Innovación educativa en Matemáticas: Las reflexiones del quinto Seminario EduMat-UTEM

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La actividad realizada este 8 de julio reunió a autoridades, docentes y expertas/os nacionales, quienes conocieron la nueva página web del grupo y debatieron en torno a la integración de tecnologías emergentes y la aplicación práctica de la matemática en la formación universitaria.

“Este evento es testimonio del compromiso de nuestra comunidad universitaria con la excelencia académica y la innovación educativa. Es también la expresión de una justa perseverancia en la creación de espacios de diálogo y reflexión, fundamentales para promover el intercambio de ideas y experiencias que mejoren continuamente los procesos educativos”, enfatiza Marisol Durán Santis, rectora de la UTEM, quien se hizo presente en el reciente seminario EduMat-UTEM, realizado el pasado 8 de julio en el Salón de Honor del Campus Área Central.

La actividad, organizada por el Grupo de Innovación para la Enseñanza de Matemática en Ciencias e Ingeniería, congregó a la comunidad académica de la UTEM, así como a autoridades, estudiantes y expertas/os nacionales, e incluyó el lanzamiento de la página web del Grupo EduMat-UTEM. “Herramienta pensada para mejorar la interacción con la comunidad académica principalmente”, agrega Sonia Robert Canales, coordinadora del Grupo EduMat-UTEM.

Además, se llevó a cabo el conversatorio llamado “Desafíos de la innovación pedagógica de las matemáticas”, el cual fue moderado por la profesora Cecilia Donoso Concha, directora del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente (FCNMMA) de la UTEM. Entre sus exponentes destacaron: Daniela Soto Soto, docente de la Universidad de Santiago de Chile y ganadora del Premio Simón Bolívar otorgado por el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, por la mejor tesis doctoral; Máximo González Sasso, académico de la Universidad de O’Higgins, ex director de Pregrado de la USACH y ex director del Propedéutico USACH-UNESCO; y Roberto Araya Schulz, ex director el CIAE (Centro de Investigación Avanzada en Educación) de la Universidad de Chile.

Durante este segmento se discutieron diversos temas claves: los contenidos de las asignaturas de matemática, cómo adecuar la enseñanza de la matemática al nuevo perfil con que ingresan las y los estudiantes en la Educación Superior y cómo abordar e incluir la tecnología en las asignaturas de matemática, tres temas de mucha relevancia en la actualidad.

“Lo interesante fue ver las distintas miradas sobre un mismo problema. En lo que sí estamos llegando a consenso es que la integración de la tecnología en las asignaturas de matemática llegó para quedarse y que aporta mucho a su comprensión”, agrega Donoso Concha.

“Sin duda este será un gran desafío para la comunidad de docentes en todos los niveles formativos, incluyendo la Educación Superior. Otro tema que también fue compartido por los invitadas/os, es la necesidad de acercar la enseñanza de la matemática a sus aplicaciones, más aún teoría matemática y aplicación debiera estar siempre unida, sobre todo si se trata de la formación de ingenieras e ingenieros”, comenta Robert Canales.

El impacto de este seminario, tanto a corto como a largo plazo, se espera que sea significativo en la evolución de los métodos de enseñanza de las matemáticas en la Universidad Tecnológica Metropolitana y otras instituciones educativas. Cecilia Donoso Concha enfatiza que “El grupo EduMat-UTEM está desarrollando distintas iniciativas y esperamos ir instalándolas gradualmente en las asignaturas críticas”.

“Nuestro grupo tiene muchas ideas y proyectos en carpeta que quisiéramos realizar. Estamos en proceso de planificación de actividades para el próximo semestre”, expresa Robert Canales.

Finalmente, la coordinadora del grupo adelanta que “ya estamos organizando nuevos seminarios de aquí a diciembre, con la participación de destacas/os académicas/os como Claudio Gaete Peralta, profesor y Secretario Académico de la Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la Universidad Bernarndo O’Higgins; Romina Menares Espinoza, docente de la Universidad de Valparaíso; y Tomás Velóz González, académico del Depto. de Matemática de la UTEM e investigador del Centre Leo Apostel for interdisciplinary studies en la Vrije Universiteit Brussel”.

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