UTEM realiza en abril Tercer Congreso Iberoamericano de Educación para la Sustentabilidad Universitaria
Autor: web|
En el marco de la agenda de trabajo 2015-2030 de la Organización de las Naciones Unidas se han planteado 17 objetivos que van a permitir alcanzar una sociedad global más sustentable: son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre ellos se encuentra el Objetivo 4, que destaca una Educación de Calidad, precisando la necesidad de “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.
Se trata de un aspecto fundamental para las instituciones de educación superior, ya que exige la implementación de estrategias y herramientas que promuevan una base de conocimientos que mejoren las condiciones de vida y consideren de manera especial el desarrollo sostenible.
El desafío invita a potenciar una educación para la sustentabilidad que permita formar los profesionales que cambien el estado actual del mundo. El acceso a una educación de calidad debe gatillar innovaciones en áreas de investigación y ciencia, gestión y formación, promoviendo cambios culturales.
Es por ello que la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Red Campus Sustentable de Chile organizaron en 2018 el primer Congreso Iberoamericano de Educación para la Sustentabilidad Universitaria, con apoyo del ministerio de Medio Ambiente de Chile y la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y Ambiente (Ariusa), con el objetivo de promover la difusión del conocimiento y práctica de la Educación para la Sustentabilidad en los ámbitos de compromiso institucional, formación para el cambio cultural y la gestión ambiental por campus sustentables.
Viviana Contreras Cabezas, coordinadora de formación Programa de Sustentabilidad UTEM, explica que esta iniciativa “surge para promover y difundir las buenas prácticas de cómo avanzar en ser una universidad sustentable y bajo ese ese concepto el mismo año, se genera el primer Congreso Iberoamericano de Educación para la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior”.
Tres temas centrales de la versión 2023
La actividad se encuentra en una fase de búsqueda de ponencias para su versión 2024, por lo que se invita a que las personas interesadas envíen sus propuestas temáticas para desarrollar charlas, con las que –posteriormente- se hará una selección. El plazo vence el lunes 15 de enero. Cabe destacar, que con las ponencias se hace un libro final en el que se da cuenta de los resultados de las jornadas. Aquí un ejemplo de esto, desarrollado en la versión 2021 del congreso.
“La actividad busca dar a conocer buenas prácticas que se han implementado en universidades de Iberoamérica para que las y los asistentes cuenten con buenas ideas y avancen hacia instituciones de educación superior más sustentables”, explica la coordinadora de formación Programa de Sustentabilidad.
Respecto a los ejes temáticos del congreso, la versión 2024 aborda tres puntos centrales, el primero está asociado al Compromiso Institucional con el que se espera poder abordar con ponencias que consideren el tema de género e inclusión, vinculación con el medio y cómo las instituciones de educación superior implementan los objetivos para el desarrollo sostenible.
El segundo se refiere a Academia y Cultura Sustentable y -dentro de este gran eje- se espera recibir ponencias asociadas a competencias para la sustentabilidad, tanto en docentes como en estudiantes, analizando casos de cómo incorporar la sustentabilidad en el currículum, promover cultura sustentable en instituciones de educación superior y también desarrollar algunas investigaciones e innovaciones que sean de carácter interdisciplinario o multidisciplinar para la sustentabilidad.
Por último, se incorpora la temática de la Gestión de Campus Sustentable, en que se espera recibir ponencias asociadas a la gestión de carbono, cambio climático, recursos hídricos e infraestructuras sustentables.
Contreras destaca que “esperamos como programa para esta nueva versión ser un referente a nivel Iberoamericano y consolidar el tercer congreso. A su vez, también esperamos que, de este encuentro -una vez más- podamos desarrollar un libro que dé a conocer estas buenas prácticas”.
El libro del Segundo Congreso Iberoamericano de Educación para la Sustentabilidad Universitaria del año 2021 será presentado el próximo 16 de abril en las jornadas de la tercera versión del encuentro, a fin de mostrar la recopilación de las ponencias y experiencias presentadas durante el periodo respectivo.
A continuación, encontrarás el formulario de postulación al III Congreso Iberoamericano de Educación para la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior: