Siete voces de la UTEM opinan sobre el trabajo del cuestionario CEAL/SM

Autor: web|
Dentro de los materiales que se han ido compartiendo del estudio, y que dan cuenta de diversos aspectos relacionados con la encuesta, ahora se incorpora la mirada de siete personas de diversos estamentos de la universidad sobre el estudio.

Con el objetivo de medir los riesgos psicosociales, la Evaluación del Ambiente Laboral–Salud Mental CEAL/SM es considerada como una herramienta útil para una correcta evaluación del ambiente laboral.

Conformado por 88 preguntas, el estudio las divide en 34 generales y 54 de riesgos psicosociales, agrupadas en doce grandes dimensiones: carga de trabajo; exigencias emocionales; desarrollo profesional; reconocimiento y claridad de rol; conflicto de rol; calidad del liderazgo; compañerismo; inseguridad en las condiciones de trabajo; equilibrio trabajo y vida privada; confianza y justicia organizacional; vulnerabilidad; y violencia y acoso.

A partir de los datos obtenidos, hemos ido compartiendo junto al equipo organizador del CEAL/SM UTEM materiales que dan cuenta de diversos aspectos relacionados con la encuesta. En esta oportunidad, se da cuenta de la mirada de siete personas de diversos estamentos de la universidad sobre el estudio.

1. Julia Cerda, Decana FHTCS

– Un trabajo planificado y ajustado a dos aspectos, las normativas que estos procesos implican, al mismo tiempo respetuoso de la cultura organizacional de nuestra universidad.

– Logró legitimidad de parte de la comunidad.

– Requirió de diálogo y de cumplir con el principio de la confidencialidad.

– Estuvo liderado por un comité trabajador y profesional.

– Se logró la meta lo que nos permite entender que hemos madurado como organización.

– Denotó la importancia actual que las personas le otorgan a su propia salud mental.

2. Víctor De la Barra, ANFUTEM

– El CEAL/SM es muy importante para saber cómo estamos en salud mental como universidad y ver cómo se puede mejorar cada vez más como organización y a nivel personal, cada uno de los funcionarios y funcionarias que trabajamos en UTEM.

3. Marcela Abarzúa, PFE CONVIVENCIA UTEM

– Considero de gran valor las instancias de difusión de los resultados y su contraste cualitativo a través de grupos de discusión.

– Esto no sólo permite profundizar y complejizar los resultados obtenidos, sino que también socializarlos sensibilizando a la comunidad.

– Que el diseño de medidas y propuestas vaya de la mano con estos procesos de análisis participativos, donde la toma de decisiones se basa en los datos comunitarios levantados, le otorga un grado de legitimidad importante y muy necesario.

– Mis felicitaciones al comité de aplicación por tan importante labor.

4. Daniel Muñoz, Unidad de Reclutamiento y Selección DDO

-El proceso de aplicación del nuevo instrumento único de evaluación de riesgos psicosociales de la SUSESO (CEAL-SM) ha sido complejo, pero nos ha permitido visualizar la importancia de la salud mental y generar nuevos espacios de conversación, que nos ayudarán a afrontar de mejor forma los cambios y desafíos de nuestra institución.

5. Gricel González, CPHS San Joaquín

– Como integrante del Comité de Aplicación, quisiera destacar la excelente participación de las personas del campus como de toda la universidad, con los mil cuestionarios CEAL contestados.

– Los resultados obtenidos nos desafían a promover espacios de trabajos que nos hagan sentir sanos emocionalmente, respetados y seguros.

– También hay que mencionar que los grupos de discusión fueron muy valiosos porque nos ayudaron a conocer las dudas, reflexiones y visón de las personas en relación a los temas de salud mental y los riesgos psicosociales que enfrentan.

– Tenemos fe de que si trabajamos en conjunto lograremos tener cada día un lugar mejor para trabajar.

6. Héctor Pérez, ANFUTEM2.0

– Creo que esta herramienta que se ha impuesto para «tener un pulso» (una percepción) directa de las fuentes, en los diferentes niveles de responsabilidad y de autoridad en el ámbito laboral puede servir (espero que así sea) para corregir y/o perfeccionar los ambientes, las condiciones, las oportunidades y por qué no, también los buenos tratos hacia las personas.

– Siendo partícipe por alcance en la aplicación de la encuesta CEAL/SUSESO, doy fe que se ha puesto toda la buena voluntad en hacer un trabajo serio, y a su vez informar por los diversos canales que hemos tenido a disposición e instar a la participación en ella, de la mayor cantidad posible de compañeras y compañeros de nuestra comunidad laboral.

– Ojalá en esta encuesta se refleje el sentir y las experiencia personales.

7. Leandro Oviedo, Unidad de Capacitación DDO

– Considero que este proceso es crucial para nuestra universidad, ya que nos permite identificar factores laborales que puedan estar afectando la salud mental de las personas.

– Fomentar ambientes de trabajo saludables es clave, para lograrlo, debemos realizar diferentes tipos de intervenciones e involucrar a la mayoría de los funcionarios(as) y autoridades.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin