Acompañamiento Integral: El Compromiso del Programa PACE UTEM con sus nuevos estudiantes universitarios
Autor: Joaquin Gabriel Valdes Mihovilovic|
Tal como en la vida misma, la trayectoria educativa de las y los estudiantes se ven atravesadas por diferentes factores y situaciones que pueden cambiar (positivamente o negativamente) el resultado del proceso de formación profesional. Para asegurar la permanencia y atender oportunamente las necesidades de las y los jóvenes, el Área de Acompañamiento en la Educación Superior del Programa PACE UTEM, se dedica a brindar un apoyo integral a los estudiantes, facilitando su transición y adaptación a la vida universitaria.
Esta unidad ofrece acompañamiento en áreas académicas y psicosocioeducativas, enfocando sus esfuerzos en las asignaturas de Inglés, Química y Matemática a través de la figura del mentor/a, que acompañan a estudiantes de primer y segundo año en asignaturas relacionadas con estas áreas descritas en las diferentes facultades de la universidad.
Pero el acompañamiento no es solo académico, sino que también busca fortalecer el capital cultural y refrendar los intereses vocacionales a través de diferentes actividades no académicas, como por ejemplo, visitas patrimoniales a Valparaíso y Viña del Mar, instancia en la que se exploran sitios patrimoniales e históricos de la comuna.
Francisca Silva Ledezma, coordinadora del área, destaca el impacto significativo y la efectividad comprobada de este tipo de acompañamientos, comentando que “hemos evaluado que la participación y el compromiso académico de los y las estudiantes tiene directa relación con la efectividad de las actividades planificadas en nuestro acompañamiento, es decir, si el o la estudiante se apropia de su proceso de aprendizaje y valora los apoyos entregados asistiendo regularmente al acompañamiento, obtiene resultados muy destacables dentro de sus pares, aprobando la mayoría de sus asignaturas”.
Este importante aprendizaje, termina desarrollando un círculo virtuoso, debido a que muchos de las y los estudiantes receptores del acompañamiento, participan como ayudantes o tutores en años posteriores, guiando a las nuevas generaciones de estudiantes desde la experiencia y la empatía.
Lo anterior, corrobora el enfoque del Programa PACE que busca establecer la conexión temprana entre las y los nuevos estudiantes (desde la matrícula hasta el cuarto semestre) con profesionales del PACE, construyendo espacios seguros y flexibles que le permitan al estudiantado sortear los cambios de rutina y los ajustes personales que conlleva el ingreso a la Educación Superior.