Docentes y estudiantes UTEM afianzan lazos internacionales con metodología COIL

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Collaborative Internacional Online Learning (COIL) es una iniciativa propiciada por la Unidad de Mejoramiento Docente de nuestra casa de estudios (UMD) cuyo principal objetivo es promover el aprendizaje a través de la colaboración intercultural entre alumnas/os de diferentes contextos.

Con el fomento de la implementación de esta metodología, buscamos, en primer lugar, fortalecer los aprendizajes del estudiantado, propiciar el intercambio cultural, el desarrollo de habilidades interculturales, el aprendizaje colaborativo y multidisciplinario, la ampliación de redes académicas, la innovación educativa y la internacionalización de la educación superior”, comenta Lorena González Otárola, encargada de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) de la vicerrectoría Académica.

El COIL (Collaborative International Online Learning) es una metodología impulsada desde 2021 por la UMD, junto a académicas/os y el alumnado. Su objetivo es conectar a estudiantes y docentes de diferentes culturas y países para aprender, discutir y colaborar entre sí, desarrollando habilidades de comunicación, investigación, liderazgo y trabajo en equipo.Esta iniciativa se vincula directamente con las agendas de educación mundiales y nacionales, en la medida que responde a las demandas de la sociedad globalizada y a la internalización del currículo”, enfatiza González Otárola.

Durante lo que va de 2024 ha sido implementada por las/os docentes: Oriana Urrutia Salinas, Karlo Guerrero Muñoz y Óscar Franchi Morales, del Departamento de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente; y Guillermo Toro Aravena, del Depto. de Gestión de la Información de la Facultad de Administración y Economía.

Innovando en la sala de clases

En el caso del profesor Karlo Guerrero Muñoz, fue el primero en implementar el COIL en 2024. La metodología la despliega junto a su par Paulina Aguirre, de la Universidad Técnica Particular de Loja de Ecuador. Su proyecto, aplicado en el curso de Reactores Biológicos, con estudiantes de la carrera de Ingeniería Química, termina en junio y considera proyectos bilaterales entre estudiantes chilenas/os y ecuatorianas/os”, agrega González Otárola.

Por otro lado, el profesor Guillermo Toro, impulsa esta experiencia internacional en la asignatura llamada Análisis de la Información Documental, de la carrera de Bibliotecología, trabajando de forma paralela con la Universidad de la República de Uruguay.

Asimismo, el docente Oscar Franchi Morales, utiliza el COIL con sus estudiantes de pregrado de Biotecnología Ambiental, en conjunto con las/os alumnas/os de la carrera de Biología de la Universidad Yachay Tech de Ecuador, que cursan la asignatura de Microbiología Aplicada. “En nuestro caso, el objetivo específico es aplicar una metodología de aprendizaje basado en proyectos en la cual las/os alumnas/os deben investigar una solución biotecnológica para resolver un problema específico de contaminación ambiental. Esta solución debe integrar conocimientos de biorremediación y modificación genética bacteriana, facilitados a través de sesiones online por parte del profesor Alberto Aguirre y quien le habla”, indica Franchi Morales.

El académico añade que “la idea es que las/os estudiantes de la carrera de Ingeniería en Biotecnología realicen una exposición grupal online, en conjunto con sus compañeros de la Universidad Yachay Tech, en la que presentarán los resultados de su investigación y darán a conocer su propuesta”.

Oriana Urrutia Salinas, por su parte, aplica el COIL específicamente con sus alumnas y alumnos del curso de Ingeniería Genética, quienes trabajan con las/os estudiantes del Máster en Genética y Evolución y el Máster en Biología Molecular Aplicada a Bioempresas de la Universidad de Granada. “La meta es que las/os estudiantes analicen un trabajo de revisión científica de las/os alumnas/os del máster y en conjunto con ellas y ellos hagan mejoras o profundización para entregar una infografía al respecto, será un trabajo de un mes aproximadamente. Luego estos serán evaluados en conjunto con las/os docentes colaboradores”, dice Urrutia Salinas.

Desde mi punto de vista, con esta experiencia las y los estudiantes me han demostrado su capacidad de análisis y espíritu crítico que los llevará a alcanzar competencias no sólo en investigación, sino que de aseguramiento de la calidad de los resultados obtenidos”, señala la académica.

Estrechando lazos

Al respecto, el profesor Franchi Morales indica que “lo que más subrayo de esta iniciativa es la motivación que han mostrado las y los estudiantes por participar activamente. Este es un factor clave para lograr un aprendizaje profundo de nuevos conocimientos. Parte de esta motivación creo que se debe a la novedad de colaborar con estudiantes de otro país y cultura».

Además, debo subrayar que gracias a esta iniciativa se estrechan los lazos de colaboración entre dos universidades con un enfoque tecnológico, lo cual abre puertas a nuevas colaboraciones no sólo en el aula, sino también en el área de la investigación aplicada”, agrega Franchi Morales.

Actualmente en la UTEM, además del COIL, se están desarrollando otras dos iniciativas de metodologías.Por una parte, STEAM, dicha metodología la estamos implementando en la asignatura de Introducción a la Ingeniería, en la Facultad de Ingeniería; y en la Facultad de Construcción y Ordenamiento Territorial. Por otra parte, se está implementando en el 90% de las carreras de nuestra institución la metodología A+S, lo que ha implicado un gran despliegue de trabajo, pero también grandes satisfacciones a nivel de la experiencia de nuestro estudiantado”, comenta Lorena González Otárola.

Creemos que, sin duda, experiencias como las antes indicadas benefician a toda la comunidad educativa. Es por esto por lo que instamos a nuestro cuerpo docente a que se sumen a estas iniciativas, para ello, les pedimos que nos contacten al correo l.gonzalez@utem.cl y derivaremos el apoyo correspondiente”, agrega.

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