Académico de Facultad de Ingeniería UTEM obtiene importante grado en instancia internacional
Autor: web|
El directorio del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés) decidió ascender al grado de “Senior Member” al profesor Ali Dehghanfirouzabadi, director del Departamento de Electricidad de la Facultad de Ingeniería (FING) debido a su significativo aporte al campo profesional y su contribución destacada a la IEEE, demostrando una contribución activa y excelencia en su desempeño.
El académico fue designado por un panel de expertas/os y con recomendaciones de 5 Senior Member de IEEE, tras cumplir con requisitos como más de 10 años de experiencia profesional en investigación y docencia; adjudicación de proyectos externos de ANID, participación activa al interior de la institución y haber demostrado un desempeño significativo en los últimos años.
Al respecto, el profesor indica que “ser reconocido con este estatus es un honor significativo, ya que confirma que la perseverancia, entrega y minuciosidad invertidas en el trabajo no sólo se traducen en cifras y números, sino que también llevan consigo una recompensa más profunda. Además, constituye una inspiración para continuar perfeccionándose y seguir avanzando en la misma dirección”.
El «Senior Member» de la IEEE es un reconocimiento honorífico que se otorga a profesionales destacados en el campo de la ingeniería eléctrica y electrónica. Este grado indica que el individuo ha demostrado un nivel significativo de logros y contribuciones en su campo, así como un compromiso continuo con el avance de la tecnología y la profesión. El grado de «Senior Member» es el grado profesional más alto de IEEE al que un miembro puede acceder. Requiere amplia experiencia, refleja madurez y logros profesionales.
Sólo el 10% de las y los más de 400.000 profesionales que pertenecen a esta agrupación han alcanzado este grado a nivel mundial. En Chile sólo 48 docentes lo han logrado y con esta noticia el profesor Ali Dehghanfirouzabadi no sólo se transforma en el número 49, sino que también en el primer académico jornada completa de la UTEM que logra a este nivel de excelencia de «Senior Member» de la IEEE.
Dehghanfirouzabadi lidera la línea de investigación de procesamiento digital de señales en el Depto. de Electricidad de la UTEM, específicamente en localización tridimensional (3D) y rastreo de fuentes de sonidos con el uso de señales de imagen y audio, realce del habla (speech enhancement) mediante el uso de una matriz de micrófonos y técnicas de beamforming, procesamiento de señales sísmicas (localización y detección de eventos sísmicos), procesamiento de señal de audio para aplicaciones de música, y procesamiento de señales biomédicas (Electroencefalograma, electrocardiograma, Electromiograma). También, es director del Laboratorio de Voz, Música, e Imágenes (SMIPL: Speech, Music, and Image Processing Laboratory). “En este momento, junto a estudiantes del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica, estamos preparando un ambiente acústico para grabaciones de señales de audio, datos fundamentales para los algoritmos de procesamiento de voz”, explica el docente.
El hecho de ser «Senior Member» de la IEEE tiene varias repercusiones positivas en el trabajo del Departamento de Electricidad, la Facultad de Ingeniería y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), así como en la comunidad académica y profesional en general. “Las y los ‘Senior Members’ suelen formar parte de una red global de profesionales altamente calificados. Esto puede facilitar oportunidades de colaboración, intercambio académico y establecimiento de conexiones con otros expertos en la materia”, explica el profesor.
Además, agrega que “ser ‘Senior Member’ de la IEEE implica un compromiso continuo con la organización. Quienes obtienen este logro pueden participar activamente en actividades como conferencias, comités y grupos de trabajo de investigación a nivel internacional, lo cual puede contribuir al enriquecimiento del conocimiento y a la promoción de las buenas prácticas en el ámbito académico y profesional”.
Finalmente, Ali Dehghanfirouzabadi destaca que “esta membresía en la IEEE incluye acceso a recursos y eventos que facilitan la actualización continua en las últimas tendencias y avances en ingeniería eléctrica y electrónica. Esto seguramente tiene un impacto positivo en la calidad de la enseñanza y la investigación en el Departamento de Electricidad, la Facultad de Ingeniería y la UTEM”.