UTEM y UCM suscriben Elementum, intenso proyecto sobre ciencia e innovación

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Las dos casas de estudio públicas oficializan en Talca iniciativa respaldada por ANID que fortalece investigación, innovación, emprendimiento y liderazgo femenino en pre y postgrado.

Elementum es un proyecto de gran envergadura, porque tiene a dos instituciones de regiones distintas involucradas. Hoy la ciencia nos une y potenciar esta iniciativa es fundamental para fortalecer la investigación, el desarrollo, la innovación, el emprendimiento y las mallas curriculares. Veo un futuro bastante promisorio”, destaca Marisol Durán Santis, rectora de la UTEM, respecto a este proyecto lanzado oficialmente este 7 de mayo en la capital de la región del Maule.

La ocasión incluyó la suscripción de un acuerdo entre Durán Santis y Claudio Rojas Miño, su par en la Universidad Católica del Maule. Al respecto, la rectora UTEM recalca que «arduo será el trabajo que tienen por delante, en el caso de la UCM, las facultades de Ciencias Agrarias y Forestales, y la de Ciencias Básicas, mientras que, en el caso de la UTEM, la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente, que es precisamente la facultad en la cual desarrollé la mayor parte de mi carrera académica; de ahí que este estratégico proyecto, para mí, también tiene una especial significación”.

Además, enfatiza que “la firma de este convenio entre ambas instituciones viene a reforzar la relación y el trabajo existente entre las facultades participantes en el proyecto Elementum, ejemplo de ello es la colaboración en los ámbitos de la docencia de pre y posgrado, investigación y vinculación con el medio y extensión. Destaco la revisión de proyectos de trabajo de tesis de postgrado, cátedras y cursos dictados por expertos UCM en programas en la UTEM, la participación en proyectos de investigación del área de la biotecnología ambiental y la organización sistemática de Workshop de Modelamiento Matemático de Sistemas biológicos que se realiza en la UTEM desde hace siete años, entre otras actividades”.

En palabras de Claudio Rojas Miño, rector de la UCMcomo uno de sus pilares, esta iniciativa nos permitirá conocer y compartir las estrategias y experiencias exitosas de ambas casas de estudio en el área de gestión institucional, docencia de pregrado y vinculación con el medio. Como ejemplo, la relación entre los proyectos OTL de cada institución y buenas prácticas de programas de vinculación con el medio”.

Gracias al financiamiento de la ANID y el aporte de ambas instituciones realizaremos este primer diagnóstico y planes estratégicos interregionales. Es un vínculo entre dos universidades del Consejo de Rectores y Rectoras, dos casa de estudio que buscan potenciar la innovación y emprendimiento con base científico-tecnológico, pero también con otras instituciones internacionales y referentes. Donde las y los más beneficiarias/os serán las y los estudiantes de pregrado y postgrado de las carreras y programas del área de las ciencias básicas. Así también, se propiciará la articulación entre el magíster de Biomatemática de la UTEM y el Doctorado de Modelamiento Matemático Aplicado de la UCM, lo que irá en beneficio de sus propio objetivos y de sus comunidades científicas”, comenta Rojas Miño.

Luego de la firma del convenio, autoridades de ambas casas de estudio participaron en el lanzamiento de este proyecto y disfrutaron de una charla liderada por el coordinador del proyecto Ciencia 2030 de la Universidad de Chile, Norberto Collazo Muñoz, quien comentó sobre los aciertos y dificultades que enfrentaron con esta iniciativa.

Entre las y los asistentes a esta actividad, destacó por parte de la UTEM: Sandra Gaete Mejías, Vicerrectora Académica de la; Carmen González Henríquez, Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Claudia García Requena, Vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión; María Claudia Ormazábal Abusleme, directora del Programa de Género y Equidad de la UTEM; María Soledad Toledo Bejar, decana de la FCNMMA; Guadalupe Pizarro Guerra, secretaria de la facultad; Bárbara Acevedo Bance, directora de la Escuela de Química y jefa de la carrera de Química Industrial; Roberto Landaeta Le Fort, jefe de la carrera de Ingeniería en Biotecnología; y Miguel Avellán una, jefe de la carrera de Ingeniería Química. Por su parte, desde la UCM, la ceremonia contó con la asistencia de Hernán Maureira Pareja, Vicerrector de Investigación y Postgrado, Víctor Monzón Godoy, decano de la Facultad de Ciencias Básicas; Claudio Fredes Monsalve, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales; Evelyn Villagra Quero, directora del proyecto.

Transformando las ciencias

El proyecto en sí se adjudicó en 2023 en la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y tiene una duración de diez meses. El equipo tras Elementum viene trabajando desde diciembre y ya se reunió en la UTEM de forma presencial durante abril de este año.

Estamos en la primera de tres fases, es decir en el diseño de un plan estratégico. El resultado que esperamos es un diagnóstico del estado de las instituciones, para establecer las brechas, una estrategia de transformación y ejecutar un plan de acción, principalmente en el ámbito educativo de ambas instituciones, todo esto con el fin de incrementar la capacidad de investigación y desarrollo vinculado con el entorno de innovación y emprendimiento”, indica Evelyn Villagra Quero, directora de Elementum y del Depto. de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.

Para nosotros este evento en particular denota un compromiso institucional, lo cual es fundamental para pasar a la segunda etapa e implementar las modificaciones en los currículos y todo aquello que aparezca en este diagnóstico que estamos realizando”, indica María Soledad Toledo Bejar, decana de la FCNMMA.

Además, agrega que “el cierre de esta primera etapa del proyecto se realizará en la UTEM de aquí a fin de año, donde se presentará el plan estratégico que se va a generar a partir de toda la investigación y recopilación de investigación que hagamos. Tengo confianza en que ambas instituciones se adjudiquen la segunda etapa, que irá en beneficio de las y los estudiantes”.

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