Ali Dehghanfirouzabadi, director Depto Electricidad UTEM: “Todo logro obtenido es el resultado de la colaboración entre colegas”
Autor: Tamara Muñoz|
El académico, con siete años de experiencia en la UTEM y que durante 2023 obtuvo el grado de Senior Member del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés), se convirtió también recientemente en director del Departamento de Electricidad de la Facultad de Ingeniería UTEM. “Mi primer objetivo es reforzar las habilidades esenciales para llevar a cabo investigaciones científicas de alto impacto en el departamento, tanto en el ámbito básico como aplicado, colaboraciones nacionales e internacionales, contribuyendo así a la formación académica” recalca el docente.
Conversamos con el docente de origen iraní y nacionalidad chilena sobre los desafíos en el ámbito de la Ingeniería Civil Electrónica y las colaboraciones internacionales que está estableciendo para potenciar la investigación y la educación en su Departamento.
¿Qué ha significado para usted dirigir el Depto. de Electricidad?
– Dirigir el departamento ha sido una experiencia muy enriquecedora y gratificante. Ha significado varias cosas importantes para mí, por ejemplo, responsabilidad y liderazgo, crecimiento profesional, impacto en la educación y la investigación, trabajo en equipo, colaboración y contribución a la comunidad. Las y los docentes del Depto. de Electricidad somos un equipo que trabajamos juntas/os.
Todos los logros obtenidos en este departamento son el resultado de la colaboración entre colegas. La labor que realizan las y los académicos es fundamental y multifacética. Destacaría varios aspectos clave que ilustran la importancia y el impacto de su trabajo. Por ejemplo, innovación en la enseñanza, investigación aplicada, colaboración y vinculación con la industria, formación integral de las y los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica, proyectos de impacto social, publicaciones y divulgación científica.
¿Cuáles son los mayores desafíos que hoy enfrentan quienes se dedican a la Ingeniería Civil Electrónica y a la investigación en este ámbito?
– Algunos de los retos más destacados incluyen rápido avance tecnológico, integración de energías renovables, interdisciplinariedad con otras área como informática, industria y mecánica, regulación y normativas, educación y formación, y colaboración global.
Recientemente visitó la Universidad de Sídney, ¿qué estuvo haciendo en específico ahí?
– Durante esta estancia comencé una colaboración con el profesor Craig Jin sobre matrices de micrófonos distribuidos y localización de fuentes de sonidos en tiempo real, separación de audios y realce de voz. En este contexto, trabajamos con el Centro Nacional Australiano para la Interacción Humano-Robot (hri.edu.au). Además, gracias a las gestiones de mi colega, pudimos utilizar una sala semianecoica con altavoces y conjuntos de micrófonos, para experimentos de grabaciones de sonidos. También había una cámara anecoica que usamos para las mediciones de calibración.
¿Cómo se originó esta posibilidad de colaborar con el profesor Craig Jin?
– El profesor, quien es el director de CARlab, y director de Spatial Audio Research de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Sídney, me extendió esta invitación en el marco del proyecto ANID/FONDECYT Postdoctorado No. 3190147, en el cual yo estoy realizando mi investigación financiada por el Concurso de Proyectos Regulares de Investigación, año 2021, Código LPR21-02 de la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Beca Santander Movilidad Internacional Profesores, convocatoria 2021–2022/2023.
Adicionalmente, considerando las capacidades del CARlab y universidad de Sídney, estoy proponiendo la posibilidad de explorar la oportunidad de establecer una colaboración entre la UTEM y el CARlab en diversas áreas. Estas podrían incluir investigación conjunta, impartición de cursos de postgrado, así como la posibilidad de organizar visitas de corta duración para estudiantes interesados en este centro y también otros académicos del departamento de Electricidad. En este sentido, me interesa mucho cómo podemos potenciar el mejoramiento del programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica y también obtener experiencias para crear el programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Electrónica.
Además de lo anterior, este año realizó una estadía de investigación en el laboratorio de SpeechTek de la Fondazione Bruno Kessler (FBK) en Italia ¿De qué se trató esto?
– El laboratorio SpeechTek de la Fondazione Bruno Kessler investiga soluciones basadas en inteligencia artificial (IA) para tecnologías de voz y audio, abordando una variedad de tareas relacionadas con el habla: reconocimiento automático del habla (ASR), realce y separación del habla, comprensión del lenguaje hablado, identificación del hablante, aprendizaje automático del idioma y otras tecnologías del habla y aplicaciones de audio.
Durante mi estadía participé en la planificación para la implementación y definición de escenarios de grabación de señales de audio en sala acústica como parte del Laboratorio “Speech, Music, and Image Processing Laboratory (SMIPL) UTEM y del proyecto ANID/FONDECYT Iniciación No. 11230129. Durante 2024, se implementará en nuestra universidad este laboratorio avanzado con equipamiento de alta gama, parte de proyecto FONDECYT antes mencionado. También, lideré la coordinación de la visita de un estudiante de magister a FBK durante el segundo semestre de 2024 como una estadía de investigación relacionada con su tesis y proyecto FONDECYT Iniciación.
Asimismo, planifiqué y preparé la sesión especial de la Conferencia Internacional sobre Acústica, Habla y Procesamiento de Señales (ICASSP 2025). En esta estadía de investigación, en conjunto con el colega Alessio Brutti y la investigadora Xinyuan Qian, estuvimos trabajando en preparar una propuesta. Por último, coordiné la visita del profesor Alessio Brutti a la UTEM durante este año. El objetivo de esto es que Brutti comparta su experiencia laboral y profesional en algunas charlas, a la vez que colabore en la implementación del laboratorio SMPIL y brinde su apoyo en el proceso de creación del programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Electrónica.