Innovador proyecto de tutorías vocacionales en Liceo Emilia Toro Balmaceda impulsa el autoconocimiento estudiantil

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En una innovadora colaboración entre la carrera de Psicología de la Universidad de Chile y el equipo PACE de la Universidad Tecnológica Metropolitana, se llevó a cabo un proyecto de tutorías vocacionales en el Liceo Polivalente Emilia Toro de Balmaceda A-28 de la comuna de Santiago.

El proyecto que se encuentra enmarcado en la asignatura «Acceso a la educación superior: Taller de intervención psico-educativa para el acceso a la universidad de estudiantes de los sectores populares», tuvo como objetivo principal profundizar el autoconocimiento de las estudiantes de tercero medio para facilitar su exploración vocacional y apoyar su transición a la educación superior.

Las sesiones se desarrollaron en tres instancias grupales dentro del liceo, fuera del horario escolar regular, con participación voluntaria. Las actividades, diseñadas tanto para el trabajo individual como colectivo, promovieron un entorno seguro y de apoyo, fomentando habilidades socioemocionales cruciales para las estudiantes.

Cabe destacar que la iniciativa fue desarrollada por las estudiantes de la Universidad de Chile, Elizabeth Canales, Constanza Barrera y Valentina Azócar, siendo guiado por la docente de la asignatura María Paulina Castro.


Origen e implementación del proyecto

Según el profesional del Programa PACE UTEm, Patricio Ibáñez, la iniciativa “nace del trabajo colaborativo entre las instituciones, buscando no solo impartir conocimientos, sino también fomentar habilidades socioemocionales y un sentido de identidad personal. Este enfoque integral permitió a las estudiantes desarrollarse de manera completa y fortalecer su autoestima e identidad”.

Los objetivos específicos del proyecto incluyen la comprensión de diversas áreas de la vocación, promover el autoconocimiento a través de la historia de vida de cada estudiante, y brindar herramientas para el acceso a la educación superior.

Metodología y actividades

Valentina Azócar, una de las estudiantes de Psicología de la Universidad de Chile, explicó que la metodología utilizada combinó exposiciones teóricas con actividades artísticas.

En cada sesión, se abordaron conceptos relevantes y se realizaron actividades como collages de sueños y objetivos, autorretratos para trabajar la autoestima, y la creación de un árbol grupal que simbolizaba el apoyo y las motivaciones personales de las estudiantes. Estas actividades permitieron un espacio de conversación y reflexión, facilitando un ambiente cercano y cómodo para todas las participantes” comenta.


Evaluación e impacto

La evaluación del proyecto fue sumamente positiva. Las tutorías vocacionales contribuyeron significativamente a las trayectorias académicas y personales de las estudiantes, permitiéndoles descubrir y fortalecer sus pasiones y facilitando una elección vocacional más informada y consciente. El impacto de estas acciones trascendió el ámbito académico, fomentando un sentido de propósito y compromiso social desde una perspectiva profesional.

Valentina Azócar destacó lo valioso que fue para su formación profesional participar en este proyecto. «Fue mi primera experiencia con estudiantes de educación media y, aunque al principio hubo nervios y desafíos, al final todo salió mejor de lo esperado«, señaló. Además, agradeció el apoyo constante de Patricio Ibáñez, quien facilitó un ambiente ameno y motivador.

El proyecto de tutorías vocacionales en el Liceo Emilia Toro Balmaceda demostró ser una iniciativa exitosa y enriquecedora, que no solo benefició a las estudiantes en su exploración vocacional, sino que también fortaleció la colaboración entre instituciones educativas, contribuyendo al desarrollo integral de las jóvenes y promoviendo un acceso más equitativo a la educación superior.

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