Entusiasta inicio de clases 2024 en UTEM
Autor: web|
A pesar de no ser una efeméride definida en el calendario, existe un día que cada año marca el quehacer de la UTEM: cuando el estudiantado vuelve a los campus para retomar su formación.
Esta fecha no tiene un nombre en específico, pero simboliza la renovación de un ciclo para los distintos estamentos que componen nuestra universidad.
Para el estudiantado significa el término de las vacaciones y el comienzo de nuevos desafíos, nuevas cátedras y la oportunidad de seguir avanzando hacia el objetivo de completar el proceso de formación universitaria.
Asimismo, para el estamento académico esta fecha representa un nuevo comienzo, que trae caras nuevas y abre nuevas posibilidades de aporte y desarrollo, ya sea en el ámbito docente o científico.
Mientras que para el funcionariado “ el súper lunes” versión UTEM, es importante porque representa la vuelta a la vida de los campus, la renovación de procesos y el comienzo de un nuevo periodo académico.
A través de una serie de relatos, reconstruimos lo que fue una gran primera semana de clases para el 2024.
Nuevo ciclo, nueva vida – Carmen Gloria Baeza – directora de la Escuela de Psicología
A parte de representar un nuevo año lectivo, estas semanas han significado los primeros pasos de una joven carrera: Psicología. Su directora de escuela, nos cuenta más sobre la importancia de estas semanas para los más de 120 estudiantes de la carrera.
«Con gran entusiasmo se comenzó esta semana con las clases propias de cada asignatura (semanas anteriores se realizó la inducción) correspondiente al primer semestre de Psicología y ya nos hemos apropiado de nuestras nuevas dependencias ubicadas en Olivares 1620. Nuestros estudiantes destacan lo amplio de las salas y lo cómodo de los espacios comunes. Dicen sentirse también muy bien acogidos tanto por todos los académicos como por el personal administrativo de la universidad. Por nuestra parte, también estamos muy contentos, puesto que hemos visto que contamos con un excelente grupo de estudiantes, muy participativo y propositivo. Cada vez quedamos más encantados con nuestros y nuestras estudiantes y estamos seguros que serán en el futuro muy buenos/as psicólogos y psicólogas» comenta la autoridad.
Sacar el semestre adelante – Estudiantes UTEM
Además de ser un periodo de nuevos comienzos e interesantes posibilidades, este mes de marzo representa para el estudiantado, una fuente de ansiedad y nerviosismo. Si bien se muestra optimista, Cristell de segundo año de Biotecnología, menciona que que su expectativa «es pasar los ramos, aprender harto y salvar el semestre«.
Por su parte, Rayen de la carrera de Ingeniería Civil Industrial señala que busca «seguir avanzando en su carrera, porque a pesar de que todavía no estoy en el proceso de especialización dentro de mi carrera, quiero seguir aprendiendo y conociendo las experiencias de las académicas en el rubro«.
Por otro lado, Paz de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, espera «poder cumplir sus metas en cuanto a lo académico, pero también quiero que se vayan solucionando algunos problemas de infraestructura que pueden mejorar nuestra experiencia en la UTEM«.
Entre la expectación y el entusiasmo – Sebastián Olave Maldonado – Psicólogo SESAES
Muchos departamentos y unidades de la universidad, centran su quehacer en las y los estudiantes, ya sea desde la vereda de la atención, el apoyo o la orientación, como es el caso del Servicio de Salud Estudiantil (SESAES).
En ese sentido, el psicólogo Sebastián Olave comenta que «para mí, cada comienzo de año conlleva tanto entusiasmo como expectación. Siempre nos encontramos con cosas nuevas que nos exigen ocupar nuestra creatividad como profesionales para articular respuestas a las distintas necesidades de las, les y los estudiantes, ya que siempre van cambiando y con cada año surgen nuevos desafíos. Por otro lado, he conversado con mis compañeras y compañeros y, en general, hay mucha emoción con el retorno a las clases, por el hecho de volver a encontrarnos como comunidad universitaria y por conocer a las personas que se nos han integrado recientemente. Y así como ocurre con los demás servicios y programas de la universidad, en SESAES nos hemos estado preparando para poder realizar todas nuestras atenciones de la mejor manera posible. Esto contempla, además, salir de nuestros box de atención y realizar actividades grupales en los distintos campus de la universidad. Un ejemplo de eso podrían ser los talleres que, como equipo de salud mental, hemos preparado para acompañar y apoyar a los, las y les estudiantes en este proceso. Les extiendo la invitación a estar al pendiente de nuestras redes sociales y el correo electrónico para que se sumen a las distintas instancias de trabajo grupal que organizaremos, de seguro serán de mucho provecho para todos, todas y todes.».
Nuevas energías para un largo año – Digna Morales Cifuentes – Coordinadora Plan de Apoyo Estudiantil FAE
Con la vuelta de las y los estudiantes, nuestros campus se vuelven a sentir vivos, el ruido, el movimiento y la juventud complementan el trabajo que cada académica y funcionaria realiza en pos del desarrollo universitario.
Con respecto a ese sentimiento, la trabajadora social Digna Morales comenta que «para mí, el regreso es super emocionante… nos reactiva, porque nosotros trabajamos todo el año con estudiantes. Es siempre emocionante poder conocer a nuevas generaciones de estudiantes, conocer sus expectativas y anhelos, y desde el PAE acompañarlos en este camino complejo, pero gratificantes que es la Educación Superior«.