Publicación internacional sobre pandemia y solidaridad incluye texto de docente UTEM
Autor: web|
A cuatro años del inicio de la crisis sanitaria que sacudió al mundo, autores y autoras de diferentes regiones del mundo estudian los casos de ocho países latinoamericanos en el libro “COVID-19 en América Latina: solidaridad, desigualdades y espacios cotidianos”, el que reflexiona sobre las formas de solidaridad presentadas durante este contexto, y cómo las sociedades modernas han dado respuesta a los desafíos que ha significado el fenómeno pandémico.
“Esta publicación corresponde al trabajo realizado por una serie de investigadores de equipos de investigación de distintos países de Latinoamérica, donde nos planteamos la pregunta sobre el papel que cumple la solidaridad que surgió en las sociedades al momento de responder y abordar esta tremenda crisis compleja que significó la Covid-19. En este sentido, cada país fue desarrollando su propia investigación, según también lo que era más relevante y pertinente contextualmente”, explica el académico del Departamento de Trabajo Social UTEM, Dr. José Antonio Roman Brugnoli.
El libro consta de 11 capítulos, cada uno con diversas autorías, donde se analizan los desafíos de la solidaridad en pandemia en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador y México. La publicación tiene un enfoque multidisciplinario, el que incorpora áreas profesionales como la sociología, la ciencia política, la antropología, la psicología, la salud pública e incluso la planificación urbana.
“Frente a la crisis social que significó la pandemia, un conjunto de investigadores e investigadoras de distintos países, agrupados en dos consorcios, uno europeo y uno latinoamericano, nos hicimos la pregunta sobre qué solidaridad se estaba activando en este contexto mundial, para abordar y hacer frente a esta crisis de gran envergadura que comenzó en el año 2020, pero que hasta el día de hoy permanecen las secuelas y consecuencias del fenómeno, el que dejó ver la capacidad de Estados y sociedades de responder a este tipo de circunstancias”, señala el Psicólogo Roman Brugnoli.
Fenómeno social
El académico UTEM es autor principal en tres de los once capítulos del libro. En el capítulo número tres “Solidaridad durante la COVID-19 en el contexto neoliberal: un análisis sobre sus problematizaciones” se realiza una contribución teórica a partir de análisis de estudios empíricos sobre la relación entre solidaridad y neoliberalismo en el contexto de la pandemia. El onceavo capítulo “Solidaridad y COVID-19 en Chile: tensiones y desafíos para afrontar la pandemia solidariamente”, ofrece los principales resultados del equipo chileno y fue posible gracias al apoyo de la Vicerrectoría Académica y a la Dirección de Investigación de nuestra universidad. Finalmente, el capítulo trece y final está destinado a las conclusiones, donde se hace una lectura de las contribuciones empíricas y teóricas que ofrece el libro sobre este problema.
“La primera conclusión que emerge, es que la complejidad de la Covid hizo patente que, en tanto humanidad, nuestros destinos están interconectados. Al estar tan acostumbrados a vivir según el individualismo, habíamos olvidado nuestra interconexión humana entre nosotros y con la naturaleza y -de pronto- la pandemia lo puso en evidencia. Entonces, esta investigación rescata la necesidad de recuperar el sentido profundo de la solidaridad, la cual debe ser institucional y ciudadana para el buen destino de nuestra especie, para la cohabitación en este planeta”, subraya el también Doctor en Psicología Social, Roman Brugnoli.
En esta línea, el libro pone en evidencia la necesidad de fortalecer la institucionalización de la solidaridad interna por parte de cada país, así como también de la internacionalización de la misma. Al mismo tiempo, destaca las diversas experiencias de solidaridad social evidenciadas en diferentes latitudes y territorios, mostrando la lucidez de las personas, su sensibilidad y su ética para responder solidariamente frente a las crisis.
“Este estudio considera las distintas realidades que existen a nivel social, muchas de ellas marcadas por la desigualdad y vulnerabilidad, lo que se constata en todos los países latinoamericanos. Entonces, abordar solidariamente esta crisis implica una solidaridad institucional fuerte, donde las personas tengan acceso y derecho a seguridad social, ingresos dignos, salud y condiciones habitacionales dignas. Asimismo, se necesita una solidaridad social para colaborar entre todos y poder ayudarnos en aquellas zonas donde el Estado no llega, vinculadas con necesidades de cuidado. El gran hallazgo, es que para resolver solidariamente una crisis se requiere una adecuada interacción entre una solidaridad institucional fuerte, vinculada a una gestión gubernamental, y además una solidaridad social entre las mismas personas”, concluye Roman Brugnoli.
Como proyección de este trabajo, el equipo de investigación liderado por el Dr. José Antonio Roman Brugnoli -quien imparte las asignaturas de Psicología Social y de Taller de Trabajo de Título en la carrera de Trabajo Social de la UTEM- se ha propuesto como próximo trabajo el estudiar sobre los imaginarios de futuro respecto a la solidaridad, poniendo bajo análisis los escenarios potenciales deseados y no deseados por el colectivo. De esta manera, se busca seguir incentivando y contribuyendo a la activación del tejido social solidario, tanto en Chile como en el resto del mundo.
El equipo de investigación liderado por el Dr. Román está integrado por el Dr. (C) Sebastián Ibarra, de la Universidad de Aysén, la Dra. Margarita Morandé, de la Universidad San Sebastián sede Valdivia y el Dr. Israel Rodríguez de la Universidad Abierta de Cataluña. Y hasta la fecha ha contado con la participación de siete tesistas de la carrera de Trabajo Social de la UTEM.