UTEM e Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz obtienen financiamiento de Iberarchivos
Autor: web|
La UTEM, a través del Departamento Gestión de la Información (DGI), y el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak participaron en la convocatoria 2022 del programa Iberarchivos con un proyecto que aporta en la preservación de la memoria histórica de la salud mental en Chile.
La propuesta archivística “Preservación de la Memoria Histórica de la Salud Mental Chilena: Etapa 1: Descripción, organización y preservación digital de expedientes clínicos de valor patrimonial del Instituto Psiquiátrico Doctor José Horwitz de Chile 1852-2014” es una de las 36 escogidas en la versión número 24 de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos Archivísticos y una de las tres de Chile.
Otros proyectos elegidos provienen –además- de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.
Vinculación con el medio
El proyecto UTEM se va a desarrollar en casi cinco años, dependiendo de la disponibilidad de fondos. El Departamento de Gestión de la Información de la universidad (DGI) es la contraparte técnica del convenio suscrito entre la universidad y el instituto psiquiátrico. También va a estar cargo de la ejecución, proceso en el que participan autoridades, académicas y académicos y estudiantes de la carrera de Bibliotecología y Documentación.
La primera etapa se estructura en ocho meses, cuando se apliquen “los niveles de fondo, sub-fondo, sección y serie, como unidad documental compuesta, para levantar las bases del archivo histórico”, explica la directora del DGI, Alicia Ramírez González. En la segunda etapa, se llevará a cabo el programa de descripción documental, en el que se representará el contexto, el contenido a nivel de unidad documental, la estructura jerárquica del fondo y las partes que integran los expedientes.
En el proyecto participan –además de la directora del DGI- la directora de la Escuela de Bibliotecología, Nicol Coccio Muñoz; la académica del departamento, Ingrid Espinoza Cuitiño; la profesora y supervisora del departamento, Melissa Cofré Lazo; además de cinco estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera: Clio Mejías Acevedo, Fernanda Palacios Zenteno, Isaac Rivas Concha, Juan Carlos Miranda Villablanca y Tomás Villegas Plaza.
“Se trata de una buena noticia para toda la comunidad UTEM, pero en particular es una oportunidad de vinculación con el medio para la carrera de Bibliotecología y Documentación, porque constituye una oportunidad de formación y adquisición de experiencia laboral para sus estudiantes, tanto de quienes participan en esta etapa como para los estudiantes que podrían sumarse en el futuro”, indica la directora del DGI.
A través de este proyecto se considera la intervención del archivo patrimonial formado por los expedientes de fichas clínicas del instituto psiquiátrico. Las y los estudiantes desarrollarán actividades de descripción, organización y preservación digital de los expedientes clínicos de la Casa de Orates de Nuestra Señora de Los Ángeles, el Manicomio Nacional y el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz.
“Este archivo constituye el patrimonio documental de mayor valor científico e histórico que se mantiene en el servicio sobre salud mental. Su preservación, disposición y acceso servirá para la investigación y estudio de la medicina psiquiátrica chilena”, detalla Ramírez.
Rescatando el patrimonio documental
El proyecto busca a grandes rasgos favorecer la organización, resguardo, preservación, conservación, recuperación y rescate del patrimonio documental sobre salud mental en Chile.
De esta forma, junto con dar cuenta de la labor del DGI, se espera que esta experiencia impulse el desarrollo de investigaciones y a mediano plazo la creación de un programa de comunicación y vinculación, que favorezca el desarrollo de redes de colaboración para el fortalecimiento de la visibilidad y difusión del archivo histórico sobre salud mental en Chile del instituto psiquiátrico.
A su vez, se busca “fortalecer iniciativas de colaboración entre el Instituto e instituciones públicas de educación superior, instituciones archivísticas y centros especializados del país, para promover la creación de una cultura respetuosa de la memoria histórica, la igualdad de género, la no discriminación y los derechos de comunidades vulnerables por su condición de salud mental”, dice Ramírez González.
El proyecto permitirá desarrollar un programa de preservación digital, que resguarde y fomente el derecho de acceso de la ciudadanía y las futuras generaciones a los archivos.
“La propuesta es, además, una oportunidad para que estudiantes -acompañados de sus profesoras y profesores- sean testigos y protagonistas de todo el proceso de puesta en valor, lo que contribuye a fortalecer su formación profesional en las áreas de la gestión documental”, enfatiza la directora del DGI.