Estudio UTEM analiza uso de tecnologías educativas en enseñanza superior

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La investigación, liderada por el académico de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, Juan Oscar Martínez Barajas, busca comprender los factores que influyen en la adopción y evolución de estas herramientas, con el fin de diseñar estrategias que impulsen la innovación educativa y mejoren la calidad del aprendizaje.

“Percepción y prácticas de docentes universitarios sobre la integración de tecnologías educativas en Chile”, es el título que recibe el proyecto de investigación impulsado por el también director del Departamento de Cartografía UTEM, Juan Oscar Martínez Barajas, el que analiza el uso de tecnologías educativas tanto antes, durante y después de la pandemia, con el propósito de determinar la valoración y la aplicación real de estas tecnologías y favorecer su aplicación y desarrollo.

La investigación tiene que ver con que nosotros -las universidades, los académicos y los estudiantes- tenemos que entender que la irrupción de las tecnologías educativas es, sin lugar a dudas, un espacio que genera una nueva forma de interrelacionar y de generar distintos escenarios, distintas formas y distintos mecanismos de interacción entre estudiantes. Entender la tecnología educativa no solamente significa incorporar más tecnología, sino incorporar nuevos y distintos mecanismos que permitan una mejor interacción, y un mejor desarrollo e implementación de esta”, señala el académico Juan Oscar Martínez Barajas.

El estudio busca contribuir al debate sobre el papel continuo de las tecnologías educativas en la enseñanza superior, identificando desafíos y oportunidades para su integración efectiva. El proyecto considera la aplicación de una encuesta destinada a académicas y académicos de enseñanza universitaria, en la que se contempla la participación de profesores y profesoras de nuestra nuestra casa de estudios y de otras instituciones de educación superior pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).

La educación superior hoy día se enfrenta a un desafío importante que significa generar espacios para discutir, implementar y por supuesto, abordar el desarrollo de estas tecnologías de una manera completamente distinta.“Sin lugar a dudas, el desarrollo de las tecnologías educativas son un desafío importante que hoy día enfrenta la educación superior. En ese contexto, hay que entender que las tecnologías educativas son un elemento sustantivo, son parte del proceso formativo”, subraya Martínez Barajas.

Educación y tecnología

La investigación tiene como objetivo recopilar información sobre las experiencias, percepciones y prácticas de las y los docentes en relación con el uso de las tecnologías educativas en el aula. La iniciativa surge a partir de que, en el ámbito universitario, la adopción de tecnologías educativas ha experimentado un marcado crecimiento a nivel nacional, inicialmente impulsado por las movilizaciones sociales en Chile en octubre de 2019 y posteriormente acelerado por la pandemia de COVID-19.

Las instituciones de educación superior deben avanzar en el desarrollo e implementación de políticas institucionales que permitan abordarlo de manera sistemática, integral y en consonancia con los nuevos modelos de enseñanza. En el caso del modelo educativo de la UTEM, se considera como parte de la estrategia el abordarlo como los componentes emergentes para enfrentar los desafíos propios de los nuevos tiempos”, enfatiza el investigador Martínez Barajas.

El estudio plantea que a pesar de la sostenida y creciente integración de tecnologías educativas, el retorno a clases presenciales en 2022 evidencia un cambio en el uso de estas herramientas. En este sentido, también reflexiona sobre las razones detrás de este fenómeno, las que podrían incluir -según la investigación- posibles decisiones institucionales, percepciones negativas sobre la eficacia pedagógica de las nuevas tecnologías o resistencia por parte de docentes y estudiantes.

El desarrollo y el advenimiento de la inteligencia artificial, el desarrollo de los sistemas que permiten trabajar con realidad virtual, el desarrollo de nuevas formas de interactuar entre los estudiantes y los profesores, generan espacios distintos donde la interacción se da de una manera completamente distinta. Y en ese contexto, evidentemente hay que prepararse para desarrollar y enfrentar estos desafíos de manera completamente distinta”, concluye Martínez Barajas.

Una vez finalizado el levantamiento de información, se proyecta que los resultados de este estudio sean presentados durante el segundo semestre de 2024. Para ser parte de las encuestas, se invita a académicas y académicos de nuestra casa de estudios a participar de este estudio a través del siguiente enlace.

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