Instituto San Miguel de Colina triunfa en concurso sustentable de la UTEM con innovadora bolsa comestible

Autor: web|
• Bajo la iniciativa “UTEM en tu escuela creativa”, la Universidad Tecnológica Metropolitana llevó a cabo un concurso sostenible como continuidad de la Escuela de Cambio Climático. Este evento, organizado por la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, Innova UTEM y el Programa de Energías Renovables No Convencionales de la Facultad de Ingeniería UTEM, reunió a cerca de setenta estudiantes de enseñanza media de veinte colegios de las regiones Metropolitana y de O’Higgins.

Durante los meses de mayo y junio, estudiantes participaron en cinco sesiones en el HUB de Innovación, donde generaron ideas, diseñaron conceptos, crearon maquetas, validaron prototipos y desarrollaron videos pitch, con el objetivo de generar soluciones sustentables a diferentes problemas. La culminación de estos esfuerzos se presentó el 15 de junio en el Salón de Honor de la Casa Central de UTEM.

El Instituto San Miguel de Colina, un liceo PACE UTEM, se destacó al ganar el primer lugar con una innovadora solución para reutilizar plásticos: una bolsa comestible y compostable.

En ese sentido, Fernando Contreras, orientador del Instituto San Miguel, resaltó la importancia de estas actividades ya que no solo benefician el desarrollo académico y profesional de los y las estudiantes, sino que también promueven la conciencia medioambiental y el desarrollo de habilidades como la creatividad, la innovación y el pensamiento crítico, además “la experiencia les permitió fortalecer el trabajo en equipo, la resolución de problemas, el liderazgo y autonomía”, destacó.

Asimismo, el profesor encargado del proyecto, Patricio Suazo, explicó que la principal motivación de las estudiantes fue la problemática de la acumulación de plásticos de un solo uso en su comunidad. La propuesta final incluyó una bolsa comestible con una capa desinfectante, diseñada para ayudar a reducir residuos y mejorar la higiene de frutas y verduras en campamentos.


Suazo también mencionó los desafíos enfrentados, como la necesidad de cumplir con normativas de seguridad alimentaria y la creación de una bolsa con doble capa: una externa para protección y una interna comestible. “La ayuda de expertos de UTEM fue crucial para superar estos obstáculos y perfeccionar el proyecto”, indicó Suazo.

El impacto de ganar el concurso ha sido significativo para las estudiantes, destacando el fortalecimiento de la confianza y la motivación, inspirándolas a participar en futuras competiciones con un equipo que continúa creciendo y diversificándose.

Además para el coordinador ejecutivo del Programa PACE, Cristian Vidal, la importancia de la vinculación de liceos PACE UTEM con la Univeridad es crucial ya que fomenta un sentido de pertenencia y cercanía con la vida universitaria, “permitiendo la posibilidad de construir trayectorias educativas asociadas a la educación superior y el reconocimiento de las áreas de desarrollo que existen en la Universidad Tecnológica Metropolitana. Estas actividades mejoran la preparación académica de los estudiantes y desarrollan sus habilidades del siglo XXI. Además, estas actividades motivan a los estudiantes, elevan sus aspiraciones educativas y fortalecen su red de apoyo con docentes y actores de la comunidad universitaria”.

La participación de estos estudiantes no solo permitió el desarrollo de habilidades técnicas y personales, sino que también sembró la semilla de la innovación y la conciencia ambiental en futuras generaciones.

La jornada de premiación contó con la presencia de autoridades, docentes, familiares y representantes de los colegios participantes. Los tres primeros lugares recibieron kits de creatividad y biomateriales, así como la oportunidad de participar en exposiciones itinerantes y talleres especializados. La rectora UTEM Marisol Durán destacó la importancia de estas iniciativas para el desarrollo integral de los jóvenes y la promoción de soluciones sostenibles.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin