Conoce el proyecto UTEM que invita a un dinámico museo virtual

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Una amplia plataforma educacional propone el profesor Francisco Pino Sáez, de la Escuela de Diseño de nuestra universidad, fusionando la información de museos con las posibilidades que ofrecen las herramientas digitales de hoy.

“Recorridos museográficos virtuales” es el nombre que recibe el proyecto de la Escuela de Diseño UTEM, en el que participan académicos/as y estudiantes de Ingeniería en Informática, Diseño Industrial y Diseño en Comunicación Visual, y que consiste en una instancia educativa de carácter virtual que fusiona la didáctica de la museografía y la interfaz gráfica para la exhibición pictórica y artística de obras en 3D.

Este trabajo consiste en un museo virtual que pretende transformarse en una gran plataforma educacional con micro museos o microcápsulas museológicas y museográficas que tomen temáticas necesarias para el aprendizaje universitario. La idea es hacer una plataforma gigantesca de museos virtuales, un gran portal virtual que permita el aprendizaje de una manera interesante, interactiva e innovadora, lo que hoy se conoce como el edutainment o entretenimiento educativo”, explica Francisco Pino Sáez, académico de la carrera de Diseño en Comunicación Visual UTEM

La iniciativa nace como parte de los trabajos digitales desarrollados en el electivo de “Diseño de Videojuegos y Simuladores de Realidad Virtual” de cuarto y quinto año de la carrera de Diseño en Comunicación Visual y Diseño Industrial, donde las y los estudiantes generan sus propios proyectos electrónicos y de mesa con motores para experiencias interactivas. En este contexto, se dio origen a la posibilidad de diseñar instancias que integraran la museología, la curaduría y la museografía con fines educativos y de aprendizaje.

Este proyecto nació cuando estábamos generando experiencias virtuales el año 2019, en plena pandemia, donde tuvimos que adaptarnos al contexto online. En este escenario, nace la idea de innovar en una forma en que de forma virtual se pudiera realizar una exposición a un buen nivel y a una buena escala. A partir de este desafío, comenzamos a generar la fundamentación de esta iniciativa, donde utilizamos plataformas como Unity Online y WebGL para realizar recorridos tridimensionales en tiempo real en la web”, detalla Pino Sáez.

Aprendizaje virtual interactivo

El recorrido virtual permite que los usuarios descubran y naveguen de forma libre e interactiva los diferentes elementos dentro del museo, los cuales entregan información en capas dentro de la arquitectura web. La plataforma incluye el recurso de gamificación, que implica que las y los usuarios puedan recorrer con el teclado y el mouse el espacio dentro del museo, tal cual se haría en un videojuego moderno.

La finalidad de este proyecto es proporcionar una experiencia de interactividad plena, donde la información y los componentes de la plataforma entreguen un aprendizaje de forma visual y auditiva llamativa, y se asocien con los elementos que están en la mente del usuario, lo que permite que se generen nuevas ideas y que se haga sinapsis entre la experiencia simulada y la fusión del conocimiento. Con una gráfica simplista y con un recorrido muy similar al que se utiliza en los videojuegos, se permite que exista la experiencia de conexión y un lenguaje propio de la muestra que estamos diseñando y estamos queriendo mostrar”, subraya el también Magíster en Didácticas Contemporáneas de las Artes Visuales, Pino Sáez.

Uno de los recorridos que se han desarrollado es la cápsula del Niño del Cerro El Plomo, del Museo Nacional de Historia Natural, el cual cumplió la función de ser un primer experimento. Asimismo, recientemente se ha confeccionado el museo de experiencia interactiva “Da Vinci”, proyecto que muestra la vida y obra del artista italiano, ícono de la época renacentista.

Estas exposiciones permiten al usuario interactuar y desplegar información de forma libre, lo que implica una búsqueda y genera curiosidad. La experiencia permite a quien navega por la plataforma la posibilidad de visualizar un escaparate con una cerámica, una pintura, una osamenta o una momia, y al costado se puede ver un panel que explica los detalles de dicha obra con etiquetas específicas donde se entrega la información. La muestra te permite estar 10 minutos o más revisando el material y eso es suficiente para el aprendizaje online”, concluye Pino Sáez.

En esta línea, recientemente la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social y la Escuela de Diseño de la UTEM -con el apoyo de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión- han inaugurado el recorrido virtual e interactivo online del Patrimonio de la Escuela de Diseño UTEM, en conmemoración del 50 aniversario de la Escuela de Diseño de nuestra casa de estudios. La muestra exhibe trabajos y proyectos realizados por académicos/as y estudiantes a lo largo de la larga trayectoria de la Escuela.

Conoce los diferentes recorridos virtuales en los siguientes enlaces:

Da Vinci Virtual

Niño Cerro el Plomo

Exposición Escuela Diseño

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