actividad, lo que va a permitir vincularlos aún más con sus territorios y proyectar su arte hacia nuevos horizontes.»

Los dossiers ven la luz en enero de 2024, durante un gran hito de lanzamiento. Cada artista y colectivo va a recibir el suyo en formato digital, además de un libro-catálogo intercomunal impreso que incluye un resumen de cada artista y la sistematización del proceso creativo de su propuesta creativa.

El proyecto forma parte del trabajo desarrollado por los Laboratorios de Gestión Cultural Territorial de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión., en el marco de la política de Vinculación con el Medio de la UTEM.

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