Conversatorio por obra teatral “Amanda Labarca”: Los sellos UTEM a través de la cultura

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En el marco de la conmemoración del 8M se presentó este monólogo escrito por Isidora Stevenson, dirigido por Manuela Oyarzún y protagonizado por Ximena Rivas. Autora y directora participaron en un conversatorio previo junto a la historiadora Ximena Jiles Moreno.

La opción de nuestra casa de estudios para conmemorar el 8M este año fue reconstruir la historia de las mujeres en la institución, sus aportes y barreras vividas a lo largo de su trayectoria laboral y profesional, lo que se resumió en el concepto “Por la memoria de las mujeres que construyeron esta universidad”. Dentro de este contexto, se presentó la obra “Amanda Labarca”, mujer clave en el desarrollo de la educación pública nacional y para los derechos de las mujeres en el país.

Antes de la puesta en escena, se desarrolló un intenso conversatorio que permitió situar y conocer con mayor profundidad la creación de la obra con la participación de sus propias creadoras: la dramaturga Isidora Stevenson Bordeu y la directora Manuela Oyarzun Grau.

La instancia -moderada por la historiadora Ximena Jiles Moreno, quien además es nieta de Elena Caffarena Morice- analizó la motivación y objetivos centrales de la obra, además de cómo lograron la reconstrucción de un hecho histórico importante para el feminismo en Chile.

Ya en su discurso de bienvenida, la rectora UTEM enfatizó que la presentación de la obra en la universidad se ubicaba «en el marco de nuestra búsqueda como institución por ofrecer diferentes herramientas para enfrentar los desafíos que tenemos como sociedad y como institución de educación superior, en el que la cultura es una pieza clave de articulación”.

El sentido de justicia

La dramaturga Isidora Stevenson Bordeu, explica que “en general los conversatorios se hacen después de la función, pero creo que es una excelente iniciativa hacerlo antes; de hecho, comentamos que -en este caso- permitió poner en contexto la obra. A veces la gente de teatro damos por hecho que todo el público conoce las temáticas que vamos a abordar o los temas que se van a tratar. Entonces, poner en contexto permite que cualquier persona pueda comprender y sentirse identificada con la obra”.

Por su parte, Manuela Oyarzún Grau –directora- cree que “la gente también vio la obra mucho más informada. Además, estuvo muy bien elegida la moderadora porque le da también un peso dramático a la actitud del espectador, porque realmente es una obra histórica, basada en una persona que vivió en esta tierra y los hechos narrados”.

Durante el diálogo se detalló el cómo surge la obra, motivado por el impacto que tiene el discurso de Amanda Labarca en el público, la lucha de la promulgación del voto femenino, de las diversidades en las reivindicaciones y la unión que se crea entre las mujeres que logran pasos importantes. Por otra parte, se destaca el aporte de Amanda Labarca y Elena Caffarena en la sociedad chilena y en la lucha por las mujeres, subrayando como concepto en sus biografías el “sentido de justicia”.

Este aspecto fue bastante clave en el desarrollo de la conversación, pues la historiadora Jiles Moreno planteó como nieta de Elena Caffarena que “lo grave para ella no fue que no la hubieran invitado al Teatro Municipal para la firma del proyecto del voto femenino, era que no se le reconociera en el aporte del movimiento pro-emancipación de las mujeres de Chile, integrado por mujeres de todas las clases sociales y que se firmara esto a espaldas de ellas”.

“Esa herida Elena nunca la pudo sanar y es por eso que he querido venir esta tarde a estar con ustedes y contarles ese detalle. Esta obra, sin embargo, viene a hacer justicia este punto”, reveló Jiles.

Enseñanza a través del arte

Para Nicole Fuentes Soto, directora de Desarrollo Cultural de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión (VTTE), “fue fantástico, estuvieron dos componentes súper importantes en el conversatorio, que, desde el punto de vista de la creación cultural y artística, también da cuenta de cómo se pueden trasladar estos discursos. El cómo a través de una obra, finalmente, se pueden ocupar códigos para poder enseñar a través de ella”.

Al término de la actividad, María Claudia Ormazabal -directora del Programa de Género y Equidad- y María Elizabeth Alvarado -coordinadora del Proyecto InES Género- entregaron el libro “Moradas del exilio”, editado por el sello Ediciones UTEM, como obsequio en reconocimiento a su participación en la jornada. La publicación da cuenta del exilio chileno en México durante la dictadura militar.

La jornada, abierta a la comunidad y al público, contó con la participación de la rectora Marisol Durán Santis, vicerrectoras/res, miembros del honorable consejo superior, decanas/nos, autoridades universitarias y personas de los tres estamentos universitarios.

Para Nicole Fuentes Soto la jornada “constituye un hito cultural, porque además es una apuesta del área de Extensión de la VTTE para potenciar la integración de temáticas y sellos de la institución, como la temática género, pero a través de expresiones artísticas”.

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