Encuesta de Percepción de Sustentabilidad UTEM entrega positivos resultados
Autor: web|
Con la idea de evaluar cultura, prácticas y opiniones en relación con la sustentabilidad entre estudiantes, académicos(as) y personal administrativo de nuestra casa de estudios, se efectuó durante el mes de noviembre la Encuesta de Percepción, Alfabetización y Cultura en Sustentabilidad.
El estudio tiene como objetivos clave identificar y comprender la percepción que la comunidad universitaria tiene sobre temas sustentables, así como también analizar las prácticas actuales que se llevan a cabo en esta materia.
La evaluación de la encuesta arroja positivos resultados. Entre las principales conclusiones destacan las siguientes:
Percepción y Conocimiento
– A pesar de una disminución en el conocimiento específico de conceptos sustentables entre 2022 y 2023, se evidencia un cambio positivo en la percepción general sobre la importancia de la sostenibilidad. Esta transición se refleja en una mayor valoración por parte de académicos y funcionarios, marcando un camino hacia una mayor alfabetización en temas sustentables.
Hábitos y Prácticas Sustentables
– Aunque se mantienen prácticas consistentes, como la eficiencia energética y la segregación de residuos, se identifican áreas de mejora, especialmente en la participación en voluntariados y la reducción del embalaje en productos adquiridos. Estos indicadores nos instan a impulsar hábitos más alineados con la sustentabilidad.
Espacios Sustentables de Trabajo o Estudio
– Se observa un compromiso sólido en la segregación de residuos en todos los campus, con mejoras notables en la eficiencia energética, señalando la viabilidad de medidas adicionales para fortalecer estos comportamientos sostenibles.
Participación en Iniciativas Sustentables Institucionales
– El aumento en el conocimiento de la UTEM como una institución carbono neutral es alentador, respaldado por una percepción más favorable hacia el trabajo en sostenibilidad de la universidad. Estos resultados abren oportunidades para potenciar iniciativas sostenibles y comunicarlas de manera efectiva a la comunidad.
Disposición para la Promoción de la Sustentabilidad
– Se aprecia una mayor disposición de la comunidad para involucrarse en actividades de sustentabilidad, reflejada en un interés creciente en la capacitación y participación activa para fomentar la sostenibilidad en la UTEM.
Reconocimiento de Iniciativas de Sustentabilidad
– Las diferencias en el reconocimiento de diversas iniciativas resaltan la necesidad de una comunicación más efectiva para garantizar que las acciones y logros en sostenibilidad sean identificados y valorados de manera equitativa en toda la comunidad universitaria.
* Explicaciones de conceptos
Dentro del cuestionario de la Encuesta de Sustentabilidad, se incluye una sección que busca evaluar el nivel de conocimiento y confianza de los participantes en relación con conceptos clave sobre la materia. Se les solicita que utilicen una escala de apreciación para expresar su percepción sobre su capacidad para explicar una serie de conceptos relevantes.
La pregunta en particular, formulada como «¿Se siente Ud. capaz de explicar a otros el concepto y las implicancias de?», busca evaluar la confianza en su capacidad para transmitir conocimientos sobre diversos temas sustentables. Estos temas abarcan desde la sustentabilidad misma hasta aspectos más específicos como los objetivos de desarrollo sustentable, cambio climático y sus impactos, economía circular, consumo responsable, eficiencia hídrica y energética, manejo y gestión de residuos, igualdad de género e inclusión.
El análisis detallado revela variaciones significativas en el nivel de conocimiento entre los grupos: estudiantes, funcionarios y académicos. Se observa que los académicos y funcionarios declaran, en promedio, un mayor conocimiento sobre los conceptos de sustentabilidad consultados, mientras que los estudiantes muestran una menor familiaridad con dichos conceptos.
* Positiva percepción
En el apartado «Importancia de temáticas de sustentabilidad» se analiza la importancia otorgada a la sustentabilidad en general, así como la relevancia de que la UTEM sea un líder en este campo. Además, se considera la importancia percibida por la comunidad en recibir información sobre buenas prácticas sustentables y en la formación de una cultura de sustentabilidad dentro de la institución.
Los resultados obtenidos muestran un aumento notable en la percepción de las cuatro temáticas sustentables mencionadas en comparación con la versión anterior de la encuesta. Este incremento se ha dado de manera generalizada en la comunidad universitaria de la UTEM. Es importante destacar que los académicos presentaron los resultados más favorables en esta percepción, seguidos por los funcionarios, y finalmente, por los estudiantes. Este patrón refleja una mejora significativa en la valoración de la importancia de la sustentabilidad, el liderazgo sustentable de la UTEM, la relevancia de recibir información sobre buenas prácticas sustentables y la formación de una comunidad con cultura en temas de sustentabilidad.
Dentro del estudio, se pidió a los encuestados que enumeraran las tres primeras palabras que se les vinieran a la mente al escuchar el concepto de sustentabilidad. Los resultados arrojaron una variedad de asociaciones, evidenciando las principales ideas y conceptos que la comunidad asocia con la sustentabilidad.
Una ilustración visual en forma de nube de palabras, basada en la frecuencia de las respuestas, refleja las palabras más recurrentes mencionadas por los encuestados. Entre las palabras más frecuentes se destacan «reciclaje», «medio ambiente» (son dos palabras que deben unirse para que tengan un significado), «responsabilidad», «recurso», «eficiencia», «reutilizar», “futuro”, entre otras. Estas asociaciones resaltan la importancia de conceptos como el cuidado del entorno, la responsabilidad individual y colectiva, así como la eficiencia en el uso de recursos, elementos fundamentales en la noción de sustentabilidad según la percepción de la comunidad universitaria.
Entre los diversos tópicos del informe, destaca -por ejemplo- la distribución por género entre quienes respondieron la encuesta en los últimos dos años. En 2022, el género masculino representaba el 62%, el femenino el 34% y otros el 4%. Para el año 2023, en tanto, siguiendo el mismo orden los porcentajes variaron a 59%, 38% y 4% respectivamente.
En cuanto a rangos etarios, se ve una disminución entre el año 2022 y el 2023 en el rango de 18-24 años, en tanto que un aumento en los rangos de mayores edades. «Lo anterior está estrechamente relacionado en que las respuestas por parte de funcionarias/os y académicas/os aumentaron mientras que las de estudiantes disminuyeron entre un año y otro», dice el informe final.