Carreras de construcción UTEM realizan ciclo de visitas a importante proyecto del MOP

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Estudiantes de diferentes generaciones de Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil en Obras Civiles de nuestra casa de estudios, potencian su formación profesional a través de diversas instancias de aprendizaje en terreno a proyectos del Ministerio de Obras Públicas.

Con el objetivo de enriquecer la enseñanza con experiencias de vinculación con el medio, y de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula, alumnos y alumnas de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones del megaproyecto de sistemas de regadío Cuncumén, en la comuna de San Antonio, perteneciente a la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Para las y los estudiantes, este tipo de vivencias les permite conocer en terreno el entorno donde aplicarán sus conocimientos y sus habilidades disciplinares. Asimismo, la vinculación con el medio laboral es una forma de fortalecer y potenciar su vocación con la profesión, de modo de forjar un fuerte compromiso con su proceso formativo. Es por ello que incluimos este tipo de experiencias en las diferentes asignaturas de las carreras, desde el primer año hasta el proceso de práctica profesional”, explica Mauricio Rubio Muñoz, director de la Escuela de Construcción Civil de la UTEM.

En una primera instancia, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Construcción, en el contexto de la asignatura de Introducción a la Ingeniería en Construcción a cargo del profesor Marcos Díaz González, visitaron las obras de la etapa 3 del proyecto, y dentro de las próximas semanas, alumnos y alumnas de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles, en el ramo de Diseño de Obras Hidráulicas, e Introducción a la Ingeniería Civil en Obras Civiles también tendrán la posibilidad de conocer presencialmente el megaproyecto.

Estas experiencias son muy enriquecedoras para nuestros/as estudiantes, ya que son formas tangibles de comprobar que todo lo que ellos y ellas estudian en la sala de clases se condice con la realidad laboral, lo que también es muy gratificante para nosotros/as como académicos/as. De esta manera, logramos que los/as alumnos/as se incentiven con la carrera y tengan un contacto directo con el ambiente en donde se van a desenvolver en unos pocos años. En este sentido, quiero agradecer profundamente al inspector fiscal de este proyecto, Mario Rosales Montenegro, por abrirnos las puertas a conocer esta notable iniciativa”, señala Marcos Diaz González, académico del Departamento de Ciencias de la Construcción UTEM, quien estuvo a cargo de una de las visitas.

Aprendizaje en terreno

La mencionada visita considera el recorrido por las instalaciones del Proyecto Sistema de Regadío de Cuncumén, en la Región de Valparaíso, el que consiste en la construcción de un sistema de riego que conduce las aguas desde el río Maipo hasta un circuito de estaciones de bombeo, desde donde son distribuidas a los sectores de La Floresta, Cuncumén Valle Abajo y Cuncumén Valle Arriba, beneficiando a 248 predios y 1.428 hectáreas. El grupo de estudiantes pudo conocer las maquinarias de bombeo, los estanques acumuladores de agua, el canal de aducción de la estación y las redes de impulsión, entre otros espacios.

Estamos muy satisfechos y contentos con la experiencia que hemos tenido en esta primera visita, donde los/as más de 40 estudiantes han podido conocer en qué consiste un proyecto hidráulico. Como constructores, debemos entender que no todo es edificación e infraestructura, también existen las obras hidráulicas en las cuales podemos desenvolvernos. Y esta es la primera vez que podemos ir a una obra de riego, ya que siempre íbamos a construcciones de caminos, edificios y casas, pero estamos queriendo ampliar las líneas de desarrollo, por lo que decidimos incluir este tema también”, detalla el también doctor en Medio Ambiente y Sustentabilidad, Díaz González.

El aprendizaje en terreno y el contacto con el medio externo es un eje de enseñanza que año tras año se busca potenciar en la Escuela de Construcción Civil de la UTEM, donde permanentemente el alumnado tiene la posibilidad de vincularse con el medio y conocer de cerca el campo de desarrollo laboral al que se insertará posterior a su formación profesional. Tanto a través de visitas a obras constructivas, como con constantes charlas, seminarios y conferencias de expertos/as, los/as estudiantes obtienen las herramientas necesarias para desenvolverse de la mejor manera en la línea de desarrollo que elijan.

En nuestra Escuela de Construcción Civil, tenemos asignaturas que en su programa de estudio incorporan salidas a terreno, con el objetivo de acercar al estudiante a su futura realidad profesional, lo cual es muy importante para nosotros. Cuando vemos a los/as jóvenes en terreno percibimos su entusiasmo, lo que demuestra que se logra el objetivo de acercamiento y de compromiso por parte de ellos/as. En este sentido, seguiremos trabajando para abrir más espacios de experiencia con salidas profesionales, y de vinculación con expertos, para que nuestro alumnado reciba una formación de la más alta calidad”, concluye Rubio Muñoz.

Dentro de las actividades programadas por la Escuela, se encuentra el seminario «Bases para desarrollar un sistema impermeabilizante», a realizarse el próximo miércoles 29 de mayo desde las 9:00 horas en el auditorio René Zorrilla, ubicado en el campus central de nuestra universidad. Además, se encuentran en proceso de desarrollo diferentes salidas a terreno, las que están siendo coordinadas junto al comité de especialidades de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

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