UTEM participa en importante investigación de la Red Chilena de Trabajo Social
Autor: web|
Como parte de los proyectos y actividades que propone la Red Chilena de Trabajo Social -iniciativa en la que participan las universidades de Valparaíso, Arturo Prat, de la Frontera y nuestra casa de estudios– se presentó recientemente el libro “Sistematización y Trabajo Social. Reflexiones y Experiencias”. La publicación es de carácter electrónica y es de libre acceso al público.
“Se trata de una forma concreta de reunir diferentes artículos y trabajos de múltiples autores, en un esfuerzo conjunto de profesionales nacionales y también internacionales, con participación de gente de toda Latinoamérica. El proceso ha sido producto de encuentros académicos de los que fueron parte diversas instituciones, a través de los cuales se buscó sistematizar el trabajo que cada uno realizaba en cuanto a experiencias de formación, intervención y prácticas del Trabajo Social en variados contextos”, explica la decana de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social UTEM, Julia Cerda Carvajal, quien es parte del equipo de editores/as del libro.
La publicación consta de once capítulos, cada uno con diversas autorías, en que se exponen variadas perspectivas de sistematización del Trabajo Social en el país y en América Latina. En primer término, se plantean reflexiones en torno al ejercicio profesional del trabajo social; luego se comparten experiencias de intervención social, en que se analizan políticas públicas, acciones institucionales, territorios y sujetos partícipes; y -finalmente- se visibilizan vivencias de formación profesional con estudiantes en proceso de aprendizaje, tanto en el curso de asignaturas como en prácticas sociales.
La decana UTEM subraya el libro como un “trabajo enriquecedor” ya que se reúnen diversos talentos y fortalezas de cada universidad en el estudio de diferentes áreas. La académica destaca la experiencia como un “intercambio muy nutritivo que hace posible entender en conjunto este nuevo conocimiento”. Enfatiza que la publicación sistematiza múltiples realidades del país recogiendo perspectivas tanto con universidades del norte y del centro, como del sur del país.
“Personalmente, creo en la colaboración, en los consorcios y en los trabajos conjuntos. Con esto, también le estamos enseñando a nuestros estudiantes a desarrollar una labor de equipo, además de dar cuenta al mundo la madurez que tiene el trabajo social en nuestra región luego de cumplir cien años en Latinoamérica”, detalla Cerda Carvajal, quien es autora del décimo primer capítulo, en el que se exponen las experiencias de prácticas profesionales alojadas en el Centro de Familia y Comunidad de la UTEM.
Red colaborativa
Configurada con el objetivo de compartir aprendizajes y experiencias de los equipos académicos de las diferentes escuelas profesionales del país, la Red Chilena de Trabajo Social nace en el año 2020 como una forma de hacer visible la labor conjunta de cuatro universidades nacionales por crear un espacio y un escenario de importancia en la sistematización de la disciplina. Para ello, la red desarrolla un sitio web abierto a todo público, que sirve como plataforma de almacenamiento de todos los proyectos y actividades que realiza la organización.
“Esta red colaborativa surge a partir de encuentros y actividades que consistieron en jornadas nacionales de sistematización y trabajo social durante la época de la pandemia, periodo en el que se presentaron muchas formas distintas de intervención social en las comunidades, con los colectivos, con las familias, con los territorios y con las unidades locales. Ante esta diversidad de experiencias novedosas, quisimos sistematizarlas para que esas formas distintas que surgieron sean consideradas como nuevas posibilidades para el ejercicio de la disciplina”, describe Cerda Carvajal, quien lidera los proyectos de tesis en la carrera de Trabajo Social de la UTEM.
Dentro de los proyectos y actividades realizadas por la red -además del lanzamiento del libro “Sistematización y Trabajo Social. Reflexiones y Experiencias”– se han realizado congresos nacionales dirigidos a la academia; encuentros de trabajo colaborativo entre escuelas, departamentos y carreras de trabajo social de Chile; cursos de capacitación y sistematización de experiencias; y clases espejo, a través de las cuales estudiantes de Trabajo Social de diferentes universidades comparten de forma conjunta y sincrónica sesiones online de aprendizajes sobre una asignatura o materia en común.
“La importancia de esta red es que responde al sentido ético que tiene el Trabajo Social, al estar buscando actualizarnos como profesionales de forma permanente, para así responder a las necesidades contemporáneas, y que ejerzamos un trabajo social articulado de acuerdo con los tipos de problemas que las personas tienen hoy en día. De esta manera, podemos darnos cuenta si nuestras prácticas efectivamente están respondiendo a las características y a la forma en que las personas hoy día están diciendo que sienten y viven sus problemas”, subraya la decana UTEM, quien también es Magíster en Ciencias Sociales.
En la continuidad de los proyectos de la red se espera que próximamente se realice un congreso de profesionales y académicos/as que permita seguir compartiendo experiencias y aprendizajes; también se lanza una convocatoria abierta para la confección de biografías de los/as principales exponentes del Trabajo Social en Chile; asimismo, se abre un concurso de fotografía sobre la historia del Trabajo Social; y se prepara también la celebración de los cien años de la fundación de la primera escuela de Trabajo Social de Chile y América Latina, de la cual es heredera la Escuela de Trabajo Social de nuestra casa de estudios.