Primera ceremonia de investidura de Ingeniería Civil en Obras Civiles UTEM

Autor: web|
La instancia reunió a alumnos y alumnas de segundo año de la carrera quienes, en una emotiva jornada, adquirieron los compromisos y responsabilidades de los/as profesionales de la construcción de la UTEM.

Con el objetivo de potenciar el proceso formativo de las y los estudiantes, y de forjar las habilidades y obligaciones que tendrán en el futuro como titulados/as de nuestra casa de estudios, la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la UTEM recientemente celebró la investidura de las cohortes 2022 y 2023, jornada que reconoce el haber aprobado íntegramente el primer año de la carrera. La ceremonia marca el inicio de una formación profesional más enfocada en aplicación, práctica, visita a obras en terreno, y relación con proyectos reales de construcción.

Esta ceremonia de investidura es una ocasión muy especial para nuestra carrera y sobre todo para nuestros/as estudiantes que hoy en día son investidos en el contexto de su formación como futuros profesionales. Creemos que es muy relevante destacar los hitos dentro de los estudios, y también el hecho de forjar en el alumnado la responsabilidad y compromiso que supone el ser estudiante de ingeniería civil en obras civiles. Esta es la primera versión de esta ceremonia y esperamos que se vuelva una tradición que sirva para potenciar a los/as estudiantes”, recalca Pedro Naranjo Lamilla, jefe de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles UTEM.

La actividad se llevó a cabo en la sede central de nuestra universidad y contó con la participación de las máximas autoridades de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, además de familiares y amigos/as de los/as estudiantes. En la instancia, el grupo de alumnos y alumnas recibió por parte de titulados y tituladas de la carrera un casco representativo de los compromisos y responsabilidades que deberán adquirir como profesionales UTEM.

Alejandra Decinti Weiss, académica del Departamento de Ciencias de la Construcción, quien estuvo a cargo de la organización del evento, expresó al grupo de investidos/as que “esta ceremonia no solamente tiene como objetivo entender el compromiso y la responsabilidad que significa ser un futuro ingeniero civil en obras civiles, sino que también el reconocimiento y celebración de los logros que ustedes han tenido hasta el momento. Pero aún falta mucho por crecer, falta mucho por cambiar, falta mucho por aprender y sé que ustedes lo saben. El hecho que ustedes sean conscientes de los desafíos a los que se enfrentan, representa una gran inspiración y motivación para aquellos que ya somos ingenieros y que tenemos la tarea de guiarlos para que se conviertan en profesionales que el mundo necesita”.

Formación de calidad

Más de veinte estudiantes fueron parte de esta primera versión de la Ceremonia de Investidura, una iniciativa sin precedentes en la universidad, que -por un lado- reconoce el esfuerzo realizado por los estudiantes de segundo año de la carrera, al mismo tiempo que fortalece la disciplina que deben tener los/as nuevos/as profesionales. La actividad se centró en destacar valores como la responsabilidad social, la sustentabilidad y la excelencia, como parte del sello de los/as ingenieros/as civiles en obras civiles UTEM.

Este tipo de iniciativas nos ayudan a pensar de que esto ya es un inicio, y que por más que estemos en segundo año, tenemos que seguir para adelante y tomar la responsabilidad de ser un ingeniero y de tener a cargo cierta cantidad de personas para ayudar en el área civil. Yo entré en el año 2022 a la UTEM y he tenido una muy buena experiencia, muy grata y con muchos aprendizajes. Por supuesto que el estudio es arduo, pero sabemos que con tiempo los conocimientos van tomando forma y consistencia”, señala Vicente Maldonado, estudiante investido en la reciente ceremonia.

Por otro lado, la jornada permitió reconocer a aquellos/as estudiantes que han obtenido el mejor promedio de calificaciones de las cohortes 2022 y 2023, quienes recibieron un premio por su esfuerzo y dedicación. Finalmente, el centro de alumnos/as de la carrera, compañeros/as de segundo año, y titulados/as del año 2021 y 2023 compartieron algunas palabras de apoyo con el grupo de alumnas y alumnos investidos/as.

Encuentro que es importante esta investidura porque dejamos -entre comillas- de ser estudiantes para poder ser futuros profesionales en sí, ahora que ya vamos a empezar a salir a terreno y esas cosas, hay que meternos bien en el papel de ser futuros/as ingenieros/as próximamente. Hoy estoy recién adentrándome en las diferentes áreas de especialización de nuestra disciplina, por lo que espero tener aún más claridad en los próximos años para saber qué línea seguir. Es por eso que este tipo de eventos sirven, para motivarnos como alumnos/as”, concluye Valentina Villarroel Riffo, alumna investida en la ceremonia.

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.

WordPress Video Lightbox Plugin