Psicología UTEM participa en importante grupo investigador de Universidad Autónoma de Barcelona
Autor: web|
“La Problematización Ecológica en la Filosofía y en los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología” es el nombre del proyecto con el que el académico de Psicología UTEM, doctor Marco Maureira Velásquez, formó parte del Barcelona Science and Technology Studies Group. La estancia de investigación se desarrolló recientemente en la Universidad Autónoma de Barcelona, España, lo que ha permitido estrechar vínculos con la UTEM.
La psicología tecnológica se transforma cada vez más en un campo emergente de gran relevancia y protagonismo como rasgo descriptivo de la sociedad contemporánea.
El auge actual de los sistemas de inteligencia artificial generativa (como ChatGPT o Gemini), el uso masivo de redes sociales y tecnologías de información y comunicación (TICs), así como la conexión directa a internet en los nuevos dispositivos digitales con los que se interactúa cotidianamente (Internet of Things), hacen que la pregunta por los efectos psicológicos de las nuevas tecnologías se vuelva un asunto irrenunciable.
«Este es es precisamente uno de los campos prioritarios de investigación del Barcelona Science and Technology Studies Group y mío», precisa el académico Maureira Velásquez, quien durante su permanencia en Barcelona expuso sobre sus trabajos, basados en el título citado al comienzo de la nota y que reflexiona sobre el modo de existencia de los objetos tecnológicos y su influencia en la generación de nuevos modos de subjetivación.
Estudios sociales de ciencia y tecnología
“Como se puede apreciar en la secuencia inicial de la película ´Odisea al Espacio´ de Stanley Kubrick, desde el inicio del proceso de hominización nuestra relación con la tecnología es un asunto protagónico. No sólo usamos herramientas y dispositivos tecnológicos, sino que éstos influyen y determinan los modos en que nos entendemos a nosotros mismos y a nuestro entorno”, explica el profesor.
«Los cambios tecnológicos, por ende, no sólo producen mutaciones en los modos de subjetivación -es decir, en cómo los seres humanos se viven y entienden a sí mismos- sino que también en la forma en que se relacionan con su medio ambiente. Este ha sido uno de los ejes fundamentales de mi proyecto investigativo», acota.
El Barcelona Science and Technology Studies Group es pionero en la introducción de los estudios sociales de ciencia y tecnología en el contexto iberoamericano, desarrollando -además- «investigaciones de punta sobre telemedicina, ética para las máquinas y la influencia de la tecnología sobre el psiquismo y el medio ambiente”, recalca el académico. «Ha sido un enorme placer y privilegio trabajar en esta actividad», recalca.