Académico UTEM invitado a importante actividad cultural en San Felipe
Autor: web|
Con la conferencia “Percepción y presencia de las humanidades en nuestra educación y sociedad”, el director del Departamento de Humanidades de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social UTEM -Zenobio Saldivia Maldonado- participó en el lanzamiento de la Revista del Profesor Provincia de San Felipe.
La publicación, editada por la Asociación de Profesores de San Felipe y la citada municipalidad, rinde un merecido homenaje al histórico aporte pedagógico realizado por mujeres y hombres formados en Escuelas Normales de distintas sedes del país hasta 1973 y -posteriormente- en universidades del territorio nacional.
La edición también incluye pinturas, creaciones artísticas, narrativas, poesía y otros aportes creativos de docentes y profesores de la zona.
Publicar un nuevo número de la Revista del Profesor Provincia de San Felipe surgió como un interés de la alcaldesa Carmen Castillo, quien la propuso Gobierno Regional de Valparaíso a través del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), instancia que desarrolla proyectos e iniciativas relacionadas con cultura, deportes, medio ambiente, temas de género y otros.
Reflexión sobre las humanidades
La jornada fue especialmente emotiva y contó con la asistencia de numerosos docentes jubilados y en actividad en liceos y colegios de la comuna. Se trató de gratos recuerdos, pues la instancia permitió hacer una revisión histórica y emotiva del quehacer de los profesores normalistas de Aconcagua.
En su alocución, el doctor Saldivia destacó lo que a su juicio considera «muy disminuida» presencia de las humanidades en las universidades y en el sistema educacional en general, junto al notorio distanciamiento de la sociedad con temáticas humanistas como filosofía, ética, historia, axiología y otros.
Destacó el académico -además- «cómo este desinterés actual por las humanidades va de la mano con el aumento de la violencia social y la pérdida del control familiar de los hijos y de una sana y oportuna comunicación con ellos».
En la oportunidad, el doctor Saldivia hizo entrega de diversos libros de su autoría a la municipalidad para ser distribuidos en las bibliotecas de la comuna.