PACE UTEM: Comienzan las tareas 2024 del Área de Preparación en Educación Media
Autor: web|
Reuniéndose con orientadores, docentes y directivos de una veintena de establecimientos educacionales, el área de Preparación en Educación Media del programa PACE de la UTEM dio el inicio a su agenda de trabajo 2024.
La instancia despliega estrategias y lineamientos de trabajo mandatados por el ministerio de Educación para ser desarrollados con estudiantes de Tercero y Cuarto Medio en cada establecimiento educacional durante este año.
El área tiene planificado desplegar una serie de actividades encaminadas a potenciar el desarrollo integral de los estudiantes, tanto dentro como fuera del aula. Su coordinadora Patricia Merino explica que el trabajo se despliega a través de tres sub equipo: dentro del aula con estudiantes de Tercero y Cuarto Medio, realizándose talleres, exploración vocacional y desarrollo de habilidades, además de reuniones con el equipo de orientación para fortalecer esa área.
El otro equipo desempeña su trabajo con comunidades educativas, junto a profesores jefes, directivos y UTP. “Este año uno de los focos es fortalecer el vínculo con apoderados y apoderadas de los establecimientos”, explica.
El último equipo trabaja la vinculación, efectuándose actividades que se llevan al establecimiento y otras de vinculación con otras instituciones externas al establecimiento.
Estrechando lazos
Los encuentros citados también cuentan con la participación de profesores jefes, quienes han manifestado la importancia de la presencia del Programa PACE en su establecimiento y de lo enriquecedor de esta experiancia para sus estudiantes.
“Somos afortunados de tener la oportunidad de que el programa este acá en el liceo, ya que brinda una puerta distinta para un futuro que quizás el alumnado no ve, pero que através del PACE tiene la oportunidad de apreciar que es un futuro real y para nosotros es gratificante como profesores ver como ellas y ellos no se quedan en la Educación Media, sino que siguen avanzando en su carrera profesional y –finalmente- entran al campo laboral, pero con un título universitario”, subraya Josenia Mendoza, profesora jefe de Cuarto Medio en el Liceo Peldehue en Colina.
Para el profesional del área PEM Pablo San Martin, la importancia de estos encuentros iniciales radica en tener una buena comunicación con los establecimientos, lo que permite establecer fechas concretas, acciones conjuntas y que cada uno de los directivos y directivas bajen estas informaciones al equipo respectivo de trabajo en el establecimiento.
Estos encuentros son útiles también para seguir estrechando lazos, dándole continuidad al trabajo que se ha venido desarrollando durante años. Se trata de instancias provechosas que permiten conversar entre directivos, profesores y equipo PACE UTEM las mejoras a realizar para este 2024, los lineamientos a los cuales poner énfasis, buscando las mejores herramientas y acciones para transmitir a los estudiantes de educación media la importancia del cupo PACE y con ello continuar estudiando una carrera en la educación superior.
Para la directora del Liceo Polivalente Manuel Rodríguez de Til Til, Nadine Michea Chacón, “mis expectativas para este año con el Programa PACE es que los estudiantes se entusiasmen con la posibilidad de entrar a la educación superior, ya sea en universidad o instituto profesional, y también que hagan partícipe a sus familias en este proceso”.