Javiera Rocha Cortés, directora Programa Sustentabilidad UTEM: «El foco es seguir innovando y mantener nuestro prestigio como institución»
Autor: Constanza Valdivia Rossel|
El Programa de Sustentabilidad ha logrado importantes avances en relación con los compromisos establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025, entre ellos destaca que se ha mantenido la carbono neutralidad, para reducir aún más las emisiones de gases de efecto invernadero, implementamos un sistema de gestión energética basado en la norma ISO 50001.
Según explica la directora del Programa, quien comenzó su trayectoria ejerciendo como Coordinadora de Compromiso Institucional, “se han llevado a cabo diversos cursos de capacitación dirigidos a toda la comunidad universitaria y hemos realizado múltiples campañas e iniciativas para fomentar una cultura de sustentabilidad en nuestra institución”.
Con más de siete años de trayectoria profesional, Javiera Rocha se ha especializado en la integración de la sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior. Su enfoque se centra en promover una cultura organizacional arraigada en la sustentabilidad, buscando el equilibrio entre el progreso institucional, el cuidado ambiental y el bienestar social. Ha desarrollado un papel integral en la implementación de programas diseñados para cumplir con los lineamientos y compromisos institucionales.
“En el marco del Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (RESIES), creado por la Red Campus Sustentable, hemos utilizado esta herramienta como nuestra carta de navegación y mejorado nuestro puntaje año tras año, alcanzando actualmente un 77% de cumplimiento y posicionándonos como la única universidad nacional en el nivel más alto, siendo categorizados como Coigüe», señala.
¿De qué forma estas acciones contribuyen a la sustentabilidad a nivel nacional?
-Estas acciones pueden contribuir a la sustentabilidad a nivel nacional al establecer un ejemplo a seguir para otras instituciones y sectores. Mantener la carbono neutralidad y gestionar las emisiones de gases de efecto invernadero demuestra el compromiso con la reducción del impacto ambiental, incentivando a otros a adoptar prácticas similares. Los cursos de capacitación, las campañas de sensibilización y proyectos ayudan a formar una comunidad universitaria consciente y comprometida con la sustentabilidad, creando agentes de cambio que pueden influir en sus entornos.
Además, al destacar en evaluaciones de sustentabilidad como el RESIES, nuestra universidad se posiciona como líder en el ámbito, motivando a otras instituciones a mejorar sus propias prácticas y políticas sustentables, contribuyendo así a un progreso más amplio hacia la sustentabilidad en el país.
¿Qué mecanismo utilizan para visibilizar estas acciones que desarrollan como programa en la educación superior y la UTEM?
-Para visibilizar nuestra contribución y las acciones que desarrollamos como programa en la educación superior y en la UTEM, empleamos diversos mecanismos de comunicación y difusión.
En primer lugar, gestionamos nuestra página web sustentabilidad.utem.cl, la cual cumple el objetivo de mostrar todas nuestras actividades y logros de manera accesible y transparente. Además, implementamos un plan comunicacional interno que abarca el envío de correos electrónicos, la gestión de redes sociales y la creación de notas para boletines, con el propósito de alcanzar a todos los estamentos de la institución y mantenerlos informados sobre nuestras iniciativas.
De manera bianual, elaboramos nuestro Reporte de Sustentabilidad, una herramienta que nos permite transparentar nuestras acciones y resultados a todos nuestros grupos de interés.
Adicionalmente, participamos activamente en diversas redes nacionales y alianzas relacionadas con la sustentabilidad. Esta participación nos permite fomentar el trabajo colaborativo, intercambiar buenas prácticas y mantenernos actualizados sobre los acuerdos y compromisos en materia de sustentabilidad a nivel nacional y global.
Respecto al compromiso de las instituciones de educación superior, ¿cuál es el diagnóstico que realizan acerca de la actual situación en términos de sustentabilidad?
-Nos encontramos en un escenario complejo a nivel mundial y nacional debido a la crisis socioambiental actual. Las instituciones de educación superior tienen la responsabilidad de formar a los futuros profesionales que enfrentarán estos desafíos. Afortunadamente, se han creado redes de colaboración y se han obtenido resultados significativos que son visibles en estas instituciones. Sin embargo, aún enfrentamos un gran desafío: incorporar indicadores de sustentabilidad en los procesos de acreditación de la CNA, de manera similar a como se ha hecho con la inclusión y el género. Aunque el camino es largo, estamos avanzando en la dirección correcta
En cuanto a sus proyecciones cómo directora, ¿cuáles son sus metas a largo y corto plazo?
-Mi foco siempre estará en propiciar programas y proyectos que fomenten una cultura de sustentabilidad en nuestra institución, poder innovar en ciertas acciones y mantener nuestro prestigio de ser una de las universidades más sustentables del país.
A corto plazo, estamos trabajando en iniciativas que reduzcan nuestro impacto ambiental, como la optimización del consumo de energía y agua, la gestión eficiente de residuos y la promoción del reciclaje. Además, reactivaremos nuestro programa de Oficinas Sustentables, con el objetivo de involucrar de manera más directa a nuestros funcionarios y funcionarias. También, planeamos lanzar un programa de voluntariado para que los y las estudiantes de todos los campus puedan participar activamente en nuestras iniciativas.