STEAM UTEM 2024 prepara importante fase final
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“Esperamos que, en primer lugar, la final del STEAM UTEM 2024 sea una experiencia que fortalezca los aprendizajes del estudiantado, en tanto la aplicación de lo aprendido; en segundo lugar, que promueva la autoestima académica y el trabajo en equipo, en tercer lugar, que permita desarrollar habilidades transversales de comunicación efectiva y, por último, que visibilice, en la comunidad, la importancia de la implementación de metodologías activas para llevar a cabo procesos formativos significativos y que den centralidad al estudiantado”, explica Lorena Otárola González, encargada de la Unidad de Mejoramiento Docente de la Vicerrectoría Académica de la UTEM.
En este momento, participan en esta instancia 630 alumnas/os que cursan el ramo de introducción a la Ingeniería de las carreras de Ingeniería Civil en Ciencia de Datos; Ingeniería Civil Electrónica; Ingeniería Industrial; Ingeniería Informática; Ingeniería Civil Industrial; Ingeniería Civil en Computación mención Informática; Ingeniería Civil Mecánica; e Ingeniería Civil en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente.
La iniciativa STEAM 2024 (por sus siglas en inglés: Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), es respaldada por la Vicerrectoría Académica (VRAC), a través de la Unidad de Mejoramiento Docente, y la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión (VTTE), específicamente Vinculación con el Medio, y tiene como objetivo fomentar el desarrollo de las competencias genéricas y sellos la UTEM en estudiantes de ingeniería desde el primer año, a través de una experiencia de aprendizaje desafiante.
La final de este evento se realizará la semana del 02 de septiembre y las votaciones de los proyectos, en los que podrá participar toda la comunidad, se espera que se desarrollen durante la semana del 05 de agosto. “Esta actividad contempla la participación de estudiantes de primer año de Ingeniería, docentes, autoridades y directivos de las distintas facultades, autoridades centrales y equipos técnicos de la VRAC y la VTTE. En cuanto a los premios, se espera entregar equipos electrónicos que faciliten el aprendizaje de nuestras y nuestros ganadores”, comenta Lorena Otárola González.
Soluciones para un mundo mejor
“Las y los estudiantes actualmente se encuentran en la fase de diseño de sus proyectos, ya detectaron las problemáticas asociadas a sus campos de estudio, paralelamente se encuentran trabajando en los pósteres académicos en los cuales se darán a conocer las soluciones innovadoras que cada equipo ha propuesto”, explica Lorena Otárola González.
“Por ejemplo, durante la primera semana de junio, las y los alumnas/os trabajaron el uso de la inteligencia artificial, desde la perspectiva de la tecnología en STEAM”, indica Evelyn Gajardo Gutiérrez, directora de la Escuela de Industria y jefa de carrera de Ingeniería Civil Industrial, quien además está a cargo de algunas de las 20 secciones de Introducción a la Ingeniería que implementan la metodología STEAM en la UTEM.
“Esta fase del trabajo permite desplegar un conjunto de habilidades en el estudiantado, desde la resolución de problemas, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y el emprendimiento. A nivel formativo representa una significativa experiencia de aprendizaje que permite el acercamiento concreto al campo de trabajo”, señala Otárola González.
Gajardo Gutiérrez enfatiza que “durante el semestre trabajamos distintos desafíos entre los que destacaron los siguientes: Estimaciones de Fermi, hotel infinito, huella de carbono, cinta de Moebius y visita al metro de Santiago. Además, este año agregamos dos más: Herramienta de ChatGPT o Gemini, que acabamos de ver; y se nos viene el que corresponde a potenciar las habilidades blandas de las/os estudiantes y tiene que ver con que las/os alumnas/os preparen la venta de un producto o proyecto”.
Asimismo, señala que “hay algunos grupos que están muy entusiasmados con el ramo y uno de los aspectos que más me ha llamado la atención como docente es que, además de orientar sus proyectos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, han ido más allá y han buscado soluciones que abordan también temas de sustentabilidad e incluso los han orientado en beneficio de las/os propios estudiantes o la calidad de la educación”, enfatiza la académica.
“Este año me he sorprendido bastante con los proyectos. Tengo buenas perspectivas de las y los estudiantes a futuro, porque varios se han entusiasmado mucho, les ha gustado investigar. El hecho de que le hemos incorporado nuevos desafíos, como la inteligencia artificial, también ha sido muy motivante para ellas y ellos”, enfatiza.