UTEM se ubica en primer lugar de sustentabilidad entre las instituciones de Educación Superior en Chile
Autor: web|
Nuestra universidad logra la certificación categoría Coigüe en el Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (RESIES) del año 2023, logrando un puntaje global final de 77,60%, superando los 69.90% del 2022. Con ello, se alza como la única institución en el país en obtener este sello otorgado por la Red Campus Sustentable.
El RESIES evalúa múltiples dimensiones desde las cuales implementar la sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior (IES), para lo cual el informe contempla cinco categorías de acción: Gobernanza y seguimiento, Cultura sustentable, Academia, Gestión de campus y Vinculación con el medio, junto a Responsabilidad Social. Cada una de estas áreas incluye una serie de indicadores diseñados para monitorear y evaluar el progreso específico en sus diversos ámbitos.
La rectora UTEM, Marisol Durán Santis, enfatiza que «este reconocimiento nos llena de orgullo porque refrenda el trabajo de más de doce años en la institución y demuestra que hemos sido pioneros en establecer la sustentabilidad como un elemento central de la gobernanza en la institución, lo que se relaciona con la gestión de campus sustentable, con el fomento de una cultura de la sustentabilidad al interior de la institución y con el fortalecimiento del área académica en temas de sustentabilidad”.
Por su parte, Javiera Rocha Cortés, directora del Programa de Sustentabilidad UTEM, señala que «la participación de la comunidad universitaria es crucial para mantener nuestro prestigioso sello Coigüe. Este reconocimiento máximo refleja el compromiso y la colaboración de todos los estamentos en la construcción de una universidad sustentable. El involucramiento de estudiantes, funcionarios(as) y docentes es fundamental para implementar y mantener iniciativas que abarcan desde la gestión eficiente de recursos hasta la promoción de nuevos hábitos sustentables”.
Desafíos 2024
“Las principales tareas que tenemos como universidad ahora se relacionan con fortalecer nuestro modelo de gestión y revalorización de residuos, también en avanzar con nuestra política de inclusión y continuar fomentando los procesos de inducción en sustentabilidad para colaboradoras/es y académicas/os. Como Programa nos hemos propuesto continuar trabajando en la difusión de la importancia de abrazar estos logros y comprender el rol que tiene cada integrante de la UTEM en el cumplimiento de ellos, de manera de generar un ecosistema altamente consciente y colaborativo”, plantea Carolina Rojas Gálvez, coordinadora de Compromiso Institucional del Programa de Sustentabilidad UTEM.
“Creemos que es imprescindible que todas las unidades involucradas nos proporcionen la información necesaria para cumplir con los criterios del RESIES, permitiéndonos monitorear nuestros indicadores y ajustar nuestra estrategia de trabajo institucional de manera efectiva”, complementa la directora del Programa de Sustentabilidad UTEM, Javiera Rocha.
Para lograr esta distinción, nuestra casa de estudios ha realizado un trabajo constante en la gestión de campus, el fomento de una cultura sustentable, el fortalecimiento de una academia basada en la sustentabilidad y un firme compromiso con la sustentabilidad en la gobernanza de la UTEM.