Calidad del agua: UTEM e Instituto Profesional de Barcelona comparten datos para investigación

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La iniciativa, impulsada por la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial con el apoyo de la Dirección de Tecnología Educativa y Aprendizaje Continuo de la UTEM, permite intercambiar experiencias y resultados de estudiantes de ambas instituciones respecto a estudios de la calidad del agua en España y Chile.

Con el objetivo de enriquecer la formación profesional de las y los estudiantes de nuestra casa de estudios, la carrera de Ingeniería Civil en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y el Instituto Profesional Narcís Monturiol de Barcelona, llevan a adelante un proyecto de estudios que permite la retroalimentación entre alumnos y alumnas de ambas instituciones, en torno al análisis de diferentes muestras de agua, tanto de la ciudad de Barcelona y su puerto marítimo, como del Estero Puangue en la Región Metropolitana.

Nicole Vargas Bennett, académica del Departamento de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, quien está cargo del grupo de estudiantes de la UTEM, señala que “este tipo de experiencias son un gran aporte para la formación profesional de nuestros estudiantes, en la medida que realizan esfuerzos que no solo sirven para responder una prueba, o por cumplir, sino que lo hacen con el desafío de tener que compartir su trabajo con pares de otro país, y con estudiantes que están en un nivel similar. En este sentido, es una oportunidad que sirve mucho para innovar en la educación y el aprendizaje”.

En la instancia participan estudiantes de la asignatura Gestión y Tratamiento de Aguas, de cuarto año de la carrera, quienes divididos/as en diferentes grupos debieron asistir a terreno para recolectar muestras del río Puangue, ubicado en la comuna de Melipilla, de modo de luego ser analizadas en los laboratorios de nuestra universidad. Recientemente, los resultados fueron compartidos en una jornada virtual que reunió a académicos/as y estudiantes del Instituto de Barcelona y de la UTEM en un espacio de aprendizaje y vinculación.

Estamos muy contentos con la última actividad que hemos hecho, donde con la ayuda de la Dirección de Tecnología Educativa y Aprendizaje Continuo (DTEAC) de la Vicerrectoría Académica, hemos podido realizar una clase sincrónica desde la UTEM junto con académicos/as y estudiantes del Instituto de Barcelona. La jornada ha servido para intercambiar procesos y resultados, pero también anécdotas y experiencias de cada grupo que sirven para nutrirnos todos del aprendizaje conjunto”, subraya la también magíster en Ciencias Forestales, Vargas Bennett.

Experiencia internacional

La posibilidad de realizar este trabajo conjunto nace a partir de esfuerzos comunes que se están realizando respecto al análisis de la calidad del agua en ambos países. En este contexto, la Dra. Noemí Fuster Rabat del Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, convoca la posibilidad de desarrollar esta red interinstitucional con el fin de potenciar proyectos e investigaciones relacionadas con el estudio del agua y los océanos en el mundo.

La doctora Noemí Fuster participa en el proyecto “Methods and tools for misión ocean & water” (Métodos y herramientas para la misión océano y agua), y su rol en este proyecto, es propiciar el desarrollo de redes entre organizaciones que trabajan en el medio acuático. De esta forma, ella nos puso en contacto con el Institut Narcís Monturiol de Barcelona, y llamamos al proyecto: Proyecto de Colaboración “Calidad de Agua” Universidad Tecnológica Metropolitana – Institut Narcís Monturiol”, explica la bióloga de profesión Vargas Bennett.

La iniciativa es apoyada por la Dirección de Tecnología Educativa y Aprendizaje Continuo de la UTEM, y busca innovar en torno a las metodologías y estrategias formativas de las y los estudiantes de nuestra casa de estudios. En esta oportunidad, la experiencia permitió el trabajo colaborativo entre las diferentes partes, la posibilidad de contrastar visiones, retroalimentar resultados, y aprender de las vivencias de los variados grupos de estudio.

En esta oportunidad, nosotros trabajamos específicamente con el Ciclo de Operaciones de Laboratorio del Institut Narcís Monturiol, lo que permitió a los estudiantes de ambas organizaciones realizar un intercambio de resultados. Desde Barcelona nos mostraron una gran variedad de parámetros en su estudio, lo que sirve para que nuestros estudiantes conozcan otro tipo de variables. Por nuestra parte, y de acuerdo con el perfil de nuestra carrera, hicimos un análisis ambiental, asociado al impacto antrópico, y a la modificación ecológica, llevando esa información al impacto ambiental que se genera”, detalla Vargas Bennett.

En la continuidad de la iniciativa, se espera que este primer proyecto conjunto sea un piloto para la posibilidad de replicar la modalidad en otras asignaturas de la carrera de Ingeniería Civil en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la UTEM, en las que se pueda colaborar y comparar el trabajo realizado. Asimismo, estudiantes de nuestra universidad tendrán la oportunidad de estudiar y analizar datos obtenidos de los laboratorios de última generación con los que cuenta el Instituto Técnico Narcís Monturiol de Barcelona.

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