Barrios Dieciocho y París/Londres: Rutas turísticas de Santiago potenciadas por carreras UTEM
Autor: web|
Calle Dieciocho y el Barrio París-Londres son algunos de los lugares en los que se basaron los proyectos presentados por las y los alumnos de Ingeniería en Gestión Turística en el evento donde se presentó la iniciativa “Diseño de circuitos turísticos en la ciudad: desafíos para la generación de turismo barrial en Santiago”, en el que también participaron estudiantes de quinto año de Diseño en Comunicación Visual.
Dieciséis estudiantes de primer año de la asignatura Recursos Turísticos II, en Turismo, participaron desde agosto de este año en la iniciativa, que les permitió interactuar con alumnos y alumnas de otra carrera y aplicar los conocimientos adquiridos durante este tiempo.
De esta forma, la actividad busca la interacción entre dos o más carreras, destacando elementos significados de territorios emblemáticos de la ciudad de Santiago, para generar propuestas de desarrollo local a través del turismo. Específicamente, el objetivo es establecer un circuito turístico, entendido como un conjunto de espacios territoriales que forman una misma oferta de bienes y servicios turísticos.
De acuerdo con el docente de Ingeniería en Gestión Turística, Gonzalo Pérez, “intentamos implementar una metodología más dinámica o experiencial para los estudiantes que vienen de la pandemia, haciéndonos cargo de adaptarnos”.
A su vez, Pérez explica que esta iniciativa les permite a las y los estudiantes interactuar con personas de diferente formación, adelantándose al escenario que tendrán que enfrentar a futuro, cuando sean parte de equipo multidisciplinarios.
Descubriendo mansiones y calles de adoquines
Uno de los proyectos en los que participaron siete estudiantes de Diseño y dos de turismo, fue Palacios de Barrio Dieciocho, que surgió luego de notar la gran cantidad de palacios y mansiones que había en el sector, pero que poca gente notaba.
Fue así como el proyecto fue tomando forma luego de tres salidas a terreno, donde las y los alumnos pudieron levantar información, mediante la aplicación Geo Tracker, la toma de fotografías y la realización de entrevistas.
En esta instancia, se les consultó a diferentes personas sobre qué conocían de los palacios del sector y qué les parecía la existencia de una ruta turística. “Me llamó la atención que la gente que transitaba por ahí, alumnos y adultos, desconocían donde estaba el Museo Palacio Cousiño, uno de los más famosos del barrio. La gente quería saber, pero se les hacía difícil obtener más información”, comenta Rayén Campos Catalán, alumna de primer año de IGT que participó en este proyecto.
En el caso del circuito sobre el Barrio París-Londres, el estudiantado se encargó de elaborar una propuesta atractiva para promover la historia arquitectónica y política del siglo XX, identificando los atractivos culturales e históricos, infraestructura turística, identidad local y el impacto social y cultural.
Ambos proyectos fueron bien recibidos y pueden ser materializados con ayuda de diferentes actores. “El hecho de que a través de estas iniciativas se aporte al territorio, permite que existan varias posibilidades para que pase de un ejercicio académico a una instancia de vinculación con el medio y que, incluso, se digitalice”, dice Pérez.
Sobre la experiencia, Campos Catalán comenta que “me motiva a seguir en mi carrera y puedo ver a qué me puedo dedicar a futuro. Tengo muchas más ganas de seguir. Siento que fue una experiencia muy grata compartir lo que hicimos”.