Segunda generación de Magíster en Gerencia Pública defiende sus tesis

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Del 23 al 30 de mayo se realizaron presentaciones de estudiantes del programa que acaba de ser acreditado por tres años por la CNA.

Los trabajos de investigación de las/os estudiantes abordan una serie de temas, entre los que están el análisis de la calidad educativa de las universidades estatales, la percepción de la transparencia gubernamental en Pudahuel, el proceso de compras públicas en Chile o el fraude alimentario en el país, entre otros.

Para el decano de la facultad de Administración y Economía, Enrique Maturana Lizardi, y quien presidió una de las defensas de tesis, “es un agrado y satisfacción estar en una defensa de grado. En este caso, se trata de un magíster recientemente acreditado. Creo que este es el camino que debe seguir esta facultad, porque en general todas las universidades estamos en la sociedad del conocimiento. Esto nos permite estar más cerca de este concepto, de la producción de capital humano avanzado. Si queremos ser una universidad compleja, este es el camino”.

Leonardo Gatica, director del Magíster en Gerencia Pública, dice que “está muy contento, porque denota una muy buena formación y buen nivel de las/os estudiantes. Además, se ve mucha asertividad en la selección de los temas, todos del ámbito de las políticas públicas y de mucha coyuntura, lo que es un gran aporte a la universidad. Dos de las tres tesis presentadas en la mañana del jueves 23 van a ir como papers en revistas indexadas”.

Experiencias desafiantes y enriquecedoras

Las/os estudiantes de esta segunda generación que defendieron fueron Fabián Mercado Villalobos, Miguel Valenzuela, Wladimir Zúñiga Flores, Diego González Meléndez, Andrea del Carmen León Canales, Bárbara Vásquez Gajardo, Belén Vásquez Navarro, Yohana Caamaño Reyes, Walter Salinas Jiménez, Claudia Troncoso Candia, Pablo Torres Luque, José Toledo Aquino, Marcela Freire Pérez, Jaime González Jeldres, Marta Lya Tapia y Consuelo Moreno Figueras.

Belén Vásquez, quien es contadora auditora y trabaja en la Vicerrectoría de Administración y Finanza de la UTEM, presentó “La política de gratuidad en la educación superior chilena, experiencia de la Universidad Tecnológica Metropolitana” y explica que escogió este magíster para validar la experiencia en el sector público.

“La experiencia en el programa ha sido muy enriquecedora, porque el programa entrega herramientas para enfrentar cuando adquieres más responsabilidades en el trabajo”, añade Belén.

En el caso de Bárbara Vásquez, ingeniería en gestión turística y quien también pertenece a la UTEM, defendió la tesis «Impacto de las políticas de financiamiento en el acceso a la educación superior de estudiantes migrantes a universidades públicas de Chile entre los años 2013 -2018». Se inscribió en el magíster para tener más herramientas en el sector público, “porque trabajamos en una institución que es del Estado”. Sobre su experiencia, explica que “ha sido muy enriquecedora, es un desafío. Nos entrega herramientas desde la perspectiva de políticas públicas en el país”.

La ingeniera en alimentos Yohana Caamaño trabaja en el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y presentó la “Propuesta de un modelo de trabajo para abordar el fraude alimentario en Chile”, que busca mitigar esto en los sistemas públicos. Para ella, el poder haber cursado el magister fue gratificante, “porque yo venía del área científica, pero no había incluido este tema de la gestión pública o el de las políticas públicas”.

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