UTEM participa en Escuela de Liderazgo Comunitario de la Red Barrio Universitario
Autor: web|
Con el objetivo de aportar al desarrollo y complejización de las comunidades universitarias, la Universidad Diego Portales, la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Tecnológica Metropolitana, agrupadas en la Red Barrio Universitario organizaron esta instancia de crecimiento comunitario, que sin duda afectará positivamente la formación universitaria.
La Escuela de Liderazgo Comunitario y Participación Estudiantil es una instancia que contará con tres módulos metodológicos que entregarán conocimientos prácticos y disciplinares sobre el liderazgo en las comunidades, favoreciendo la formación profesional y entregando aptitudes útiles para todos los ámbitos de la vida.
Esta importante instancia vinculada, “nace del trabajo colaborativo entre las la UDP, la UAH y la UTEM en el contexto de la Red Barrio Universitario, instancia en la que nos dimos cuenta de que las tres instituciones buscaban desarrollar liderazgos en las comunidades, a partir del objetivo común decidimos unir fuerzas” comenta Catalina Jimenez Aramayo, profesional de la Unidad de Desarrollo Comunitario de la Universidad.
Vinculando personas e instituciones
Cabe destacar que uno de los puntos más importantes de esta Escuela de Liderazgo, es el trabajo colaborativo interinstitucional que ha requerido en su implementación, pero también el enfoque en la formación comunitaria que posee la instancia, promoviendo la construcción de puentes entre entudiantes de las instituciones y los beneficios que esto trae para las comunidades.
“Nos parece que será muy nutritivo para la formación del estudiantado, debido a que les permitirá conocer otras realidades, de universidades muy distintas a la nuestra, incluso con carreras diferentes, permitiendo que se genere un diálogo interdisciplinario que sin duda ampliará la mirada de las y los jóvenes” reafirma Jimenez.
En ese sentido, cabe destacar la metodología participativa de esta escuela, que privilegia la diversidad y la construcción de espacios seguros con el estudiantado como protagonista, buscando que las y los participantes resuelvan los módulos del curso de manera grupal y autónoma, intercambiando puntos de vista y ejerciendo la empatía en todo momento.
Formando a las y los líderes del mañana
Con el objetivo de encontrar y desarrollar los liderazgos del mañana, esta escuela esta constituida por por tres módulos de trabajo, con jornadas de larga duración en fechas específicas que concluirán con una certificación por los conocimientos adquiridos.
El primer módulo de esta escuela, se realizará de manera local en cada una de las universidades, para dar la oportunidad a las y los participantes de conocerse, intercambiar experiencias y encontrar puntos comunes.
Por otro lado, el resto de los módulos se realizará en un lugar neutral, teniendo una duración de una jornada académica completa, donde el estudiantado podrá participar de actividades prácticas y centradas en la discusión interdisciplinar entre pares.
Cabe destacar que la comida y el traslado serán gratuitos para las y los participantes. Asimismo, se contará con permisos académicos correspondientes para las jornadas.
Para finalizar, la profesional de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, Catalina Jimenez declara que «la Unidad de Desarrollo Comunitario queremos que la participación estudiantil y el desarrollo de liderazgos dentro de la universidad sigan creciendo, la idea es motivar procesos de participación comunitaria y de activación de las comunidad para encontrar salidas a las diferentes problemáticas que tienen las comunidades«.