Estudiantes de Magíster BIM relatan sus experiencias en Bauhaus y Stanford University

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Durante la instancia, organizada por el Magíster en Tecnologías BIM, se presentaron también profesionales de Arquitectura y Construcción, quienes entregaron sus testimonios al usar la citada metodología.

En un espacio de reflexión y debate, donde asistieron estudiantes y académicos, se llevaron a cabo charlas informativas que ahondaron en temas que para el programa de postgrado es importante dar a conocer, como la trayectoria de mujeres profesionales en el BIM y la participación de estudiantes del programa en instancias internacionales.

Al iniciar, Víctor Poblete, decano de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, se refirió a que “la iniciativa es una instancia que le hace muy bien a la universidad”.

Danny Lobos, director del Magíster en Tecnologías BIM, dijo que “estamos contentos de que este evento se haga en nuestra universidad, donde somos pioneros en temas de género y sustentabilidad. En la literatura de BIM, se ha visto que hay varias iniciativas que incluyen a las mujeres en la arquitectura y construcción, algo reciente en los últimos cinco y 10 años, pero quisimos ir más allá en estas actividades”.

Representando a la UTEM

El estudiantado se tomó el protagonismo con las charlas “BIM Collaboration Course UTEM con la Bauhaus” y “Experiencia Magíster BIM UTEM en Stanford», en las que se muestra cómo estos participan en instancias de colaboración entre la UTEM y prestigiosas casas de estudio.

Los estudiantes Sergio Burgos y Cristóbal Miranda se refirieron a su experiencia en el Taller “Collaboration in BIM projects WiSe2023” de la alemana Universidad de Bauhaus, en el que se reunieron con grupos compuestos por otros estudiantes de arquitectura, construcción e ingeniería, con la finalidad de desarrollar un proyecto colaborativo a distancia.

Para Cristóbal, “fue una instancia muy provechosa, sobre todo si es que hay buena disposición para trabajar con equipos interdisciplinarios”.

Consuelo Cox y Nicolás Barrera mencionaron su camino hasta participar en el Taller AEC Global Teamwork Project Stanford, donde abordaron el periodo de postulación a la iniciativa, selección y desarrollo del taller.

Consuelo explicó que cada equipo compuesto por estudiantes tenía la tarea de desarrollar un edificio para una universidad, con requisitos de diseño preestablecidos. De esta forma, en el transcurso del taller debían cumplir con algunos desafíos.

Es así como en enero de 2024 se conocieron los integrantes de los equipos, desarrollaron los conceptos iniciales y trabajaron de manera online hasta marzo de este año para presentar los conceptos. Luego, trabajaron bajo este mismo formato hasta que presentaron su proyecto final presencialmente en mayo.

“Hay que confiar en los conocimientos del magíster, ser flexibles ante la opinión de otros y tener tiempo”, dijo Consuelo.

Nicolás Barrera aconsejó dominar el idioma inglés. «Es indispensable saber inglés técnico para que el curso sea provechoso», indicó y agregó que pudo sortear con éxito las entrevistas, convencido de que dominaba los conocimientos BIM.

Además, instó al estudiantado a atreverse a postular a este tipo de instancias: “Me di cuenta de que no estábamos tan lejos de lo que sabíamos. Así que confíen en lo que acá se enseña, porque es super potente y tenemos las herramientas. Si se animan a postular, háganlo, porque tenemos las herramientas para hacerlo y somos capaces”.

Mujeres en BIM

Durante la jornada, también se llevó a cabo la charla «Mujeres en BIM desde los 90: rompiendo barreras con innovación», en la que se presentaron strong>Patricia Pineda y Marcela Arancibia, arquitectas de la USACH, junto a Marisol Osorio, geógrafa y académica del Magíster BIM.

Pineda y Arancibia se refirieron a su experiencia en este rubro a lo largo de los años y cómo fueron descubriendo y utilizando la metodología BIM.

Pineda habló de su experiencia y proyecto título, así cómo se fue abriendo paso en este rubro. Se refirió a los principales problemas de la implementación del BIM, como los inconvenientes con el cliente, la resistencia al cambio y la estandarización.

También comentó los desafíos, como la resistencia de las generaciones mayores, quienes tienen mucho que aportar debido a su experiencia técnica. Pero instó a que exista mayor apertura a las nuevas generaciones, quienes dominan las nuevas tecnologías, lo que genera que las/os más y menos experimentadas/os se beneficien.

En tanto, Marcela Arancibia abordó su experiencia profesional, desde que comenzó su estudios y carrera. “Con los años, se identificó que la metodología BIM les ayudaba a obtener información, así que nos dimos cuenta de que la información que podíamos obtener de los modelos era muy auténtica y valiosa», plantea.

También dijo que actualmente muchas escuelas de arquitectura integran en sus planes de estudios contenidos sobre la metodología BIM, donde se otorgan herramientas para preparar a los alumnos para el mundo laboral. Y aunque observa que varias lo han hecho, aún quedan algunas por incorporar estos contenidos.

A la hora de analizar hacia dónde vamos, Marcela menciona: «Hacia la inteligencia artificial, planificación de ciudades inteligentes y mecanismos para almacenar toda la información”.

Marisol Osorio se encargó de analizar los anteriores discursos y dar a conocer sus principales apreciaciones. Destacó la importancia de la familia de base y las casas de estudio para promover e identificar las oportunidades de las/os estudiantes para romper los esquemas. Mencionó también que es clave que estas/os tengan visión y metas claves.

“Cómo geógrafa, partí generando cartografía a mano en la Universidad Católica, repasando el trabajo con las distintas herramientas que se tenían”, indicó Marisol y añadió que al igual que Patricia y Marcela, “debemos aprender a identificar y aprovechar las potenciales oportunidades”.

En la ocasión, también instó al estudiantado a reconocer las opiniones innovadoras y trayectorias profesionales de compañeros, considerando diferentes perspectivas, donde es importante tener metas claras, poder adaptarse e integrar tempranamente las herramientas digitales.

Sobre el Magíster BIM, Marisol añadió que “compartimos valores esenciales como la inclusión y perspectiva de género”.

Gira a Alemania

Al finalizar la jornada, se anunció la Gira Bauhaus 2024 para noviembre, la que está dirigida a estudiantes y profesionales de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Construcción. En esta instancia académica, se visitan las las tres Bauhaus: Weimar, Dessau y Berlín. Además, se participará en charlas con profesores y alumnos, así como visitas culturales.

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