Marfilda Sandoval, Jefa Carrera Ingeniería en Gestión Turística UTEM: “Presentamos un diplomado que aporta a las comunas rurales”
Autor: Daniela Arce|
En busca de generar espacios de planificación participativa para hacerse cargo de los desafíos territoriales en las comunas rurales y coproducir soluciones a escala local, Ingeniería en Gestión Turística -dependiente de la Facultad de Administración y Economía- comenzará a dictar el Diplomado en Gobernanza para el Desarrollo Local y Desafíos Territoriales, que se estructura en seis módulos y está dirigido a habitantes de territorios rurales o urbanos.
La jefa de Carrera, Marfilda Sandoval, explica las principales características del nuevo programa.
¿A raíz de qué nace la necesidad de dictar el diplomado?
– El diplomado nace a partir de la experiencia que hemos tenido en los diferentes proyectos que hemos realizado y que se vinculan al desarrollo local realizado desde la carrera de Ingeniería en Gestión Turística. Esto, a través del Programa de Competitividad Turística, incorporando enfoques sobre políticas públicas con pertinencia local, desarrollo territorial sostenibilidad, participación y el trabajo de coproducción para la identificación de desafíos territoriales y mecanismos de respuesta, en todo el ciclo de las iniciativas a la comunidad local.
¿Cuál es su principal objetivo y relevancia?
– Consiste en generar espacios de planificación participativa para atender los desafíos territoriales en las comunas rurales y coproducir soluciones a escala local. Con esto, se busca fortalecer los mecanismos de participación y coproducción de los actores territoriales para la facilitación de los procesos de desarrollo local en los espacios rurales, en este caso, en la Región Metropolitana de Santiago.
¿Cuándo se comienza a impartir?
– El diseño del programa considera el inicio en el segundo semestre de 2024 para realizar las actividades de coordinación con los actores territoriales de manera apropiada. Dado que el programa formativo considera una orientación práctica y actividades en terreno, requiere de coordinaciones con los territorios para una implementación que cumpla con ser un aporte al desarrollo local en los territorios rurales.
¿A quiénes está dirigido?
– A la comunidad rural, rescatando su amplitud y diversidad, con lo que busca atender la participación de representantes de las instituciones públicas locales, organizaciones del territorio, líderes de opinión y otros actores territoriales que amplíen y profundicen las actividades de coproducción. Considera algunos requisitos de base, en consideración a los tipos de metodología a utilizar.
¿Cuál es el aporte para la UTEM?
– Este tipo de intervenciones son una innovación, considerando que es reciente la figura de una participación activa de la comunidad, con un mayor compromiso, participando en los mecanismos de respuesta y soluciones a problemas de carácter público. Desde esa perspectiva, es una oportunidad para que la UTEM sea reconocida en el territorio como una universidad estatal que aporta a dejar capacidades instaladas en habitantes de comunas rurales con la pertinencia y que dan sentido a las necesidades reales que tienen sus habitantes, cumpliendo su rol social en la aplicación de los sellos institucionales: la tecnología, la sustentabilidad y la responsabilidad social, para aportar a la equidad de los territorios rurales.