Así es el Reporte de Empleabilidad de Contador Público y Auditor UTEM

Autor: web|
Recientemente se dio a conocer tanto la metodología utilizada y los resultados más relevantes del estudio, como algunas recomendaciones.

Buen uso de elementos tecnológicos y desarrollo de habilidades blandas como rigor, responsabilidad, resiliencia, compromiso y ética son algunos de los aspectos positivos de los contadores públicos y auditores UTEM. Es o que destacan los datos entregados por el Reporte de Empleabilidad de la carrera de Contador Público y Auditor, producto del Foro Tendencias de Empleabilidad UTEM, que reunió a representantes de diversas instituciones empleadoras y a titulados de la universidad.

Durante el foro, que se desarrolló en conjunto con las vicerrectorías Académica (Unidad de Innovación Curricular) y de Transferencia Tecnológica y Extensión, recopiló valiosa información de empleadores y titulados para mejorar la docencia, especialmente para el rediseño de perfiles de egreso y la actualización de los planes de estudio.

Sobre el reporte, Liliana Calderón González, actual directora de la Escuela de Contadores Auditores UTEM, manifestó que esto es crucial, especialmente por el proceso de actualización del plan de estudio de la carrera.

Para Arturo Farías, exdirector de la escuela y quien también estuvo presente en la actividad, este tipo de informe “permite compatibilizar lo que nosotros como institución queremos con lo que el mercado requiere, posibilitando rediseñar y actualizar los planes curriculares, además de enfocarnos en ciertas competencias que quizá se escapan a lo que nuestro plan de estudio contempla”.

Liliana Calderón añade que “lo que vieron los empleadores y titulados concuerda bastante con lo que ya estaba pensando el comité para incorporar en esta actualización, sobre todo con relación al aspecto tecnológico”.

La directora aclara que no se trata sólo de incorporar un ramo que aborde la tecnología, sino que ésta se incorpore por completo. “La carrera en la actualidad ya cuenta con tres programas. Uno en el área de auditoría, otro en el área contable y un tercero en el área tributaria. Entonces, a partir del segundo año, el estudiante empieza a trabajar con la tecnología en sí”, comenta.

Desarrollo de la carrera

Durante la presentación del reporte se dio a conocer tanto la metodología utilizada y los resultados más relevantes, como algunas recomendaciones. En el caso de los hallazgos, se menciona que la carrera tiene una alta demanda en el mercado, pero se requiere y exige de especialización constante. En esta línea, el mayor demandante es el sector privado, pero debido a nuevas normativas el ámbito público también es un área interesada en este tipo de profesionales.

“Hay algunos resultados que sorprenden en cuanto a la temática de los estudiantes, es decir, ahí uno se da cuenta que las nuevas generaciones están teniendo un enfoque distinto, pero que es interesante. Esto nos permite adecuar nuestra metodología y forma en que los profesores miran a sus estudiantes”, indica Farías.

En cuanto a ámbitos profesionales relevantes, se menciona el área tributaria, contable y auditoría, principalmente de finanzas, el de auditoría financiera y gestión de riesgos. También se identifican nuevos sectores, como en las áreas de prevención del delito, participación y gestión de impuestos internacionales.

Entre las fortalezas de los actuales titulados, se menciona el buen uso de elementos tecnológicos, además de habilidades blandas en las que destacan el rigor, la responsabilidad, la resiliencia, el compromiso y la ética.

A su vez, se identificaron las habilidades que requiere el mercado, relacionadas con el ámbito tributario y público a partir del fortalecimiento del impuesto a la renta, declaraciones juradas, impuesto adicional, administración de datos y solución de reportería.

Para Calderón, estas instancias son clave, “porque como carrera debemos trabajar con el medio laboral. De hecho, como esta carrera se imparte desde 1982, muchos de los docentes son titulados de la UTEM”. Indica también que “es primordial” contar con el apoyo de la VTTE y la Vicerrectoría Académica.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin