Los principales desafíos que deja CEAL/SM en la UTEM

Autor: web|
La Unidad de Prevención de Riesgos del Departamento de Desarrollo Organizacional, realiza una evaluación tras la aplicación del Cuestionario de Evaluación del Ambiente Laboral – Salud Mental (CEAL-SM/SUSESO), gestionado por la Superintendencia de Seguridad Social.

El estudio CEAL-SM/SUSESO, que evalúa el ambiente laboral para el desarrollo de herramientas de solución, se llevó a cabo en nuestra casa de estudios durante marzo de este año, obteniendo variados datos sobre aspectos psicosociales en los espacios de trabajo. Asegurando el tratamiento anónimo de las respuestas, el estudio ha continuado desarrollándose en sus diversas etapas. 

El cuestionario sigue los lineamientos del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo, bajo los criterios de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), y analiza la exposición a factores de riesgo para la salud mental de trabajadores y trabajadoras.

El Encargado de la Unidad de Prevención de Riesgos del Departamento de Desarrollo Organizacional UTEM, Francisco Paredes Medina, indica que las fases completadas hasta ahora se han llevado a cabo de manera rigurosa y positiva.

«Valoramos el interés de los/as funcionarios/as que participaron voluntariamente de los grupos de discusión en cada uno de los campus, lo cual es un hito relevante y fundamental para la etapa de diseño de medidas que se encuentra en curso», asegura el profesional.

Participación de funcionarias y funcionarios

Respecto al nivel de participación, se logró un 60% de respuestas necesarias para validar el proceso, aunque queda un 40% de personas que no respondió. Paredes Medina comenta: «Nuestra meta como comité era lograr que el 100% de los/as funcionarios/as contestaran el cuestionario CEAL-S), sin embargo, existió un 39% de personas que no pudo realizarlo por diferentes motivos».

En este sentido, agrega: “Entendemos que pueda existir una desinformación, desconfianza, desmotivación quizás dada la falta de acciones en torno al tema o mejor comunicación de lo que se está realizando. Esto lo queremos tomar como un aprendizaje y desafío para el próximo proceso de evaluación”.

Un punto preocupante es que casi la mitad de los encuestados mencionaron sufrir algún tipo de dolor, y cerca de un tercio reconoce que ese dolor interfiere en su trabajo. Al respecto, Paredes Medina señala que -a partir de este tipo de datos- «nos hemos propuesto el desarrollo de acciones en aquellas dimensiones que tenemos en riesgo alto y medio, en virtud de las indicaciones señaladas por Suseso».

Caminos a seguir

La comisión se encuentra en la etapa 4 del protocolo de vigilancia de riesgos psicosociales en el trabajo, de la cual -una vez finalizada- se espera la entrega de una propuesta de intervención.

El próximo paso para el CEAL-SM en la UTEM es proponer pasos para la mejora de condiciones laborales y de salud mental de los/as funcionarios/as, con la esperanza de que estos esfuerzos se reflejen en futuras evaluaciones, trazando un camino que tienda a la optimización continua del ambiente laboral y el bienestar de la comunidad.

Paredes Medina destaca que «esperamos que con este trabajo logremos motivar la participación y el diálogo de todos/as los/as funcionarios/as que integran nuestra universidad, considerando que la salud mental la mejoramos y mantenemos en conjunto».

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin