PACE y PAE UTEM participan en XII Congreso Latinoamericano Clabes en Temuco
Autor: web|
La UTEM participó con ponencias denominadas “Experiencia del acompañamiento tutorial de pares para estudiantes en situación de discapacidad del Plan de Apoyo Estudiantil” del Plan de Apoyo Estudiantil (PAE) y “Evaluación de programas de orientación educacional: Un análisis del Programa PACE” del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE).
Al respecto, el coordinador ejecutivo de PACE UTEM, Cristian Vidal, ahondó en que se expuso el sistema de evaluación (PACE-UTEM 2017 a 2022), el que fue seleccionado como práctica innovadora en la línea de «Políticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandono», pasando tres procesos de selección, entre más de 300 artículos.
Por su parte, Carlos Badilla, sistematizador de PACE UTEM, dijo que se presentaron los puntos principales del sistema, es decir, las estrategias que componen el diseño y los hallazgos que se han recogido durante la implementación, “destacando que nuestro enfoque es un diseño de evaluación por objetivos y procesos y que -por lo tanto- partimos de la convicción de que las decisiones metodológicas provienen de la identificación de necesidades por parte del equipo y el diseño de evaluación vuelve al equipo como sugerencias de mejora permanente”.
Sobre la participación en “Clabes” en sí, manifestó haberse percatado que se está transitando el mismo camino de los programas de inclusión de América Latina, tales como sus necesidades, problemas, desigualdades y vulneraciones sociales, las que se reflejan en los procesos educativos. «Se trata de aspectos compartidos como preocupación y desafío en todos los países, difierendo en gran medida por el apoyo o no a nivel institucional para entregar una alternativa viable a los estudiantes”, puntualizó Badilla.
Además, el sistematizador de PACE destacó las expectativas con las que se iba a “Clabes”, debido a que se cumplieron plenamente. “Pudimos hacer una buena presentación, la cual generó el acercamiento de otras instancias para conocer aún más o para colaborarnos, realizamos coordinaciones con una universidad tecnológica de Montevideo y presenciamos ponencias que enriquecieron la mirada en torno a las dificultades que hemos asumido”.
Participación de PAE en Clabes
En tanto, las representantes del Plan de Acompañamiento Estudiantil UTEM, Paula Vilches y Stephanie Muñoz, destacaron que se relevó la importancia de los espacios de vinculación y el desarrollo de actividades tutoriales que posibilitan la interacción entre pares, reconocimiento y participación en la vida universitaria, fortaleciendo estrategias educativas y de gestión emocional.
En ese sentido, se destacaron las características laborales y personales del equipo tutorial para potenciar dichos espacios. Además de la responsabilidad de las instituciones de educación superior con rol estatal, teniendo como foco la mirada desde los Derechos Humanos, la dignidad de las personas y su autonomía.
Paula Vilches, trabajadora social del Plan de Apoyo Estudiantil (PAE), evaluó “Clabes” como una actividad “altamente enriquecedora, ya que nos posibilitó la instancia no tan sólo de reconocer experiencias y buenas prácticas de otros espacios educativos tanto nacionales como internacionales, sino también de compartir la experiencia que venimos trabajando desde hace una década como PAE y desde el 2017 como componente de inclusión; destacando el trabajo que se ha llevado a cabo con las diversidades y que nutre día a día nuestro quehacer profesional”.
La trabajadora social del PAE, además, dijo que la actividad cumplió absolutamente las expectativas, ya que la presentación de la temática fue un “insumo que nos posibilitará trabajar en la mejora continua de nuestra labor, y también porque Clabes es una instancia que potencia la creación y visibilización de redes en pos de mejorar los espacios educativos y, por ende, las vivencias del estudiantado. Ambas razones han hecho de ésta una gran experiencia”.