Estudiantes de magíster UTEM viajan a Europa con apoyo de Postgrado y DANeI

Autor: web|
A través de la ayuda, el y la estudiante podrán asistir a una escuela de verano y participar en congresos, instancia en la que tendrán la oportunidad de seguir desarrollándose profesionalmente y generando lazos con otros/as investigadores/as

Paula Garín Vargas y Gabriel Herrera Hernández, estudiantes del Magíster en Biomatemática UTEM, viajan a Europa para participar en diferentes actividades, entre éstas asistir la Utrecht Summer School, programa académico que realizan en conjunto la Universidad de Utrecht, la Universidad HU de Ciencias Aplicadas de Utrecht y la Universidad de las Artes de HKU de Utrecht, de Países Bajos, en el que se dictan cursos de diferentes ámbitos del conocimiento.

Ambos han sido beneficiados con fondos del Programa de Movilidad para Estudiantes: Eventos Científicos y Desarrollo Profesional 2024, de la Escuela de Postgrado y DANeI, con lo que se busca apoyar a las/os estudiantes para que puedan potenciar el desarrollo de sus líneas de investigación en programas académicos y las áreas de desarrollo de los programas profesionales.

Para el director del Magíster en Biomatemática, Daniel Sepúlveda Oehninger, “estas actividades les permitirán a nuestros estudiantes crecer en lo académico, interactuar con investigadores de todo el mundo, valorar la pertinencia de sus proyectos de tesis y generar vínculos académicos. De esta manera, se fortalece la internacionalización de nuestro magíster”.

Gabriel y Paula asistirán al curso «Introduction to Artificial Intelligence, Machine Learning and Neural Networks». “Hoy en día la Inteligencia Artificial es algo cotidiano para todo y lo importante es saber cómo se utiliza, maximizar su uso y optimizar las funciones que ésta pueda hacer. Por eso es importante asistir a este curso, donde podré encontrarme con grandes exponentes de esta nueva metodología”, indica Paula, quien es químico laboratorista.

“No solo te nutres del conocimiento que viene de las personas que imparten los cursos, sino que también de tus compañeros, organizadores, etc”, explica el ingeniero civil químico Gabriel, quien estuvo, además, cinco semanas en Marsella para asistir al Centre International de Rencontres Mathématiques (CIRM).

En general, en estas instancias, “estás en contacto con personas de todo el mundo, distintas realidades, culturas, creencias, maneras de vivir, etc. Siempre puedes aprender algo diferente, vincularte, generar redes, por nombrar algunas cosas que considero muy importantes en investigación”, agrega Herrera.

A su vez, ambos participarán en el comité organizador local del «The Sixteenth Biennial IQSA Conference Quantum Structures 2024 de la IQSA International Quantum Structures Association», que se realizará en Bruselas, al que accedieron gracias a la invitación del profesor Tomás Veloz, quien es fundador y líder del grupo Systemic Modeling and Applications (SYMP) del Centre Leo Apostel (CLEA) de la Vrije Universiteit Brussel (VUB), en el que participa Herrera como estudiante.

“Las labores que realizaré tienen que ver con aspectos logísticos, de organización general, apoyo tecnológico, manejo de imprevistos y otras actividades que se requieran”, explica el estudiante del magíster.

Por otro lado, Paula Garín asistirá al Congreso «European Congress on Biotechnology», que se realizará en Róterdam, y donde se abordará como tema principal “Major Challenges for Biotechnology: Health; Food Security; and Global Warming». En el marco de este congreso, Paula expondrá un póster relacionado con su tesis: «Estudio del comportamiento de difusión-convección-reacción en un biorreactor con enzima inmovilizada».

“Tengo la oportunidad de estar haciendo mi tesis relacionada con el modelamiento biotemático, que específicamente se usará en un área de biotecnología. Conocer nuevas brechas de investigación, nuevos ámbitos, cómo se está modelando y en qué otros aspectos se puede utilizar este tipo de modelación, es muy importante”, dice Garín Vargas.

Ambos estudiantes consideran estas instancias relevantes para hacer contacto con otros investigadores, sobre todo si están trabajando en temas similares. También es clave aprender de la experiencia. Paula, por ejemplo, es parte del comité organizador del Congreso Vive la Investigación 2024, por lo que esta experiencia le permite absorber conocimientos y replicar modelos exitosos.

“Puedo traer ideas nuevas de organización y financiamiento, porque es difícil financiar un evento así, por lo menos en Chile”, explica Garín.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin