Iniciativas UTEM en apoyo a personas afectadas por incendios
Autor: web|
En el plano interno, como fue informado desde la Vicerrectoría Académica (VRAC) y su Dirección de Desarrollo Estudiantil, en coordinación con la Federación de Estudiantes (FEUTEM), como primera respuesta al mega incendio, nuestra universidad implementó un catastro único de registro, que fue difundido a través de las redes sociales institucionales y las de la organización estudiantil, el cual permitió levantar situaciones de emergencia en estudiantes UTEM y sus familias.
Quienes respondieron el catastro y declararon alguna situación de emergencia, fueron contactados por profesionales de Desarrollo Comunitario para coordinar apoyos y asistencias en caso de ser requerido.
Si bien poco antes de la medianoche del martes el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar dio por superado el incendio como tal, representantes de la comunidad UTEM se han puesto a disposición de la emergencia, en particular un grupo de avanzada de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, encabezados por la encargada de Gestión Académica de la Escuela de Postgrado, Marisol Osorio.
Tras su preparación en voluntariado y atención en crisis, y ser coordinado el traslado en buses a través de la Municipalidad de Macul, el grupo inició sus acciones este miércoles desde Macul, con el traslado de las donaciones y el descargue en el centro de acopio de la Escuela Ecuador, en Viña del Mar. En las próximas instancias, a estos trabajos se espera sumar también la realización de catastros y despeje de terrenos.
Próximamente se realizarán nuevas convocatorias a estudiantes y funcionarios que quieran sumarse al voluntariado, en coordinación directa y soporte institucional con recursos, desde la VRAC, y otros apoyos desde la Federación de Estudiantes.
La catástrofe en la región de Valparaíso, que ha dejado más de 130 víctimas fatales y unas 15 mil viviendas destruidas, requiere no sólo de una respuesta del Estado, sino también de la sociedad, y como parte de ella las universidades del Estado y sus comunidades no pueden permanecer ajenas. Por ello la UTEM, teniendo entre sus sellos la responsabilidad social, se hace presente.
Mi reconocimiento a todas y todos los integrantes de la comunidad UTEM que se han sumado a esta tarea.
Un cordial saludo,
Marisol Durán Santis
Rectora