Sector público participa en talleres UTEM sobre transformación digital

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La Dirección de Tecnología Educativa y Aprendizaje Continuo, el HUB de innovación y el Programa de Estudio de Políticas Públicas son las instancias de nuestra casa de estudios que llevan a cabo por segundo año un ciclo de talleres para funcionarios/as de diversas reparticiones del Estado.

Bajo el nombre de «Desafíos Digitales 2024: IA, Tecnologías Inmersivas y Transformación Digital en el Estado”, funcionarios de diversas instancias públicas se han congregado en el HUB de Innovación UTEM para empaparse de las nuevas tecnologías, mejorando así las tareas que realizan al generar valor público.

Se trata de siete talleres de cuatro horas ofrecidos por UTEM en los que se abordan áreas como inteligencia artificial, tecnologías inmersivas y prototipado y desarrollo de soluciones a problemas reales. Tras ello, en grupos de trabajo, se aplica lo aprendido a través de un desafío público.

Según precisa Gerardo Vergara, director del Programa de Estudio de Políticas Públicas-PEPP de nuestra casa de estudios, «este tipo de instancias permite posicionarnos, desarrollar la marca y dar a conocer todo lo que la universidad está generando desde el punto de vista académico. Esto, especialmente en el diseño de la gestión pública a través de la transformación digital”.

Desde el sector público se ha ido dando cada vez más énfasis al concepto de transformación digital, buscando a través de ella entregar mayores beneficios a la ciudadanía. En vista a eso, los talleres UTEM incluyen espacios para que los/as popios/as funcionarios/as resuelvan problematicas a base e tres temáticas: inteligencia artificial, metaverso y prototipado.

“Las personas quedan fascinadas cuando ven lo que se puede realizar a través de estas herramientas, lo que nos ha permitido también darles a conocer amplias posibilidades de desarrollo”, indica Diego Fuentealba, director de la Dirección de Tecnología Educativa y Aprendizaje Continuo (DTEAC).

Comenta que, por ejemplo, “se ha trabajado con el concepto de ChatGPT, debido a que hemos visto bastante curiosidad. Gracias a los talleres de 2023, pudimos concretar varios proyectos de metaverso aplicado. Así, a través de estos talleres compartimos también las iniciativas que estamos haciendo, como en Derecho, por ejemplo, en que hemos desarrollado una réplica de un tribunal”.

Manuel Lara, FabManager Nodo 146 de Innovación UTEM, indica que “para nosotros es muy motivante poder trabajar estas temáticas con funcionarios ministeriales y poder abordarlo a través de un desafío real, en el que pueden llevarse esta metodología a sus trabajos para integrarlos a sus funciones”.

El espacio de cocreación, ha sido testigo del interés que generan los temas tecnológicos, pero también de la admiración hacia la UTEM por estar desarrollando este tipo de avances.

“He visto una participación muy comprometida de los distintos servicios públicos, porque pueden cruzar distintas miradas y darse cuenta qué se está haciendo en otros servicios. Además, se les hace talleres de metodologías ágiles para implementar, por lo que se van con una idea estructurada de cómo plantear y resolver un problema con foco ciudadano. Se van contentos y con ganas de implementar estos cambios”, relata Patricio Iriarte, coordinador de proyectos de la DTEAC.

Fuentealba añade que “al finalizar estos talleres surgen instancias de colaboración, como las que se están concretando en convenios marco. Hay muchas reparticiones públicas que quieren trabajar con la UTEM”.

Jessica Rojas Cuevas, de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), dice que el conocimiento adquirido “me será de mucha utilidad, porque hay aplicaciones de la IA que puedo utilizar y serán beneficiosas en mi trabajo”. Además, agregó que le parecía muy noble que la universidad asumirá la misión de ayudar a la comunidad con las ciencias, “lo que es digno e orgullo”.

Farah indica que el taller superó sus expectativas, porque «en el sector público es difícil lograr relacionar la tecnología de punta, como la inteligencia artificial, con la llegada a la ciudadanía y gestión de usuario».

Así, a través de una vinculación de saberes de la universidad, se aporta a una gestión pública más ágil, dinámica y cercana.

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