Todo lo que debes saber sobre el proceso de inducción 2024

Autor: web|
El 11 de marzo de 2024, comienza una etapa muy importante para más de un millar de jóvenes que se han integrado a nuestra comunidad: la inducción universitaria. Un proceso vital para la adaptación a la formación profesional.

El proceso de inducción a la vida universitaria, que se extiende por las primeras semanas del clases para las nuevas y nuevos estudiantes, es una instancia clave para la aclimatación académica, la construcción de nuevas relaciones sociales y el conocimiento de la UTEM, que será su casa de estudios por los próximos años.

Con clases de nivelación presenciales, actividades de camaradería y una feria de servicios UTEM, la inducción se posiciona como un proceso de gran importancia en el desarrollo profesional del estudiantado y para la comunidad universitaria en su conjunto.

«Esta actividad es sumamente importante porque representa una oportunidad de transición desde la Educación Media a la Universidad…Hemos preparado dos semanas de actividades que buscan preparar a las y los estudiantes, ya sea académicamente a través del reforzamiento de lenguaje o matemática; o social donde podrán conocer a sus compañeros, generar grupos entre otras cosas» comenta el director de Docencia, Luis Sandoval Vásquez.

Cabe señalar que este proceso es de carácter obligatorio, en un esfuerzo por mejorar las opciones de éxito de todo el estudiantado, destacando también que es la primera vez que este proceso se realiza de manera presencial, facilitando el reconocimiento de debilidades curriculares y permitiendo la focalización de apoyos institucionales.

Recibiendo a una nueva generación de jóvenes

Con la idea de la mejora contínua en mente, este proceso de contacto inicial con las y los estudiantes se ha complejizado, entendiendo la necesidad de aclimatación académica y social a un proceso como el que viven.

«No solo son actividades académicas, sino que también comprenden actividades de descubrimiento de espacios, de conocimiento de servicios y beneficios, y la infrestructura universitaria» comenta Sandoval.

En ese sentido, desde la Dirección de Docencia destacan la apertura de espacios sociales dentro del proceso de inducción, reconociendo que este tipo de instancias, «facilitan mucho la compenetración y la construcción de confianzas entre estudiantes, lo que es muy importante para el éxito que tengan en sus primeros semestres universitarios«.

La inducción moviliza una gran cantidad de áreas y departamentos dentro de la universidad, siendo una instancia de trabajo colaborativo centrada en el bienestar estudiantil. Desde la dirección de Docencia, pasando por los servicios universitarios y una gran cantidad de otras unidades, hasta las escuelas y carreras, todas y todos han trabajado para entregar un par de semanas llenas de entusiasmo, poniendo en valor el proceso irrepetible que viven las y los jóvenes al ingresar a la UTEM.

La Feria de Servicios: una instancia de descubrimiento imperdible

Entre beneficios internos, áreas clave para el quehacer universitario, cultura, arte, deportes y apoyos académicos, la UTEM tiene una gran cantidad de instancias de apoyo para el estudiantado. Con el objetivo de informar a las y los jóvenes sobre estas alternativas existentes, se ha generado una feria itienerante de servicios que va a recorrer los distintos campus para orientar y vincularse con la comunidad.

La agenda es así:

  • Martes 12 de marzo – Campus Providencia (FAE) – 14:30 a 16:30 hrs.
  • Miércoles 13 de marzo – Campus Macul – 14:30 a 16:30 hrs.
  • Jueves 14 de marzo – Campus Central – 14:30 a 16:30 hrs.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin