Diseño Universal para el Aprendizaje: UTEM invita a nuevo workshop docente

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
La iniciativa surge por la necesidad de generar un primer acercamiento a otras formas de percibir el proceso de enseñanza-aprendizaje que permita atender la diversidad en el aula. En los últimos años, se han acrecentado las solicitudes de apoyo, por parte del cuerpo docente, en torno a atender la diversidad en el aula.

“Diseño Universal para el Aprendizaje: Ajustes razonables en el contexto universitario”, es el nombre del workshop destinado al ámbito académico y docente de nuestra universidad. Se va a realizar el próximo miércoles 8 de mayo a las 18:00 horas y el viernes 10 de mayo a las 10:30 horas en modalidad online.

La iniciativa surge por la necesidad de generar un primer acercamiento a otras formas de percibir el proceso de enseñanza-aprendizaje que permitan atender la diversidad en el aula. En los últimos años el cuerpo docente ha acrecentado las solicitudes de apoyo para analizar esta realidad. De allí es que se optó por abordar el Diseño Universal para el Aprendizaje desde una perspectiva universitaria.

La relatora de la jornada es Lorena González Otárola -encargada Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), de la vicerrectoría Académica de nuestra casa de estudios- quien va a  desarrollar un espacio de encuentro y diálogo para que todas y todos quienes participen tengan la oportunidad de realizar consultas y comentarios.

“Este primer acercamiento tiene por objetivo dar a conocer las estrategias existentes, para luego -durante el segundo semestre- realizar un curso de profundización que permita favorecer el acceso equitativo al aprendizaje, diversificar las estrategias de enseñanza y, con ello, aumentar la motivación y el compromiso, mejorando el rendimiento académico y fomentando el desarrollo de habilidades para la vida en nuestro estudiantado”, explica la encargada de la UMD.

Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un enfoque educativo que se centra en diseñar entornos de aprendizaje que sean accesibles y efectivos para todo el estudiantado, independientemente de sus habilidades, necesidades o características individuales. Este enfoque reconoce que las y los estudiantes tienen diferentes maneras de aprender, antecedentes culturales, habilidades y desafíos, proporcionando así múltiples formas de representación, expresión y participación para que todas y todos puedan aprender de manera significativa.

Lorena González indica que “el DUA se basa en tres principios fundamentales: Representación, es decir, proporcionar información y contenido de manera variada y flexible para que todo el estudiantado pueda acceder a ella; Acción y expresión, ofreciendo al estudiantado múltiples formas de expresar lo que saben y pueden hacer; y el Participación y compromiso, con lo que se fomenta la motivación y el compromiso de todo el estudiantado al proporcionar oportunidades significativas para la participación activa”.

A su vez, la relatora explica que, en el contexto universitario, el DUA puede tener varios beneficios y aportes a la tarea académica, tales como:

  • Accesibilidad: Al diseñar cursos y materiales de manera universalmente accesible, se garantiza que todo el estudiantado pueda participar y aprender, independientemente de cualquier divergencia o necesidad especial que pueda tener.
  • Personalización del aprendizaje: Al proporcionar opciones y flexibilidad en la representación, expresión y participación, se permite que las y los estudiantes elijan las estrategias y herramientas que mejor se adapten a su funcionamiento neurocognitivo y preferencias individuales.
  • Motivación y compromiso: Al ofrecer oportunidades para la participación activa y el compromiso significativo, se fomenta la motivación intrínseca del estudiantado y se crea un ambiente de aprendizaje en el que todas y todos se sientan valorados y comprometidos.

Participación del estamento docente

Poco a poco se ha ido posicionando en nuestra casa de estudios la idea de proporcionar estrategias inclusivas en el aula, siendo un tema cuyo interés aumenta considerablemente a nivel académico.

“La participación del cuerpo docente es crucial para llevar a cabo estas iniciativas, que si bien, son procesos lentos, permiten avanzar hacia espacios más inclusivos desde el enfoque de derecho. El mensaje, para las y los docentes, es que conozcan estas herramientas, evalúen cuáles son practicables en su ejercicio docente y propongan otras nuevas, ya que la tarea de ser un espacio educativo que otorgue oportunidades de aprendizaje a todo el estudiantado es una tarea compartida por toda la comunidad”, dice Lorena González.

El DUA promueve un enfoque inclusivo que reconoce la diversidad del estudiantado y busca garantizar que todos tengan igualdad de oportunidades para aprender. “Capacitar al cuerpo docente en esta temática les permite diseñar entornos de aprendizaje que atiendan las necesidades de todos los estudiantes, incluidos aquellos con discapacidades o necesidades especiales”, asegura la encargada de la UMD.

Por otra parte, señala que las y los docentes al utilizar principios del DUA, “pueden crear experiencias de aprendizaje más efectivas que se adapten a una variedad de estilos de aprendizaje y habilidades. Esto puede llevar a un mayor compromiso, participación y rendimiento académico por parte del estudiantado. Por otra parte, se adapta de mejor manera a la diversidad estudiantil, considerando que las aulas universitarias suelen ser muy diversas en términos de antecedentes culturales, habilidades, formas de aprender y necesidades individuales”.

Las estrategias del DUA les proporcionan herramientas para diseñar cursos y actividades que se ajusten a esta diversidad y promuevan el éxito académico de todos los estudiantes. A su vez, estas estrategias, pueden impulsar la innovación en la currícula y en las prácticas pedagógicas de la universidad.

González Otárola enfatiza que “la capacitación en el Diseño Universal para el Aprendizaje es fundamental para promover la inclusión, mejorar el rendimiento estudiantil, adaptarse a la diversidad estudiantil, cumplir con normativas y políticas, y fomentar la innovación educativa en el contexto universitario”.

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