Psicología Comunitaria: Nuevo paradigma para la salud mental en la UTEM

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El Plan de Salud Mental Comunitaria desarrollado por el Servicio de Salud Estudiantil (SESAES) conlleva el cambio de paradigma desde el foco individual a una metodología comunitaria e inclusiva para la atención psicológica, permitiendo la creación de lazos en el estudiantado y la sanación grupal a través de la empatía.

Como respuesta a la alta demanda de atención psicológica y a la dificultad que tiene la Universidad para mantener el ritmo de esta, el Servicio de Salud Estudiantil (SESAES) comenzó un proceso de estudio y análisis de las últimas investigaciones científicas sobre el tema, donde encontró interesantes respuestas.


A través de algunas recientes investigaciones, el equipo de Salud Mental del SESAES, pudo encontrar contexto a la situación de la salud mental en la Educación Superior. En ese sentido, logró reconocer a la pandemia del COVID como una de las grandes causas de la crisis de salud mental (Mac-Ginty et al.,2021) y la prevalencia de sintomatología ansiosa y depresiva como uno de sus resultados más directos (Martínez et al. 2019).

Pero también se encontraron soluciones, como el Modelo multinivel de intervención en salud mental en estudiantes universitarios(as), desarrollado por Mac-Ginty et al.,(2021), que será la base y justificación para ampliar la oferta de atenciones con el objetivo de entregar mejor cobertura a una comunidad que desesperadamente lo necesita.

Plan de Salud Mental Comunitaria: Sanando y regenerando comunidad

El Plan de Salud Mental Comunitaria propone un importante cambio de paradigma, buscando diversificar la atención psicológica en la UTEM, complementando las atenciones individuales con instancias grupales de tratamiento, en orden a desarrollar lazos en el estudiantado y construir en conjunto espacios seguros para todas y todos.

Este cambio de paradigma es fundamental debido a que nos empuja a entender la salud mental, no solo como un proceso individual, que se desarrolla con un terapeúta, sino como una construcción diaria que depende de nuestras decisiones (pequeñas o grandes), de nuestros hábitos y por sobre todo de nuestro entorno y la gente que nos rodea” comenta Claudia Alfaro, coordinadora del área de Salud Mental del SESAES en entrevista con NoticiasUTEM.

Lee la entrevista a Claudia Alfaro sobre el nuevo paradigma en la salud mental de la UTEM

Por su parte, el director del SESAES Claudio Uribe señala que “nos estamos poniendo al día con un método de trabajo que ya se esta utilizando, el cual ha demostrado que tiene muy buenos resultados en los pacientes, entregándoles herramientas para enfrentar sus problemas de manera colaborativa y acompañada, sabiendo que nos solas/os”.

Nuevas atenciones, nuevas formas de sanar

Con el objetivo de ampliar la cobertura de las atenciones psicológicas en nuestra universidad, el SESAES implementará dos nuevas metodologías de atención para las y los estudiantes regulares de la UTEM, que recorrerán todos los campus universitarios:

  1. Psicoterapia Grupal: 8 sesiones de 2 horas.
    La psicoterapia grupal tiene por fin el propiciar la resolución de conflictos asociados a alteraciones en el estado de ánimo y al desarrollo de sintomatología ansiosa de carácter leve a moderado.

    De modo específico el grupo terapéutico busca que la persona en el encuentro con sus compañeros y compañeras desarrolle la habilidad de autorregulación, orientando a la conexión consigo mismo, restableciendo su equilibrio interno y con otros.
    Horarios:
    Campus Providencia: Miércoles – 11:00 a 13:00 hrs.
    Campus Macul: Miércoles – 15:00 a 17:00 hrs.
    Campus Central: Jueves – 15:00 a 17:00 hrs.

  2. Talleres Grupales: De 4 a 5 sesiones de 2 horas

    Dispositivos de intervención acotados, orientados al desarrollo de habilidades esenciales como autoconocimiento, resolución de problemas, pensamiento crítico, comunicación asertiva, toma de decisiones, pensamiento creativo, entre otras.

    Taller de arteterapia: 4 sesiones de 2 horas.
    Taller de fanzine: escritura y salud mental. 5 sesiones de 2 horas.

    Horarios:
    Todos los campus – Martes 15:00 a 17:00 horas.

Ambas formas de atención, complementan la oferta de atenciones ya existentes, efectivamente abriendo el espectro de usuarios a los que impactan estos servicios.

¿Sientes que algunas de atenciones comunitarias puede ayudarte?

Envía un correo a saludmental.sesaes@utem.cl solicitando la atención en alguna de estas modalidades. Dentro de algunos días, profesionales del área de salud mental del SESAES se pondrán en contacto contigo para realizar un primer diagnóstico para dirimir cuál de las atenciones es la más apropiada para tu tratamiento.

Cabe destacar que la UTEM también ofrece atenciones individuales y personalizadas, según la gravedad de la situación, manteniendo una cobertura para todos los casos.

Para finalizar, la coordinadora del Área de Salud Mental de UTEM Claudia Alfaro, quien invita a las y los estudiantes a «que no se resten de estos procesos de cambio, que vivan los espacios comunitarios como instancias que buscan potenciar sus bienestar, y así ellas/os se transformen en constructores de espacios seguros para las próximas generaciones«.

«Debemos quitarnos la visión de que la salud mental se alcanza individualmente, debemos entender que la salud mental la hacemos todas y todos, en todo momento y en todos los espacios» finalizó la profesional.

Lee la entrevista a Claudia Alfaro sobre el nuevo paradigma en la salud mental de la UTEM

Bibliografía del proyecto

  • Antón-Menárguez, V. et al., (2019) Eficacia de la intervención psicológica grupal en
    atención primaria. Medicina de Familia. SEMERGEN. Vol. 45. Núm. 2. Páginas 86-92 (Marzo
    2019) DOI: 10.1016/j.semerg.2018.05.005
  • Martínez, P. et al., (2021) Salud mental en estudiantes de educación superior en Chile: una revisión de alcance con meta-análisis. Terapia Psicológica vol.39 no.3 Santiago (Diciembre de 2021) DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082021000300405
  • Mac-Ginty, S. et al., (2021) Impacto de la pandemia por COVID-19 en la salud mental de estudiantes universitarios en Chile. Rev. Chil. Psiquiatr. Neurol. Infanc. Adolesc. / Volumen 32, No 1. Páginas 23-37. (Marzo 2021).

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