Así es el workshop UTEM “Cómo incorporar la perspectiva de género en el aula universitaria”

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Organizada por la Unidad de Mejoramiento Docente, la charla promueve entornos inclusivos y respetuosos, enriqueciendo el proceso de aprendizaje-enseñanza, el pensamiento crítico y la reflexión.

Dirigido a toda la comunidad UTEM, en especial al cuerpo docente y académico, el workshop “Cómo incorporar la perspectiva de género en el aula universitaria” busca no sólo informar y capacitar, sino también inspirar y empoderar al grupo académico para que se convierta en agente de cambio para una educación más justa e igualitaria.

La Dirección General de Docencia y la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) de la Vicerrectoría Académica (VRAC) organizan la actividad que incentiva al cuerpo docente a reflexionar sobre sus prácticas y prejuicios, mejorando continuamente su metodología y enfoque pedagógico.

El workshop se realiza los días miércoles 10 de julio a las 18:00 horas y jueves 18 de julio a las 10:00 horas en modalidad online. La idea es compartir herramientas y conocimientos para integrar, de manera efectiva, la perspectiva de género en las prácticas pedagógicas y en el entorno educativo universitario.

Carla Gajardo Poblete, directora ejecutiva de la Red Nacional de Investigación en Docencia Universitaria (Renides), es la relatora a cargo de la actividad. Es docente de la Universidad Diego Portales y especialista en perspectiva de género aplicada a la Educación Superior.

Según Lorena González Otárola, encargada de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), “dentro de los objetivos específicos buscamos fomentar una comprensión profunda de las desigualdades de género y sus implicaciones en el aula, proporcionando información y formación sobre los conceptos clave relacionados con género y equidad de género”.

Entornos educativos

González Otárola enfatiza que la perspectiva de género en el aula universitaria “contribuye de varias maneras a la tarea docente, mejorando tanto el entorno educativo como los resultados de aprendizaje para todo el estudiantado”.

Además, “promueve la participación activa y el compromiso en el aula, ya que cuando el estudiantado ve sus identidades y experiencias reflejadas y valoradas, se sienten más motivados y comprometidos con su aprendizaje”.

En relación con la relevancia de este tipo de encuentros, la encargada de la UMD explica que “propician la generación de un entorno educativo más justo, inclusivo y enriquecedor, ya que permiten que las y los docentes puedan desarrollar y aplicar metodologías de enseñanza más inclusivas y equitativas, mejorando así la calidad de la educación que imparten. Esto asegura que todo el estudiantado, independientemente de su género, reciban un trato justo y tengan las mismas oportunidades de aprendizaje”.

En segundo lugar, prepara al cuerpo docente para manejar la diversidad en el aula de manera efectiva, atendiendo a las necesidades específicas de todo el estudiantado y fomentando un ambiente de aprendizaje inclusivo”, agrega González.

La profesional destaca también que la generación de esta actividad “aporta al cumplimiento de las normativas y políticas en relación con la perspectiva de género en la universidad, ya que asegura que el cuerpo docente esté alineado con estas políticas y las implementen de manera efectiva en su práctica diaria”.

Para quienes estén interesadas e interesados en participar deben completar el siguiente formulario de inscripción:

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