Apoyo personalizado para estudiantes PACE: Tutorías psicoeducativas como clave para el desarrollo integral
Autor: web|
Con el objetivo de reflexionar sobre la elección vocacional, motivación e interés del estudiante por la carrera escogida, a través de la reflexión y el análisis vocacional, las tutorías psicoeducativas buscan desarrollar la autorregulación y brindar apoyo para mejorar aspectos emocionales y conductuales, tales como hábitos de sueño, alimentación y planificación del tiempo de estudio.
Los estudiantes que participan en estas tutorías obtienen beneficios significativos para su proceso formativo y la vida en general, entre los que se cuentan «el fortalecimiento de la autonomía en los procesos educativos, el desarrollo de hábitos de estudio efectivos y la promoción de la motivación y el interés por aprender. Además, estas tutorías fomentan la autorregulación en los procesos educativos y proporcionan rutinas académicas pertinentes para el desarrollo del aprendizaje” comenta Salomé Silva Catalán, encargada de efectuar tutorías psicoeducativas en estudiantes PACE UTEM.
En cuanto al enfoque y la metodología, las tutorías psicoeducativas adoptan una perspectiva de consejería psicosocial, promoviendo la reflexión y la toma de conciencia de los aprendizajes significativos del estudiante, acercando a los jóvenes a su bienestar integral.
En ese sentido, para la psicóloga Catalina Olivares del Real, “la consejería psicosocial se implementa en sesiones individuales, brindando un espacio seguro y confidencial para que el estudiante pueda expresar sus preocupaciones y reflexionar sobre sus experiencias, además es importante recalcar que la consejería psicosocial es una instancia distinta a la psicoterapia y que nuestro acompañamiento permite despejar si es necesaria una derivación clínica”.
Las tutorías psicoeducativas incluyen diferentes ámbitos de la vida universitaria, entre los que se cuentan el análisis vocacional, la organización y gestión del tiempo de estudio, así como estrategias de estudio aplicadas a diferentes disciplinas académicas.
En ese sentido, el Psicopedagogo PACE Felipe Tapia Faúndez, comenta que “estas tutorías se adaptan a las necesidades específicas de cada estudiante, brindando un apoyo personalizado que facilita su desarrollo académico y personal”.
Pero eso no es todo, porque en el espíritu de honrar el compromiso universitario con la inclusión universitaria, se encuentra un acompañamiento psicopedagógico especialmente dirigido para estudiantes neurodivergentes o con necesidades educativas especiales, «siendo abordado de manera voluntaria, ofreciendo herramientas y habilidades a través de sesiones de mediación cognitiva, que permiten potenciar el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes” finalizó Tapia.